Las 11 Secretos Para Diseñar La Sala De Tus Sueños

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Departamento Icaos, Acapulco Guerrero, Unio Studio Unio Studio Modern Living Room
Loading admin actions …

Cada habitación desempeña un papel en específico en el diseño de una casa, con un uso especial que va de la mano con el mobiliario y equipamiento de la misma. La sala, protagonista en este libro de ideas, es un espacio social, donde es importante la interacción de los usuarios que disfrutan el estar descansando en cómodos muebles y disfrutar de charlas agradables. Es por eso que el diseño de salas se enfoca en crear un espacio que promueva la convivencia social, en un ambiente lleno de comodidad, sin perder de vista el valor estético de la misma.

En la planificación del diseño de las salas modernas se debe tener en cuenta una multitud de factores. Por ello, no sólo es importante hacer una lista del mobiliario y de las utilidades que se quieren en la sala, sino que también es importante tomar en cuenta la forma en que esos muebles conjugan entre sí y con el resto de los adornos, colores y texturas para poder elaborar una decoración de lo más apropiada. 

¡Veamos esos secretos profesionales que convierten a una sala común en una sala extraordinaria!

Secreto1: ante todo está la funcionalidad de la sala

Las posibilidades e ideas para decorar la sala son infinitas. Como primer gran secreto está el hecho de recurrir a líneas básicas del diseño y entre las más importante se encuentra la funcionalidad.

Las salas pueden ser lugares destinado a los encuentros sociales, o ser espacios donde se desarrolle la vida familiar, así que la funcionalidad es el aspecto que definirá la distribución, y la decoración.

Secreto 2: las dimensiones de la sala deben considerarse en todo momento

Dentro del diseño de salas modernas, la elección de mobiliarios y accesorios decorativos son los que marcan el estilo que se quiere lograr. Las dimensiones de la sala también son un factor importante a considerar a la hora de elegir el mobiliario, por ejemplo, es muy importante tener congruencia entre el tamaño de los sillones y mesas (cuidando no interrumpir las circulaciones dentro de la sala).

Secreto 3: las salas modernas ya no usan muebles idénticos en textura y color

El hecho de ultilizar el mismo tipo de juego de sillones para una sala quedó en el pasado, si lo que se quiere es generar un encanto en los invitados cuando estos vean cual moderna es la sala, el secreto de los diseñadores es mezclar texturas y colores para interiores en el juego de muebles, entre más inusual y con mayor contraste sean los colores, más moderno se verá la habitación.

Secreto 4: las salas modernas crean sus ambientes guiándoselo con muebles y accesorios

El diseño de salas también toma mucho en cuenta a los accesorios y al tipo de decoraciones, ya que son los responsables de crear el ambiente y atmósfera que se quiere lograr, dependiendo del estilo que se ha optado en la sala.

Lo mismo ocurre con la selección de colores y muebles, estos deben de ser congruentes con el estilo que se busca imprimir en el diseño de salas pequeñas, medianas, grandes; sin olvidar el uso y sin mermar la sensación acogedora y de confort que debe ir de la mano con la propuesta de diseño que traen consigo las salas modernas.

Secreto 5: las salas grandes tienen sus encantos y se deben aprovechar

Cuando las salas modernas son grandes, los profesionales saben muy bien qué hacer en ellas para sacarle el mayor provecho a las dimensiones. A modo de ejemplo, se cuenta con la fortuna de poder utilizar colores brillantes o oscuros, ya que gracias al espacio que tienen estas salas, pueden enfocarte en el estilo más que en el hecho de dar visión de amplitud a la habitación.

Los muebles cómodos con volúmenes grandes son tendencia desde hace años, con ellos se puede jugar con combinaciones diferentes para que las salas tengan colores para interiores interesantes y con un toque muy chic.

Secreto 6: los muebles, como los sillones, debe ser el centro de todo

En toda sala moderna debe de haber un sofá espectacular que llame a los invitados a sentarse, lo más recomendable es que se centre la mayoría del presupuesto en él, ya que puede hacer una gran diferencia en la decoración.

El sillón en salas modernas normalmente va acompañado por otros muebles por los lados u otros tipos de sillas. En esta composición lo mejor es utilizar una mezcla de estilos y colores para interiores que den un contraste interesante.

Secreto 7: los accesorios son las piezas que culminan toda decoración de salas modernas

Los accesorios son de suma importancia en la decoración de salas modernas, ya que pueden dejar de hacer ver a un espacio desnudo; además, en el estilo moderno lo que más se destaca son los accesorios, entre ellos se encuentran las esculturas de metal, espejos con formas orgánicas, alfombras con bordados intrigantes, vinilos en las paredes, cuadros de arte, muebles innovadores, candelabros, entre otros.

Secreto 8: las salas pequeñas merecen tener un espejo cerca

En salas pequeñas, dado que el espacio es reducido, lo más importante es que se piense en la funcionalidad de los muebles y si realmente se necesitan o no. Es muy importante que se reserve el mayor espacio posible, ya que si en la sala en cuestión se incluyen muchos muebles, el espacio puede lucir saturado. Como detalle interesante (y pertinente) un espejo siempre será benéfico para un área con pocos metros cuadrados.

Secreto 9: los colores para interiores pueden combinarse con la iluminación y decorar de maravilla a la sala

Entre algunos accesorios muy pertinentes para la decoración de salas modernas, los candelabros como parte de un sala de este estilo son más que recomendables. Otra alternativa para la sala es la inclusión de iluminación enfocada hacia las paredes, lo cual le dará un aspecto de amplitud al espacio (muy útil en salas pequeñas)

Entre las ideas más modernas se encuentra el acto de poner luces LED en el piso que alumbren a puntos estratégicos de la decoración de la sala. 

Secreto 10: los colores para interiores deben seguir la regla de la concordancia

El diseño de las paredes de las salas modernas suele ir en concordancia con el resto del mobiliario; es por ello que las texturas y los colores han de seguir esa tendencia, aunque también es mu pertinente buscar un cierto contraste entre elementos, esto con el fin de añadir más carácter a la sala.

Secreto 11: existen muebles estratégicos como la mesa de centro

En la mayoría de las salas, la mesa de centro es realmente la clave del estilo moderno, si se sabe elegir bien, ya que le puede dar un aspecto completamente distintos a la sala.

La mesa de centro hoy es de los muebles indispensables, en ella hay decoración, se colocan la bebidas y botanas, se hace un poco de trabajo en casa y hasta es el soporte perfecto para las lecturas vespertinas.


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine