Cómo cortar tus paredes de ladrillo ¡para colocar puertas y ventanas!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Dom Widzewska, REFORM Konrad Grodziński REFORM Konrad Grodziński Modern Living Room
Loading admin actions …

En las remodelaciones, es común que se tengan que derribar ciertos muros o paredes para poder adaptar el espacio al nuevo diseño. Ya sea para ampliar una habitación, colocar una nueva puerta o crear una abertura para una mejor entrada de luz, deshacerse de cerramientos innecesarios es el pan de cada día en las renovaciones. Dependiendo del tipo de pared y abertura que desees crear, se deben seguir instrucciones específicas para cada tipo de construcción. Si en tu caso, las paredes que se verán afectadas en tu remodelación son de ladrillo, estás en el libro de ideas indicado para conocer paso a paso cómo cortar una pared de ladrillos para crear una abertura. 

No es tan sencillo como parece, sin embargo, tener una nueva ventana o poder comunicar dos espacios interrumpidos por una pared es posible si se siguen los pasos al pie de la letra. Continúa leyendo y toma nota de los pasos a seguir y herramientas necesarias para esta tarea. ¡Manos a la obra!

1. ¡A dibujar!

Deja las herramientas un lado, cuando se trata de remodelar un espacio lo más importante es tener claro el resultado que deseas lograr; y para esto, lo mejor que puedes hacer es dibujar y hacer bocetos de diversas propuestas para la remodelación. Juega con los tamaños de las aberturas y sus formas, de esta manera podrás comparar y saber cuál se verá mejor y se adaptará al espacio que ya dispones. Crea varios bocetos con ventanas cuadradas, redondas, rectangulares, etc.. Una vez decidido, es momento de continuar al siguiente paso.

2. Marca la ubicación

Con las dimensiones y la forma de la abertura ya seleccionadas, es momento de trasladar el boceto a la realidad. Utilizando tiza blanca o algún marcador negro, realiza una réplica a escala de tu boceto en la muro de ladrillos que desees cortar. Si optaste por formas cuadradas o rectangulares, utiliza las líneas de los morteros como límites de la abertura, de esta manera será más fácil realizar los cortes. Recuerda cerciorarte de que el tamaño y proporciones de la ventana o puerta que seleccionaste existe en el mercado de los perfiles para este tipo de aberturas, sino, consigue a una persona que pueda fabricar los marcos a la medida.

3. Realiza los cortes

Con el área para cortar determinada y las herramientas en mano, es momento de proceder a realizar los cortes. no sin antes haber colocado un dintel metálico para asegurarnos de que el muro de ladrillos no se vendrá abajo. Para realizar los cortes, utiliza una amoladora para crear los cortes en la forma dibujada, nunca presionando la herramienta hacia la pared fuertemente, de esta manera obtendrás cortes más limpios. No olvides utilizar guantes, lentes y botas de seguridad, ya que este paso genera mucho polvillo.

4. Afloja el mortero

Ya con los límites perimetrales de la abertura cortados con la amoladora, se debe aflojar el mortero de los ladrillos que desees derribar para crear la abertura. Utilizando un taladro, penetra ciertas partes del mortero que une a los ladrillos, de esta manera debilitarás su estructura y cohesión de manera rápida, ya que el mortero es mucho más suave y penetrable que un bloque de ladrillo. Con las juntas de los ladrillos debilitadas, toma el martillo para proceder al siguiente paso.

5. Remueve los ladrillos innecesarios

Asegurándote de que el dintel superior esté bien colocado para evitar un colapso, utiliza un martillo de mango corto y base cuadrada, éste tipo de herramienta funciona mejor que un ladrillo normal para esta tarea ya que su superficie es mayor y genera menos rotura a los bloques. La parte divertida de esto es destrozar el centro de la abertura, pero a medida que derribes los bloques cercanos al perímetro, baja la intensidad y golpea con más cuidado los ladrillos para evitar fracturar los ladrillos que permanecerán en la pared.

6. Acabados y toques finales

Una vez removidos todos los bloques, ¡Ya tienes lista tu abertura! Pero antes de decorar o colocar cualquier tipo de marco para puerta o ventana, debes asegurarte que la parte superior de la abertura cuente con una estructura fuerte para evitar el colapso de la pared. Una vez lista la estructura, queda decidir como será el acabado de los bordes de tu nueva abertura. Dependiendo del estilo que busques, puedes frisar estas caras o dejarlas al natural como hicieron lo hizo la arquitecta Cristina Meschi, creando un acabado rústico e industrial que contrasta perfectamente con el interiorismo blanco y minimalista de este apartamento.

Además de divertido, remodelar tu casa por ti mismo es un reto que todos queremos superar. Siguiendo estas instrucciones te aseguramos que conseguirás acabados de primera al momento de cortar una pared de ladrillos.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine