Todo lo que Necesitas Saber para Elegir un Marco de Puerta Moderno y con Personalidad

María Susana María Susana
Interiorismo y reforma en Barcelona, Grupo Inventia Grupo Inventia Mediterranean corridor, hallway & stairs Concrete
Loading admin actions …

¿Quieres causar una buena impresión en tus invitados en cuanto llegan a casa? Todo empieza en la puerta y en el marco de la puerta.

Estos elementos son los que reciben a las visitas y separan los espacios públicos de los privados en nuestro hogar. Además, la buena elección de marco y premarco de una puerta garantizará su resistencia en el tiempo, funcionamiento correcto, mejor aislamiento de la casa y será un elemento decorativo importante.

Si no sabes qué diferencia al marco del premarco ni qué son las jambas de las puertas, sigue leyendo. En este artículo se explican las partes de un marco de puerta, también se aportan muchas ideas para puertas de interior tanto clásicas como modernas, veremos algunas molduras para puertas y, por último, sugerencias de decoración.

1. ¿Qué es el premarco?

Para instalar una puerta en casa, necesitamos un premarco. Es decir, la pieza de madera que se sitúa en el hueco, en la pared, y donde encajaremos nuestra puerta. Esta estructura se suele dejar instalada en las obras, y su anchura es de entre 2-3 cm y unos 7 cm de fondo para puertas normales.

2. ¿Qué es la jamba?

Cuando hablamos de jamba, o marco, o tapetas, hablamos en general de un elemento decorativo que disimula y embellece la unión entre el premarco y la pared. Por lo general tendremos dos jambas a los lados que sostienen un dintel en lo alto. Estos elementos normalmente se adhieren con cola o con puntas sin cabeza para un efecto estético completo.

3. ¿Hay un ancho correcto de marco de puertas?

Las jambas o marcos de puertas de interior suelen ser de madera y pueden tener un ancho de unos 7-11 cm en las puertas interiores, y ser varios centímetros más anchos para la puerta de entrada. Además, sus grosores están alrededor de los 10-15mm. Pero si quieres puertas más originales, puedes jugar a encargar jambas más anchas y llamativas.

4. Marcos y materiales aconsejados

Para puertas de interior, es habitual usar en los marcos maderas económicas de melamina, lacadas, chapadas, o bien maderas macizas de una pieza. Sin embargo, como vemos en este portón de acero con marco muy grueso, las puertas sobre todo de exteriores pueden usar marcos de metal. 

Si quieres ver más puertas exteriores que causarán la envidia de tus vecinos, echa un vistazo a este artículo.

5. Jambas y marcos con molduras

Si pensamos en casas tradicionales, las puertas suelen estar rematadas con jambas con molduras muy elegantes, que se unen en las esquinas con un corte de 45 grados, gracias al cual quedan perfectamente acopladas. Este tipo de marco con molduras va bien para casas rústicas, tradicionales o clásicas, como en esta puerta recuperada de una vivienda antigua que cuenta hasta con la manilla de porcelana original.

6. Jambas y marcos lisos

Hoy en día es normal usar ver puertas interiores modernas con marcos lisos, muy sencillos, donde además las partes del marco se juntan sin tener que hacer cortes en ángulos. Este tipo de marcos o tapetas suelen tener entre 7-11 cm de ancho, pero si queremos que las puertas de casa parezcan más grandes y altas, el truco es elegir jambas muy anchas.

7. Jambas para puertas inusuales

Además de jugar con el material y grosor de tus marcos de puertas, hoy en día hay modelos muy originales y con gran personalidad. Como este diseño de puertas con líneas que se extienden hasta las jambas para dar más anchura visual. 

8. Marcos de puertas corridas

Las puertas corredizas presentan grandes ventajas porque ahorran espacio y dan un aire de modernidad al hogar. Sin embargo, ten en cuenta que la instalación de los premarcos y marcos de puertas correderas es delicada, porque hay que instalar también los carriles por los que se deslizará la puerta y hacer mediciones precisas.

9. Marcos de puertas batientes

Los marcos de puertas batientes son estándar y más fáciles de instalar que en el caso de puertas correderas. Sin embargo, a la hora de instalar puertas de baños y cocinas, es fundamental que el premarco sea mucho más ancho de lo normal para dejar hueco para instalar el alicatado de baldosas. 

10. Un marco de puerta para cada casa

En casas tanto modernas como rústicas, otra opción interesante es dejar un vano sin puerta pero con jambas decorativas que casen con el espíritu de nuestro hogar. En este caso, sobre una estructura en madera de lenga, se han usado listones de madera de roble, con marcadas vetas y un color oscuro que les otorga un estilo envejecido, un atractivo único y exclusivo.

11. ¿Cómo quitar un marco de puerta viejo?

Si una jamba se ha dañado y necesitas soltarla para arreglarla o cambiarla, recuerda que estos elementos normalmente se colocan con silicona o goma, así que solo necesitarás utilizar un objeto tipo espátula para dar pequeños golpes y hacer palanca. Poco a poco, la jamba se irá soltando.

12. ¿Cómo poner un nuevo marco de puerta?

Para instalar la jamba nueva, ante todo es fundamental dejar muy limpia todas las zonas en juego, pues será donde luego aplicaremos el adhesivo (tanto en la pieza de madera como en la pared). No olvides que puedes contar con la ayuda de un experto en puertas para el proceso.


13. Combinaciones clásicas de colores para marcos de puertas

A la hora de elegir el acabado de tus marcos de puertas, la opción clásica es que jamba y puerta dialoguen en el mismo color que muebles de la casa, parqué y armarios. Esto aporta equilibrio al hogar y además hace que la puerta cerrada parezca más grande y elegante.

14. Combinaciones modernas de colores para marcos de puertas

Una opción moderna para elegir el acabado de puertas y marcos de puertas es utilizar un patrón de contrastes. Así sucede en esta foto donde las puertas negras contrastan fuertemente con el suelo epoxi blanco perla, pero manteniendo el equilibrio con el negro de vigas y objetos decorativos.

15. Opciones baratas: vinilo

Por último, un consejo muy económico en caso de que necesites cambiar una puerta y marco pero tengas un presupuesto muy ajustado. En vez de comprar otra puerta y marco nuevo, utiliza vinilo de imitación de madera para hacer una restauración. El resultado será eficiente y duradero.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine