Los Sí y los No para el diseño de oficinas que tienes que saber

D.O D.O
Remodelacion oficinas SCANIA, NEF Arq. NEF Arq. Commercial spaces
Loading admin actions …

¿Qué efectos tiene el diseño de la oficina en la productividad de los trabajadores? ¿Para tener óptimos espacios de trabajo se debe recurrir a diseñadores de interiores? ¿Qué tendencias están en auge? Con el tiempo, el espacio de trabajo comenzó a ser relevante para los jefes, quienes se dieron cuenta que no da igual de la proyección de las oficinas.

Desde ambientes lúdicos a plantas libres, con muebles ergonómicos, y puestos para trabajadores transitorios. Las oficinas han evolucionado de la mano de nuevas generaciones, la optimización de recursos y una mejor calidad de vida para los colaboradores.

Es ante este nuevo escenario que surgen las oficinas con óptimo diseño, pero aún perduran los espacios que cometen errores. En este libro de ideas nos referiremos a lo que se debe y no debería hacer cuando se diseña una oficina.

Sí: plantas abiertas

Los trabajadores chilenos pasan más de 2.200 horas anuales en sus oficinas. Es por esto que el trabajo pasa a ser denominado, sin exageraciones, el segundo hogar. Como tal, no se puede dejar de lado el diseño y distribución de las zonas de trabajo. 

Los espacios de colaboración están en auge, y de ahí que las empresas comenzaran a implementar cada vez más plantas libres, es decir, espacios donde no hubiera barreras ni demasiadas oficinas cerradas. Un cambio que se tradujo en una modificación cultural, dejando de lado el liderazgo descendente y generando una comunicación mucho más bidireccional entre pares y con el jefe. Es por esto que en varias compañías se emplean grandes mesones de trabajo donde los empleados pueden verse las caras, conversar y, sobre todo, intercambiar opiniones y aclarar dudas. 

Te puede interesar: Escritorio y oficina ¡Un lugar para todos!

Sí: excelente iluminación

 No es menor que una buena iluminación es crucial para todo trabajo. Tanto artificial o natural, es importante que las oficinas cuentan con óptimas entradas de luz. Si no se cuenta con luz natural, se debe implementar iluminación artificial eficiente como luces generales, dirigidas y ambientales. De esto depende de la comodidad de los trabajadores y un mejor rendimiento.

Sí: más cristal y menos muros

Junto con los anterior, es mucho más común que antes ver que las paredes de concreto se cambiaron por paneles de cristal, donde si bien se puede tener privacidad es posible ver quién está al otro lado. Esto, además de permitir una mayor conexión, también ayuda a tener espacios más iluminados y visualmente más amplios.

Te puede interesar: 7 Ideas para organizar una oficina ¡Que se vea funcional y moderna!

​Si: espacios lúdicos

Como la salud mental de los empleados importa, las empresas empezaron a crear muchos más espacios dirigidos al ocio y el entretenimiento para disminuir el estrés. No se trata de que ellos estén acostados en los acogedores sillones todo el día o jugando al play gran parte de la mañana, sino que de otorgar lugares donde puedan conectarse con otros colegas y así generar agradables experiencias.

​Sí: muebles ergonómicos

Si bien todavía no todos los jefes toman consciencia de su importancia, es cada vez más común ver cómo algunas empresas implementan mobiliario óptimo para sus empleados. Esto, de alguna forma, afecta su salud y con esto las empresas pueden ahorrarse licencias médicas y malos ratos. 

De esta forma, se puede ver cómo empresas de diseño de interiores se especializan en brindar líneas de mobiliario de oficina ergonómicos, que son fabricados considerando las necesidades del cuerpo humano. Sillas con refuerzo lumbar o escritorios donde se puede instalar el computador a una altura que no resulte molesta, son algunos de los ejemplos.

Te puede interesar: 18 Muebles multifuncionales ¡Perfectos para casas pequeñas!

​Sí: usar plantas

Oficinas mucho más verde están siendo cada vez más valoradas entre arquitectos y diseñadores de interiores, quienes saben de sus enormes ventajas. Una oficina con plantas grandes y pequeñas pueden darle vida al espacio, pero también beneficiar a los trabajadores: incrementar humedad en el ambiente y mejorar el estado de ánimo.

​Sí: con terraza

Es un aporte a este espacio, ideal para dar lugar a los trabajadores que necesitan hacer cosas anexas. Esto es bastante requerido en empleos con oficinas en edificios.

​No tener zonas para diferentes actividades

Hay que considerar ciertos errores que todavía se cometen en el diseño de interiores en oficinas. Uno de estos es NO disponer de zonas para diferentes actividades

Es absolutamente necesario dividir zonas de acuerdo con el uso que se le dé. Es por esto que algunas empresas destinan lugares para que los empleados se relajen, coman o puedan hacer llamadas telefónicas o tener reuniones.

Te puede interesar: Consejos para aprovechar la luz natural en casa

​No: olvidarse de tener zonas de almacenaje

El almacenamiento es clave en toda oficina, por lo que es crucial habilitar espacios para esto y tener muebles donde se puedan guardar archivos, libros, dispositivos, entre otras cosas. Esto permite tener todo organizado. Sin embargo, aún existen compañías donde esto se pasa por alto: no cometan este error.

​No: desaprovechar la luz natural

Cuando la oficina tiene grandes ventanas y una excelente dirección, es bastante habitual tener una iluminación natural a prueba de todo. Pero, ¿qué hacer si en su empresa no aprovechan la iluminación? Otro gran error que NO se debe pasar por alto. Una excelente iluminación no se puede desaprovechar con grandes y pesadas cortinas, plantas o muebles que  entorpezcan una óptima luz natural.

Si te pareció útil es te libro de ideas, ¡comparte!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine