Tendencias para la decoración de interiores 2019

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
REDECORACION PISO TURISTICO EN SITGES, Home Deco Decoración Home Deco Decoración Mediterranean style bedroom
Loading admin actions …

El final de cada temporada es clave en muchos hogares, pues el cambio estacional motiva el cambio de armarios y de parte de la decoración y los complementos de la casa. La vuelta del verano es, por ejemplo, especialmente en los hogares donde habitan niños en edad escolar o estudiantes, cualquiera que sea su edad, pues supone la clásica campaña de la vuelta al cole; este momento puede incluso extenderse a otros campos, más allá del educativo. Muchas personas, también las adultas y aquellas que se mueven ya en un entorno profesional, consideran que el final del verano casi como un inicio de año, más incluso que el propio mes de enero. ¿Por qué digo esto? Porque esta mismas situación se produce en lo que respecta a las tendencias del hogar, conde la situación no es muy diferente. 

¿Has pensado ya como abordar el cambio de temporada en casa? Si aún no tienes la vivienda a punto o si estás pensando en reformar los espacios interiores de tu casa, este libro de ideas de va a dar pistas y te va ayudar a tomar decisiones para que todo quede perfecto y a la última. En general, si te gusta dar un toque distinto a tu hogar en cada temporada mediante la incorporación de detalles actuales, para que no se quede desactualizado, no dudes en consultar este artículo. Te anticipamos las tendencias que vienen en lo que respecta a decoración de viviendas para que puedas adaptar los espacios de tu casa con las novedades de la temporada 2019. ¡No te quedes atrás!

Presentación de las tendencias para el 2019

Tal vez te haya extrañado que en el título de este artículo hablemos de tendencias para la decoración de interiores, ni más ni menos, que para 2019, como si el año 2018 ya hubiera llegado a su fin. Pues no es una errata ni hemos perdido la noción del tiempo, es que los profesionales del sector presenten sus novedades en decoración y diseño de interiores siempre con unos meses de antelación. Nosotros, como no podía ser de otra manera nos hacemos eco de ello para mantener a los lectores de homify siempre al tanto de las últimas tendencias. 

Espacios abiertos

Como ya vimos en eventos tan importantes en el sector del Interiorismo como, por ejemplo, CasaDecor, donde los diseñadores más reputados nos anticiparon sus tendencias y preferencias, en general, se mantienen las líneas que se han impuesto durante este año. Los espacios abiertos, inundados de luz, decorados con plantas o los complementos de color dorado o cobre siguen siendo tendencia y, de hecho, se imponen con fuerza. Como sucede en el mundo de la moda que utilizamos a pie de calle y las más importantes pasarelas de moda internacional, ahora encontramos estas tendencias en las firmas más accesibles de decoración, para que las podamos incorporar en nuestras casas  en esta próxima temporada.

Elementos naturales

Prueba de lo que acabamos de comentar es que se ha convertido en un clásico que, cada final del verano, una de las empresas de mobiliario y decoración más influyentes (sí, claro, estamos hablando de Ikea)  estrene su catálogo de la próxima temporada. Este año no ha sido una excepción y ya hemos podido revisar en las tiendas del gigante sueco su nuevo catálogo, con estas nuevas ideas y objetos, que como las lámparas fabricadas con fibras naturales o los complementos fabricados con metal, se irán distribuyendo por hogares de todas las latitudes durante el año 2019, convirtiéndose en imprescindibles.

Novedades para todas las estancias

¿Y qué más nos ha sorprendido o llamado la atención de las novedades que descubrimos en la nueva colección? Pues podemos destacar algunas de las ideas que nos proponen para poner al día nuestra casa, estancia por estancia: Salones/comedores, habitaciones, cocinas y baños pueden incorporar elementos variados para renovar su look en el próximo 2019. No obstante, en todas ellas, destaca una mayor presencia del color, el cuidado de la iluminación o el cuidado de los detalles.

Tendencias en cocinas

En la cocina, como ocurre en el resto de la casa, se busca una sensación de calidez y máximo confort. Nuevamente la madera, puede aportarnos esa calidez que se busca para las cocinas en este 2019. Respecto al color, aunque los tonos claros siguen de actualidad, el 'blanco total' ha perdido protagonismo en estas estancias en esta nueva temporada. Es habitual, entonces, que se incorporen toques de color en la cocina, que maticen el blanco dominante. Estos matices pueden ser introducidos a través de los electrodomésticos, cada vez más sofisticados ya que incorporan lo último en tecnología. Por cierto, el acero para los electrodomésticos ¡se queda con nosotros esta temporada! y lo hace a través de las diferentes superficies horizontales o verticales. 

La madera sigue presente

La madera es un material que lleva unos años asumiendo gran protagonismo en los interiores de los hogares modernos. Ya sea de la mano de decoraciones de estilo Escandinavo, de estilo Rústico, etc. la madera está presente en muebles, pavimentos, complementos… Pues eso no va a cambiar en el próximo 2019, cualquier elemento de madera puede aportar un toque acogedor a nuestra vivienda. Por ello, cada vez encontramos más objetos fabricados de este material, que también está muy presente en revestimientos del hogar esta temporada (más allá del pavimento, claro). La aportación de esta temporada es el uso de la madera al natural, sin ningún tipo de tinte. Esta tendencia que ya se veía venir en temporadas anteriores, es ahora más fuerte que nunca.

Juego de texturas y materiales

Lo que nos muestra el catálogo de Ikea resume muy bien las tendencias de la temporada 2019 en decoración del hogar. Si hacemos una revisión de las propuestas (de esta firma y de otras que también son punteras en decoración), en primer lugar, llama la atención el colorido de la colección. Las colecciones ya presentadas para la temporada están plagadas de objetos para que podamos introducir color en nuestra casa a través de diferentes accesorios de decoración o, muy importante, a través de los complementos (especialmente, los textiles).

Complementos para cocinas muy equipadas

¡Atención! en esta temporada nos encontramos con cocinas en negro, sólo al alcance de los más atrevidos. Para lo que no se atreven con algo tan radical, les interesará saber que cobran muchísimo protagonismo los frentes de cocina, un elemento que además de hacer la cocina más funcional nos permite añadir un toque diferente a la cocina. Los frentes de cocina, en esta temporada pueden ser lisos, de un color plano, o con estampado, sobre todo si es de patrones geométricos. También, como el que vemos en la imagen, los frentes de vidrio son tendencia. 

Para las encimeras. la madera puede ser una opción o los materiales pétreos (o los composites fabricados con distintos minerles), entre los que, sin duda, destaca el mármol que sigue siendo tendencia.

Los nuevos estilos se imponen

La madera al natural es perfecta para nuevos estilos que cobran protagonismo en 2019, más allá del nórdico (que sigue siendo tendencia), como por ejemplo el Wabi Sabi u otras decoraciones de inspiración oriental. Además, cuantos menos tintes y menos barnices tenga la madera, más contribuye a crear un ambiente saludable en nuestro hogar, sin emisiones de productos químicos que puedan ser perjudiciales para los habitantes de la casa. La conciencia medioambiental y de la importancia que tiene la decoración en la salud de las personas también está de moda en esta temporada.

Mucho color

Todos los colores son bienvenidos en este 2019 si se introducen en pequeñas pinceladas o a través de muebles que asuman el protagonismo de una estancia, siempre que se busque introducir un toque de frescor a los espacios.
Es importante encontrar la armonía entre los colores, materiales y texturas que conviven en una estancia, pues las tendencias no buscan golpes de efecto radicales sino crear hogares apacibles y elegantes. Una de las modas de la temporada en lo que al color se refiere es, sin duda, la combinación de verde y rosa. Este juego cromático da lugar a una mezcla muy sugerente, discreta pero con personalidad, que es lo que se busca en las tendencias de decoración actuales. Si quieres un hogar a la moda, no dudes en incorporar este 'must' de la temporada, por ejemplo, en el salon de tu casa.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine