22 jardines pequeños para cualquier rincón ¡irresistibles!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Urban Courtyard for Entertaining, Bestall & Co Landscape Design Ltd Bestall & Co Landscape Design Ltd Modern Garden
Loading admin actions …

¿Quién no ha soñado alguna vez con tener un jardín? Sí, la idea parece ser patrimonio exclusivo de quienes cuentan con una gran superficie exterior pero nada más lejos de la realidad. Con independencia del tamaño de tu área al aire libre, contar con un jardín es más sencillo de lo que imaginas. Crear tu propia zona verde es una tarea gratificante que no entiende de dimensiones y, en este libro de ideas nos hemos propuesto demostrártelo. 

Porque la inspiración atañe a grandes y pequeños proyectos, en este artículo te proponemos más de una veintena de ideas para dar vida a jardines pequeños aptos para cualquier rincón de tu patio, terraza o balcón. Si quieres saber cómo entrar en contacto con el medio natural sin tener que mudarte al campo… ¡Toma papel y lápiz!

1. Como medio para delimitar espacios

Cuando las zonas al aire libre tienen un tamaño reducido es importante no colocar demasiados elementos al ras del suelo. Lo ideal es crear tu pequeño jardín con una cierta elevación evitando, en cualquier caso, entorpecer el tránsito en las zonas de paso. 

2. Jardineras y maceteros

¿Solo dispones de una pequeña franja de terreno en tu patio? La mejor manera de sacarle el máximo partido es utilizarla como base para diseñar un jardín en miniatura lleno de encanto. Además de ser un recurso original, te permitirá renovar la estética de tu patio añadiendo un guiño discreto pero original al medio natural. 

3. Define cada área de tu patio

Uno de los secretos a la hora de optimizar al máximo los patios pequeños es delimitar claramente cada zona dentro de ellos. Una pérgola, por ejemplo, puede ayudarte a conseguirlo aunque también puedes instalar un deck de madera, piedras para marcar las divisiones o cualquier otro recurso que te permita conseguirlo y disfrutar de tu pequeño jardín. 

4. Plantas trepadoras

Las especies vegetales de tipo enredadera son muy recomendables para los jardines pequeños. Siempre que tengas un muro por el que dejarlas crecer, el espacio en superficie del que dispongas resultará, relativamente, irrelevante.

5. Una bienvenida de lujo

Disfrutar de una zona verde no implica, necesariamente, convertirla en escenario de barbacoas y reuniones de toda índole. De hecho, el fin último de un pequeño jardín puede ser limitarse a embellecer una parte determinada de tu hogar. Colocarlo en la entrada, por ejemplo, es una forma perfecta de dar la bienvenida a tus invitados. 

6. Utiliza distintos materiales

Una buena manera de dar vida a tu pequeño jardín es emplear los recursos disponibles a tu alcance. La combinación de los recursos propios del espacio que vayas a dedicar a esta zona verde te ayudará a crear un espacio lleno de personalidad y encanto. 

7. Jardines verticales

Los jardines verticales son una tendencia que gana adeptos. Se trata de una forma creativa de crear jardines pequeños sin que ello suponga sacrificar el espacio disponible. Su configuración vertical hace que sean la opción preferida para quienes no cuentan con muchos metros disponibles. 

8. Fusiona espacios

Si tu espacio al aire libre no es demasiado generoso y no quieres renunciar a tener un jardín pequeño y un patio propiamente dichos, lo mejor es apostar por fusionar ambos conceptos. La idea es que aproveches el patio dotándolo del mobiliario de exterior que precises para disfrutarlo al tiempo que introduces la vegetación necesaria para acompañarlo. 

9. Transforma tu patio en jardín

Cuando hayas decidido qué parte de tu patio quieres transformar dedicar a un pequeño jardín puedes empezar por delimitar este área con un revestimiento diferente. Las piedras, por ejemplo, son un material muy demandado en el diseño de paisajes.

10. La iluminación adecuada

Sacar el máximo provecho a tu espacio al aire libre implica poder utilizarlo con independencia de que sea de día o de noche. En este sentido, la iluminación de tu jardín pequeño es fundamental. Procura evitar zonas de sombras muy marcadas cuando caiga la noche ya que se traducen en una percepción aún más reducida de los espacios. 

11. Busca el epicentro

A la hora de diseñar tu jardín, sea pequeño o no, existen multitud de recomendaciones que puedes tener en cuenta. Una de ellas es configurarlo en torno a un elemento central como, en este caso, el gran árbol que centra todas las miradas.

12. Agregar el toque personal

Los jardines pequeños tienden a convertirse en lugares llenos de encanto aunque, si quieres garantizarte una estética coqueta y atractiva, no  olvides incluir en su diseño detalles que reflejen parte de tu personalidad. 

13. Apuesta por diseños en altura

La mejor arma para luchar contra las limitaciones espaciales es apostar por diseños en altura. Cuando pienses en diseñar tu jardín pequeño ten en cuenta que las plantas de diferentes alturas y las trepadoras serán tus grandes aliadas. 

14. Materiales naturales

La presencia de elementos naturales tales como madera o piedra es una buena manera de resaltar la estética del jardín, incluso, cuando sus dimensiones sean extremadamente pequeñas. 

15. Un jardín pequeño y alargado

¿Quién dijo que los espacios alargados no eran susceptibles de albergar jardines pequeños? Nada más lejos de la realidad. Si cuentas con un espacio de estas características has de saber que es el escenario ideal para una zona verde única y 100% aprovechable. 

16. Plantas autóctonas

Los jardines pequeños, al igual que los de grandes dimensiones, requieren de ciertas atenciones. Un detalle que has de tener presente si quieres que esta dedicación llegue a buen puerto y permita que tu jardín ofrezca siempre un aspecto envidiable es optar por plantas de especies autóctonas. 

17. El estilo rústico es gran aliado

El estilo rústico es ideal para crear espacios exteriores ya que, a su carácter tradicional, se añade una apuesta por materiales naturales ideal para patios y jardines. 

18. Plantas y flores junto a la pared

Una buena idea para conseguir un diseño atractivo para tu jardín pequeño es colocar plantas y flores junto a la pared. Lo ideal es que apuestes por especies que crezcan en altura en detrimento de otras frondosas que, por otro lado, pueden hacer que tu patio se vea más saturado. 

19. Estética minimalista

La tendencia minimalista aboga por el menos es más y, en este sentido, resulta de lo más acertado para jardines pequeños. Si solo dispones de un pequeño rincón en tu patio, coloca plantas unas cuantas plantas y traslada a estos espacios tu particular zona verde. 

20. Integra tu jardín en la estructura del hogar

Galileo 350, PHia PHia Modern Garden

Como ya hemos mencionado, aprovechar los recursos disponibles para crear tu pequeño jardín es una cuestión indispensable. Integrar tu zona verde en la estructura del hogar cuando sus dimensiones exteriores son reducidas, es una práctica original y muy efectiva a la hora de crear espacios verdes originales. 

21. Jardines en miniatura

Una de las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de dar vida a tu pequeño jardín son las proporciones. A espacios reducidos, jardines en la misma línea, esto es, adapta tu zona verde a las dimensiones disponibles para que el conjunto sea proporcionado. 

22. Jardines en esquina

Las esquinas son escenarios ideales para decorar con pequeños jardines. Su particular orografía hace que cualquier otro proyecto decorativo pueda resultar complicado de modo que aquí tienes un buen ejemplo que, a buen seguro, te resultará muy inspirador. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine