Cómo colocar un porche con tejas de barro en tu casa

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Centro de transformación de café, taller garcia arquitectura integral taller garcia arquitectura integral Country style house
Loading admin actions …

Muchas veces queremos hacer un cambio en la fachada del hogar y no tenemos ni idea de como hacerlo o queremos una mejor calidad ambiental, sin colocar aire acondicionado, esto se puede lograr al tratar de generar espacios subalternos y de transición que sirven como áreas de estar al aire libre y al mismo tiempo como cámaras de aire, gracias a la sombra que se genera, manteniendo las fachadas de la casa protegidas del sol y permitiendo que el aire se enfríe naturalmente antes de entrar al hogar. Por ello el día de hoy veremos como construir un porche paso a paso.

1. Proyecto inicial

Lo primero que tenemos que hacer es tener en cuenta en que área de la casa queremos tener el porche, puede ser como recibimiento hacia la calle, un porche perimetral alrededor de la casa como las casas tradicionales o tenerlo en el área posterior de la casa y disfrutar del jardín. Veamos como en este caso la fachada se quiebra y se recede para generar el espacio que será protegido por un techo.

2.Pérgola de madera

Una vez desarrollado el diseño a nivel de planta nos encontramos con unos pórticos proyectados hacia el frente donde descansan las vigas ancladas en la pared. Generando una estructura apergolada de madera donde más adelante se colocará el techo de protección.

3.Colocación de teja de barro natural

Una vez ubicada las vigas principales o estructurales, se ubican otras piezas alargadas y menos gruesas de forma perpendicular a las anteriores, estas mantienen cierta distancia de tal manera de poder soportar cada una de las tejas que irán enganchadas entre sí, a lo largo de todo el techo, estas se colocan de abajo hacia arriba, una encima de otra para evitar la filtración del agua. Es importante mantener una pendiente mínimo del 2% para que el agua pueda correr en épocas de lluvia.

4.Aplicación de tratamiento antipolilla en madera

No podemos olvidar jamás que si trabajamos con madera, estos elementos deben recibir un tratamiento antipolilla, mucho antes de pintarla o recibir el barniz y cada dos o tres años éste debe realizarse nuevamente, evitando así daños mayores y aumentando la vida útil de la estructura de madera.

5.Aplicación de pintura en fachada

Una vez que se haya colocado la estructura completa se procede a pintar las fachadas de los colores deseados y a la colocación del piso, ya sea porcelanato, cemento pulido o madera tipo deck. Ya que el anclaje de los pórticos en el poso es lo primero que se hace y es una manera de mantener la rigidez de los pilares.

6.Resultado final

Por último veremos un techo de tejas hermosísimo y fácil de realizar en casa con la ayuda de un buen carpintero que sepa trabajar la madera y darle un tratamiento adecuado. Unos pilares pintados de un marrón anaranjado, combinados con las tejas en su techo. Mientras que podemos observar como los bloques grises serán el futuro adoquín en el piso, manteniendo un estilo rústico y tradicional.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine