10 reglas de etiqueta que no debes romper ¡cuándo vas de visita!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Amarelo na Decoração, Cena De.Coração Cena De.Coração Modern Garden
Loading admin actions …

Recibir una invitación a pasar un momento agradable en casa de amigos, familia, compañeros de trabajo o estudios es siempre gratificante, porque dice mucho del aprecio que estás personas nos tienen. Por eso, cuándo vamos de visita a otro hogar, debemos seguir algunas reglas de etiqueta, que demuestren nuestra educación y respeto por el espacio interior del otro.

Ser el invitado perfecto no es fácil a veces, porque cada quién tiene diferentes costumbres y estilo de vida. En este magazine queremos ayudarte a dejar siempre la mejor impresión, contándote sobre 10 reglas de etiqueta básicas que debes cumplir para ser considerado el ¡invitado perfecto!

1. Llegar a destiempo

Siempre nos excusamos en la hora peruana para llegar tarde, pero está en nosotros romper con esta tradición. Estar siempre a tiempo es uno de los mejores hábitos que podemos adquirir. No llegues antes de la hora acordada, porque puedes incomodar a tu anfitrión, pero tampoco una hora después. Si tienes un imprevisto, avisa siempre.

2. Llegar con las manos vacías

Siempre es bueno llegar a la casa del anfitrión con un pequeño presente, como forma de agradecer la invitación. Sabemos que hacer una reunión implica tiempo, trabajo y gastos. En este sentido, debes llevar algo pequeño y simbólico, como una botella de vino, unas flores o algo para degustar en la sobremesa. Tu anfitrión se pondrá feliz.

3. No preguntar cuál es nuestro sitio en la mesa

Puede no haber una tarjeta con nuestro nombre en la mesa, pero debemos dejar que el anfitrión nos indique donde sentarnos. Pues quizás el tenga un lugar favorito o desee sentarse más cerca a la cocina para facilitar las idas y venidas. Por eso, antes de sentarte consulta cuál es el sitio en la mesa para ti.

4. Comer y beber en exceso

No debemos asistir a una invitación con la idea de comer y beber todo lo que podamos. Debemos mantener la buena educación y esperar a que nos ofrezcan de comer sin asaltar la mesa. Y obviamente, ser moderados con las bebidas alcohólicas para evitar un momento bochornoso.

5. Invadir los espacios privados

Si estás invitado a una casa por primera vez, espera que tu anfitrión se ofrezca a mostrártela. Hay ciertos espacios más privados, como el escritorio o el dormitorio en los cuáles no deberías husmear sin permiso del dueño. Esto también aplica a cosas más sencillas como abrir la refrigeradora o revisar las botellas de vino en el bar.

6. Al usar el baño

Antes de ir al baño de visita por primera vez en una casa, debes pedir permiso. Y cuándo lo uses, deja el espacio limpio y ordenado de nuevo. Así no hayas sido tu el que haya causado el desorden.

7. No ofrecerse a ayudar al anfitrión

La persona que nos invita a su hogar agradecerá si le ofreces ayuda, aunque debes ser cuidadoso, no a todos les gusta la invasión de su espacio personal. Trata de ayudar pasando los entremeses o recogiendo los platos de la mesa, pero siempre pregunta antes a tu anfitrión.

8. No avisar de tus hábitos o restricciones alimentarias

Si sigues una dieta especial por convicción o por una cuestión médica, debes avisarle a tu anfitrión al momento de la invitación, para que tenga en cuenta los alimentos que no puedes comer, por ejemplo si eres vegetariano o intolerante al glutén o la lactosa. Te lo agradecerá, porque sería de mala educación que no comas nada el día de la visita.

9. Dejar ordenada la habitación

Si la invitación es a pasar la noche o un fin de semana en una casa, considera que no estás en un hotel, una regla de cortesía mínima que puedes hacer es dejar la habitación ordenada, tendiendo la cama y dejando las toallas mojadas del baño en el tendal.

10. Ser sociable pero sin invadir el espacio personal

Si te invitan a una casa, debes hacer el esfuerzo por ser sociable y departir con los anfitriones y los demás invitados. Si no lo haces, corres el riesgo de no volver a visitarlos. Pero si estás de invitado varios días en una casa, trata de darle un respiro a tu anfitrión para que pueda realizar sus propias actividades y no trastocar su rutina con tu visita. Si sigues estas 10 reglas de etiqueta para los invitados, estamos seguros que tu anfitrión ¡querrá que vuelvas siempre!

Si eres tú quién recibirá visitas te contamos 12 cosas que tus invitados se fijarán seguro al estar en tu casa.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine