10 pasos para diseñar la casa de tus sueños

Sara Castillo Sara Castillo
Reforma de una casa de invitados en la montaña, dom arquitectura dom arquitectura Modern Houses
Loading admin actions …

Todos hemos dibujado de pequeños preciosas casitas con tejados a dos aguas, ventanitas con cortinas de colores, chimenea y un caminito lleno de flores.

Pero cuando se nos plantea de verdad construir la que será nuestra vivienda por muchos años hay muchas cosas a tener en cuenta para conseguir que se asemeje al menos en algunos aspectos a la casita de nuestros dibujos.

El lugar donde construirla, la orientación, la forma y el estilo con el que nos sentimos más identificados, las posibilidades económicas, si nuestra familia es grande o pequeña… Un montón de dilemas que tendremos que ir dirimiendo para llevar a cabo nuestro proyecto. Lo que es indudable es la importancia que las casas tienen para nosotros. Son nuestro cobijo, muestran nuestra forma de ser y de vivir, y reflejan lo que somos. Por eso es tan importante su elección, tanto si decidimos hacerla como comprarla o alquilarla ya construida. Su decoración llevará implícita una parte importante de nuestra esencia y en este artículo de homify vamos a tratar de ayudaros en este proceso.

Renovar y restaurar la casa de nuestros sueños

A veces no es necesario construir una casa desde sus cimientos. Podemos encontrar casas antiguas que por su ubicación y su estilo corresponderían a la casa de nuestros sueños. En la casa de la fotografía se ha optado por renovar y restaurar este grupo de viviendas  emplazadas en un entorno rural. Ha sido necesario contar con el proyecto  de un arquitecto para realizar las mejoras necesarias, ya que estas tienen que ver con las cubiertas, muros exteriores y probablemente distribución interior. La fachada de piedra natural se ha mantenido para no romper el estilo tradicional, pero se ha mejorado la carpintería exterior y se han saneado los tejados de paja natural cortada, que son muy típicos de la arquitectura popular en  zonas rurales de muchos países europeos.

Como conseguir una casa de ensueño

Para conseguir una casa  de ensueño antes hay que vivir el proceso de construcción en el que intervienen tanto arquitectos como albañiles, fontaneros, pintores, y en algunos casos también decoradores. Unos buenos cimientos, un conocimiento del terreno en el que vamos a construir, una buena orientación, la elección de materiales adecuados, y una personal decoración interior harán que nos sintamos cómodos en lo que será nuestro hogar. En la fotografía contemplamos el proceso de construcción de una casa de pequeñas dimensiones en una sola planta, con paredes de ladrillo rojo que irá enfoscado y después pintado. Es importante la elección de la teja que se va a utilizar en la cubierta así como la opción de poner aislante ya que será una garantía tanto para el frío como para el calor y garantiza una alta resistencia a la teja si en algún momento tenemos que transitar por ella o si tuviese que soportar alguna carga como nieve, erosión o vientos.

Largo proceso de construcción

Como hemos señalado anteriormente para construir una casa que reúna buenas condiciones de habitabilidad una de las primeras cosas que hay que realizar son los trabajos sobre el terreno como la nivelación, el trazo y la cimentación.Las estructuras metálicas tienen un coste parecido al de la madera pero son menos pesadas y reciclabes al cien por cien. El ensamblaje de las vigas no es complicado y favorece la rapidez a la hora de construir.En la fotografía apreciamos esta primera fase de construcción que ya nos permite visualizar lo que será una casa de dos plantas con cubierta inclinada.

Construcciones con diseño moderno

El Refugio Inteligente, NOEM NOEM Modern Houses

Disponemos de una parcela llana y limpia donde siguiendo nuestro gusto moderno y minimalista decidimos construir esta vivienda de forma rectangular en la que predominan los materiales naturales combinados con el acero. Se ha dado bastante prioridad al espacioso porche para aprovechar las vistas lejanas, y en lugar de ventanas hemos optado por puertas con protección de lamas en horizontal que rompen la verticalidad de los paneles de madera de la fachada. La redondez de las esquinas evoca pureza en esta construcción moderna. La sencillez de la zona de piscina encaja perfectamente con la idea funcional y actual de nuestro prototipo. Este precioso diseño es de NOEM.

Fusión de funcionalidad y diseño

Por su tamaño y su ligereza da la impresión de que esta casa podría ser llevada fácilmente a cualquier emplazamiento. Es una construcción modular de pequeñas dimensiones que puede utilizarse como vivienda o como lugar de trabajo. Lo importante es que con materiales sencillos se ha conseguido conectar funcionalidad y diseño original.

Espacios que no olvidar

Si tenemos la posibilidad de añadir un porche a una de las fachadas de nuestra casa seguro que lo agradeceremos en muchos momentos. Este porche cubierto, de estructura ligera combinando las vigas de hierro y la madera del tejado aporta amplitud a la vivienda comunicando la zona de estar interior con una relajante zona de estar exterior. Esta solución nos permite aprovechar los momentos tanto de lluvia como de sol ya que hemos conseguido que esté convenientemente protegido. Para construir un porche como el de la fotografía es necesario consultar la normativa. Las estructuras de madera desmontables están permitidas pero cuando hay que utilizar solera de hormigón podemos encontrar problemas. Por eso siempre es imprescindible una buena información para no tener sorpresas desagradables. Destacamos en este ambiente como a través de las luces se ha resaltado la decoración de la pared con piedra natural.

Menos es más

La construcción y la decoración van de la mano. En este dormitorio se ha optado por un gran ventanal mirando hacia el jardín que convierte a esta zona en un remanso de paz y tranquilidad.. Se ha seguido un estilo decorativo muy minimalista en el que predomina la horizontalidad y los materiales naturales en colores cálidos y claros.Una buena reflexión si queremos construir nuestra casa: mejor menos habitaciones pero amplias que un número mayor de pequeñas dimensiones.

Fachadas, piel que nos define

Nos encontramos ante un diseño sencillo de una casa minimalista de dos pisos, en la que las líneas rectas y los volúmenes puros concretan la fachada.Por su emplazamiento contará con luz natural durante todo el día aunque se ha optado ventanas de pequeño tamaño tanto en la fachada principal como en la lateral compensando con una entrada amplia y un ventanal también de gran tamaño en la planta superior.La solidez de la construcción es patente así como la elección de las tonalidades en sintonía con el paisaje que la rodea.

Con vistas al paraíso

Tener la posibilidad de construir o vivir en una casa en la que podamos ver el mar desde alguno de sus ángulos es un lujo que no está al alcance de todos. En la fotografía vemos como esta terraza/porche se abre hacia el horizonte y conecta con el paisaje proporcionando una sensación de relax total. Los detalles en la decoración combinando lo rústico y lo moderno y el predominio de colores claros y naturales favorecen estas sensaciones.

Diseños modernos

Es un hecho que cada vez se imponen más los diseños modernos no solo para zonas urbanas sino también para casas uni-familiares en zonas de campo. El diseño modular permite combinar volúmenes y colores y en este caso se ha optado por construir  una vivienda de una planta. Hemos  prescindido de escaleras y se ha distribuido la edificación de forma longitudinal por la parcela acrecentando el espacio con la colocación de un espacio de porche amplio que procura una zona cubierta en el jardín.Una buena opción si nuestro presupuesto no es demasiado alto pero somos exigentes con el diseño y la calidad.

Échale un vistazo a : 

Bajo presupuesto, bioclimática y de construcción rápida: una casa de madera moderna

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine