Por fuera es discreta pero su interior te dejará boquiabierto

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
country by pedro quintela studio, Country
Loading admin actions …

El estudio de arquitectos Pedro Quintela Studio fue el encargado de la reforma interior de esta casa situada en la costa de Lisboa. Diseñaron espacios abiertos con materiales cálidos como la madera, proyectaron una iluminación colocada en lugares inusuales y acabaron con colores como el beige y el blanco, generando buenos contrastes. Con la suma de todo ello consiguieron un cambio totalmente positivo entre lo que había entre los cerramientos exteriores de piedra acabados en color blanco de esta casa y lo que se veía restaurado día a día.

Visitemos y analicemos esta buena restauración que se esconde detrás de los muros blancos que se ven en la primera visita que se realiza a la casa.

Una casa rústica

En esta perspectiva general de la casa nos encontramos con una casa que se reconstruyó sobre las ruinas de muros de piedra de la construcción original. Es por ello que el muro perimetral exterior de piedra y hormigón se mantiene en las zonas donde originariamente se empleó. Conservando la traza de su volumetría exterior. 

La apariencia desde el exterior es la de estar en presencia de una casa rústica, al ver la sencillez de su construcción hace que creamos estar ante una casa sin mayor interés, pero la sorpresa es que el interior guarda un estupendo diseño arquitectónico en cada uno de sus espacios y eso es algo que no esperas en absoluto.

Una muy buena primera impresión

Al entrar al interior de la casa se apodera de ti una muy buena primera impresión del diseño interior de los espacios, en los que ves que la madera maciza se barniza con barniz incoloro de poliuretano para resaltar todo el potencial cromático de sus vetas y nudos. Potenciando la nobleza y calidez característica de la madera.

Los pilares y vigas principales con amplios vanos como se ve en la imagen se han ejecutado de hormigón y el acabado interior de los muros exteriores se ha realizado en cemento. Estos son los materiales con los que se ha reconstruido esta casa. La situación de la iluminación es novedosa en cuanto a que no se ubica en los lugares de siempre, consiguiendo dar una tenue calidez al espacio.

Aquí da gusto cocinar

Los materiales con los que se construye esta casa buscan el potenciar la belleza natural de los mismos, diseñando con ellos una arquitectura muy sencilla y sin ningún tipo de elemento decorativo añadido, puesto que el elemento decorativo lo constituye la propia estructura con su viguería de madera y con su entablado de suelo de la planta alta que va apoyado en las mismas, formando el entrevigado, que luce espectacular. 

El espacio de la cocina consigue que se piense al verla que aquí da gusto cocinar. La fusión de los elementos metálicos de acero de los electrodomésticos, junto con las baldas de lineas curvas centrales y las encimeras de madera maciza de espesor generoso, materializan un magnífico contraste entre estos dos materiales, uno moderno y el otro clásico de toda la vida.

​La sala de estar

Las baldas de lineas curvas centrales y las encimeras de madera maciza, se extienden hasta la sala de estar, donde al fondo se ve la chimenea, que con su frontal de acero en color madera oscura, a juego con la madera almacenada a su lado para usarla de combustible y los tubos de evacuación de gases en acero inoxidable generan un contraste muy interesante. 

En el lado derecho de la imagen se diseña un sofá que se adapta a las lineas curvas del diseño de los espacios. La iluminación se sitúa oculta en la parte inferior del sofá, lo cual es novedoso y hace que esta sala de estar sea un lugar cálido y acogedor. Lo cual se potencia por la apertura espacial de las áreas, que facilitan al espectador un recorrido visual desde cualquier rincón.

Un mobiliario singular en cada espacio

El comedor se diseña con una mesa y sus sillas para seis comensales de madera maciza barnizada con barniz incoloro de poliuretano. De madera maciza es también el entablado del suelo y las vigas y el entrevigado del plano inclinado de la cubierta donde se ha instalado una ventana tipo Velux para recibir luz cenital solar sobre la mesa.

La decoración del fondo de la imagen, donde se ven unas ramas secas, impregna de rusticidad el espacio y en el lateral derecho se diseña un gran espejo con geometría de ovoide, al cual se le enmarca con unos listones de madera con los que se ejecuta una volumetría que tiene una profundidad perimetral que hace del espejo un objeto muy singular. 

La terraza de la habitación principal

Por esa puerta entreabierta se accede a la habitación principal, lo que vemos en primer plano es la terraza privada de la misma. Las vigas, el entrevigado  de las mismas e incluso el banco corrido es de madera maciza, con lo cual se sigue el mismo criterio constructivo del resto de la casa.

La carpintería de puerta y ventana es también de madera. Lo que no es de madera en este caso es el suelo de la terraza pues al ser un espacio exterior, abierto en su frontal, con posibilidad de mojarse su superficie con lluvia con viento, se optó por diseñarlo con un material cerámico de acabado y una impermeabilización previa.

El baño principal

La casa tiene un baño principal muy cálido por la madera que imprime esa cualidad y muy elegante podríamos definir, por el material empleado en la ejecución del espacio de la ducha, el cual se ha revestido de un mosaico tipo gresite de similares dimensiones a él y que con distintas tonalidades doradas se consigue un efecto espectacular.

La ducha se ejecuta insitu y todos sus paramentos, tanto horizontales como verticales se revisten de este mosaico tipo gresite, en el paramento vertical exterior se diseña un zócalo revestido igual y en su coronación nace hasta el techo un acristalamiento para retener las salpicaduras de la ducha. En el paramento horizontal previamente a la colocación del mismo se impermeabiliza debidamente y se sitúa el desague de las aguas de la ducha. Si quieres más inspiración sobre baños este artículo te gustará: 21 baños modernos ¡y maravillosos!.

Habitación principal iluminada y con volumetria a dos aguas

La habitación principal tiene como el resto de la casa muy pocos materiales básicos en su construcción, que son la madera en suelo, vigas, correas y entrevigado y los cerramientos exteriores que se han acabado en cemento y pintado en color blanco. La repisa que se ve al fondo de la imagen es la coronación del muro inferior, que a partir de la repisa disminuye su espesor.

La iluminación toma de nuevo protagonismo y se coloca linealmente debajo de la repisa del fondo y en el arranque de las correas de madera, potenciando y resaltando la volumetría geométrica de la cubierta de madera con planos inclinados a dos aguas, que hacen un marco idóneo para sentirse a gusto en este espacio.

La cubierta horizontal

En un área de la casa se proyecta una cubierta horizontal que como el resto de la casa tiene muy pocos materiales básicos en su construcción, que son la madera en el área de asiento que se ve al fondo, un banco corrido de hormigón con unos cojines que se ve en primer plano y los cerramientos exteriores que se han acabado en cemento y pintado en color blanco. El suelo de la cubierta horizontal, se optó por diseñarlo con un material cerámico de acabado igual al de la terraza de la habitación principal y una impermeabilización previa.

La mesa que se ve en primer plano es un palet de madera en bruto de los que se usan para apilar materiales diversos en su parte superior y facilitar su movilidad y almacenaje, estos palets ahora es frecuente verlos como mesas o en paramentos verticales sirviendo de división informal, o como base de sillones o camas. La iluminación toma de nuevo protagonismo y se coloca linealmente debajo del banco corrido de hormigón.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine