Terrazas modernas: ideas y consejos de decoración

María Echazarreta María Echazarreta
homify Modern Terrace Concrete
Loading admin actions …

Las terrazas son las zonas exteriores de la casa y se abren al aire libre formando una extensión con el interior del hogar, en donde los límites del espacio se logran con barandales o muros bajos que permitan la mejor visibilidad del paisaje. 

En una terraza exterior, se debe percibir un ambiente informal y relajado en el que se mezclan colores y texturas, logrando espacios que permitan conectarse con lo natural. El estilo moderno en el diseño y decoración de una terraza es una opción para lograr esto.

¿Porqué el estilo moderno en la decoración y diseño de terrazas?

Al momento de diseñar y decorar terrazas modernas, se debe priorizar la sencillez y la funcionalidad en el espacio, a través de pocos pero bien elegidos elementos, con carácter y personalidad que además de aportar belleza, mantengan equilibrio.

En el libro de hoy, veremos imágenes de terrazas modernas en todos los tamaños que han sido realizadas por nuestros profesionales y en las que podrás encontrar muchas ideas si estás pensando en renovar la apariencia de tu terraza. 

Qué es una terraza y cómo decorarla

El diseño y decoración de una terraza, debe tener de inicio una buena planificación del proyecto, en donde es imprescindible tener claras las dimensiones disponibles del espacio, así como las condiciones del terreno. 

Las terrazas modernas en una casa deben transmitir una atmósfera informal, esto es, deben provocar las ganas de relajarse y sentirse realmente cómodos en este espacio; esta comodidad se da a través de los colores y del mobiliario, siendo los muebles una parte fundamental en el diseño y decoración de las terrazas.

Para darle una estética particular a la decoración de las terrazas hay diferentes y variados estilos, pero los que sin duda destacan, ya sea por su sencillez o por su apariencia sumamente acogedora, son el estilo moderno y el estilo rústico.


Terrazas modernas: características

Las terrazas modernas son sencillas y funcionales. En este tipo de terrazas se utilizan la menor cantidad de elementos posibles, en donde predominan las líneas puras y rectas.

Las terrazas modernas también utilizan los característicos colores neutros propios de este estilo, por lo que resultan diseños elegantes, de buen gusto y también acogedores. 

Terrazas modernas: materiales

Los materiales predilectos para las terrazas modernas, son la madera, los metales y la piedra, tanto para los revestimientos y acabados como para los muebles.

Los decks son especialmente apreciados en una terraza moderna; hay decks de madera natural o de imitación. El deck de madera natural para revestir el piso de la terraza, no se calienta tanto bajo los rayos del sol, lo que permite estar sin zapatos en la terraza.

La piedra es otro de los revestimientos predilectos para los pisos del exterior de la casa, pues al haber tantos tipos, colores y acabados, aportan mucha estética y elegancia.

Terrazas modernas: metales

Los metales son ideales para ciertos acabados en la terraza como los perfiles de las puertas y ventanas o para las estructuras que soportan por ejemplo una pérgola. Para brindar la mayor comodidad a una terraza, ésta deberá contar con una zona de sombra, por lo que las pérgolas, toldos y sombrillas son imprescindibles. 

Terrazas modernas pequeñas: sombrillas

En las terrazas modernas pequeñas, las sombrillas coloridas son una de las mejores opciones pues al no contar con mucho espacio, se puede trasladar de un punto a otro para cubrir las necesidades de quienes disfruten al aire libre. 

Terrazas modernas: pérgolas

Las pérgolas son un elemento altamente decorativo y aportan mucho carácter a la decoración de las terrazas. Ya sea que se coloquen plantas alrededor de la estructura o suspendidas en el techo, pero también las sombras que se proyectan sobre el piso resultan muy atractivas.

Terrazas modernas: mobiliario

El mobiliario de las terrazas modernas es de líneas sencillas y elegantes. Principalmente se colocan piezas de madera, especialmente de teca pues es altamente resiente a las condiciones climáticas. Sillones, camastros y hasta un comedor, son muebles que nos permitirán sacar el mayor provecho de este ambiente exterior de la casa.

La elección de los muebles se hará de acuerdo a las necesidades y actividades que se quieran realizar en este espacio.

Terrazas modernas: cocina exterior

Por ejemplo, realizar las comidas al aire libre los fines de semana, serán una gran oportunidad para convivir con los amigos y familiares sin preocupaciones, por lo que un comedor aunque sea pequeño (para una terraza de iguales condiciones) no puede faltar.Si el espacio y el presupuesto lo permiten, contar con una cocina exterior hará mucho más sencilla y práctica esta actividad.

Terrazas modernas: textiles sencillos y resistentes

Si la terraza se utilizará sólo como zona de descanso, una sala mullida que invite a sentarse en ella, será suficiente para lograr el propósito. Se debe poner cuidado en la elección de los textiles de la sala, prefiriendo telas como la loneta que es resistente al exterior y es de fácil limpieza. 

 


Terrazas modernas: colores

Los colores ideales para las terrazas modernas son los neutros. Esta gama de colores (beige, gris y tonalidades tierra) permiten mayores posibilidades de jugar con distintos materiales y texturas, así como añadir colores de acento en cojines y en algún accesorio de la terraza.

El color predilecto por los decoradores y diseñadores, el blanco, es tendencia para pintar las paredes de las terrazas, llenado de luz y frescura al ambiente. Este color te ayudará también a resaltar la presencia de las plantas de la terraza.

Terrazas modernas: chimeneas

La terraza se debe poder disfrutar en cualquier época del año. Para los días fríos, la presencia de una chimenea nos brindará calor y confort para permanecer en el exterior de la casa. Las chimeneas no sólo resultarán funcionales y prácticas, también tendrán un poder decorativo muy atractivo, además de crear atmósferas seductoras.

Terrazas rústicas: calidez y naturalidad

El estilo rústico se distingue por su honestidad; está inspirado en los colores y texturas de la naturaleza en su forma más pura. En estas terrazas abunda la presencia de la madera, de las fibras vegetales, la piedra y desde luego las plantas, que a diferencia de las terrazas modernas en las que el orden es una prioridad, en las terrazas rústicas las plantas tienden a ser de distintas formas, tamaños y follajes.


Terrazas rústica: accesorios

En las terrazas rústicas, los accesorios son permitidos, a diferencia de las terrazas modernas. Estos accesorios añaden mayor calidez a la decoración y los vemos a través de macetas coloridas, jarrones, floreros, espejos y hasta cuadros en algunas ocasiones.

Las terrazas rústicas están llenas de texturas y colores vivos como se puede ver en la imagen anterior, y también hay tonalidades suaves y pastel, que le dan una estética vintage a la decoración como sucede en esta imagen.


Terrazas: iluminación

Sin importar el estilo rústico o moderno, la terraza debe ser funcional a cualquier hora del día, por lo que un buen diseño de iluminación para las noches es fundamental.

En las terrazas la luz debe ser acogedora en ciertas puntos como las zonas de descanso y más práctica en los caminos y senderos para evitar accidentes. Es recomendable colocar luminarias de piso a techo para resaltar las texturas y los elementos que ocupan el espacio de la terraza.

Terrazas: plantas y agua

Plantas para decorar terrazas:

En el diseño y decoración de cualquier terraza no pueden faltar las plantas, plantas de interior o plantas de exterior. En una terraza moderna, por ejemplo, las plantas de mayor altura y buen follaje son las adecuadas; mientras que en una terraza rústica, las plantas de forma irregular son las mejores.

Agua en el diseño y decoración de las terrazas modernas:

Otro elemento que hará más confortable y estética a la terraza es contar con un elemento que represente al agua: fuentes o albercas. El agua traerá paz y serenidad, además de lograr un ambiente más fresco para la terraza.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine