5 secretos fundamentales para un jardín libre de plagas

Silvia Regalado Silvia Regalado
giardini mediterranei, italiagiardini italiagiardini Mediterranean style garden
Loading admin actions …

Un jardín perfecto es aquel que además de tener las más bellas plantas y flores, está completamente ¡libre de plagas! Nada más desagradable que tener que pasar por una plaga de insectos, ni nada más triste que ver cómo poco a poco tus plantas y flores se van enfermando. En este tipo de situaciones solemos buscar la opción más fácil e inmediata: un insecticida o cualquier otro producto químico que nos vendan en el mercado como la mejor solución, pero existen mejores métodos para desintoxicar el jardín, métodos naturales, contrarios a los que estamos acostumbrados a usar. Para que conozcas sobre ellos, te traemos varias opciones. Lee con detenimiento y aprende a ¡desintoxicar tu jardín de una mejor forma!

Riega las matas con agua de ortiga para alejar las plagas

Uno de los remedios caseros que puedes elaborar tú mismo para evitar que a tus plantas les caiga cualquier tipo de plaga, es haciendo una preparación de agua a base de ortigas. La ortiga es una planta que tiene gran capacidad para repeler plagas e insectos de todo tipo. ¿Cómo la preparas? Fácil. Durante cinco días deja macerar las hojas de ortiga en un recipiente cerrado, puede ser en una botella, evitando la luz del sol. La proporción es de 100 gr de hojas, por cada litro de agua. Luego de transcurrir los cinco días, cuélalo para eliminar los residuos ¡y listo! Rocíalo sobre todas las plantas de tu jardín, en especial en la parte del tallo y la parte posterior de las hojas.

El profesional de la imagen es ITALIAGIARDINI

Usa fertilizantes naturales

Los fertilizantes orgánicos además de ser más ecológicos son más efectivos a largo plazo. Entre los que tenemos al alcance de la mano y ofrecen excelentes resultados están el té de cáscara de plátano, rico en potasio, nutriente esencial para el desarrollo de las plantas, las cenizas de madera, ricas en fósforo, que favorece las maduración de las flores y los frutos, y el ya muy conocido estiércol, que también puedes adquirir en muchas tiendas de jardinería.

Abona tu jardín con desechos

Nada más ecológico que reutilizando los desechos orgánicos como abono para tu jardín. A partir de ahora cada vez que botes algo mientras cocines, deberás pensarlo dos veces. La concha del cambur, la cáscara del limón y de la naranja, por ejemplo, son perfectas para deshacerte de las plagas pues repelen los insectos de manera efectiva y además puedes usarlos como aromatizantes naturales. Córtalas en trozos, espárcelas sobre la tierra y entierra algunas en la superficie, verás que rápido acabas con la plaga. El residuo del café también resulta útil, ya que es un excelente agente nutritivo que le aporta a las plantas nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio. De igual forma las cáscaras de huevo son excelentes para el crecimiento de las plantas, por lo que puedes usarlas como base antes de colocar las semillas. 

Cuida el compost de tu jardín

El compostaje es la técnica empleada para reciclar los desechos orgánicos para luego usarlos como fertilizantes. Una de las ventajas del compostaje doméstico es que es mucho más ecológico pues emite cinco veces menos gases de efecto invernadero que con el industrial. Ten presente ciertos aspectos para cuidar tu compost. En primer lugar, recuerda que el compostador debe estar situado directamente sobre la tierra, nunca sobre el asfalto o cemento.  Evita utilizar para la preparación del compost productos cocinados como carne o pescado ya que su descomposición atrae a los insectos; plantas, vegetales o frutos prohibidos; excrementos de personas; ceniza o aserrín de madera tratada o aglomerados pues resultan muy tóxicas y por supuesto, jamás incluyas ningún material que no sea orgánico o biodegradable como plástico o vidrio. El resultado final debe tener un color oscuro como marrón o negro, oler a bosque y estar frío. Una vez listo tu compost échalo en el jardín una vez al año, verás cómo tanto las plantas como el suelo se llenarán y crecerán de los mejores nutrientes.

¡Vuelve a colocar el hábitat de las abejas!

La visita de los insectos polinizadores a las plantas implica la producción de semillas y frutos, lo que resulta muy importante para el equilibrio ecológico. Al polinizar las plantas se asegura la multiplicación de las semillas y de los frutos. Entonces, si las abejas son los insectos polinizadores por excelencia ¡vuelve a crearles el hábitat para que contribuyan con tu jardín! Pues, si no hay abejas, ¡no hay frutos!

Y lo más importante… ten paciencia

Casa Sotogrande, Terra Terra Modern Garden

Llénate de paciencia para esperar los resultados deseados. Ten presente que como todo lo relacionado con la naturaleza, implica un proceso. Un proceso que además depende de elementos como la luz, el agua, los nutrientes, entre otros. Así que ten calma y disfruta el proceso.

¡Aléjate de los pesticidas! Bríndale una solución más ecológica a tu jardín con estos métodos que además de ser económicos resultan muy efectivos. Y ya que estás aquí leyendo sobre jardines ¿te animarías a hacer una fogata en el tuyo? ¡lee este artículo y conoce cómo! 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine