15 Maneras de iluminar tus paredes que nunca se te ocurrieron

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
Penthouse 401, Saar Interior Design Saar Interior Design Living room
Loading admin actions …

La iluminación es uno de los trabajos más interesantes en la arquitectura. La palabra viene del latín illuminatio, este verbo hace referencia a la acción de dar luz y por ende siempre necesita de un objeto al cual iluminar. Por ende al iluminar un espacio debemos considerar su forma y los objetos que lo componen. Esta disciplina puede ser para algunos arquitectos una búsqueda profesional, pues es un campo bastante amplio y complejo. 

Siempre es bueno contactar a un experto en iluminación si vamos a trabajar en obras grandes o en obras en las que queramos un efecto especial, solo un profesional puede indicarnos cuales son las necesidades de iluminación de un espacio y como cumplir con nuestro objetivo de diseño. Hoy en día existen diversos programas que nos pueden ayudar a visualizar como será el efecto de la luz artificial sobre los espacios.

Estos 15 ejemplos te pueden ayudar a iluminar tus espacios con algo más de criterio y mostrar así lo mejor de él.

1.- Encuadrar la luz

Si somos amantes de la luz podemos enmarcarla, como si se tratase de un cuadro o una obra especial. Esta luz enmarcada en los vanos se logró utilizando spots con luces LED. El efecto que le da la piedra es bastante vibrante, lo que hace que apreciemos las sombras en contraste, casi como si se tratase de una pintura.

2.- Ten claro que objeto quieres iluminar

Es importante tener claro cuál es el objeto que nos interesa iluminar, en este caso se quiere hacer énfasis sobre el cuadro de la pared, por lo que se dispuso un carril de iluminación con reflectores que se pueden direccionar, de este modo podemos aprovechar de bañar el cuadro con una luz uniforme. 

3.-Luz cálida

La luz cálida es perfecta para iluminar interiores de casas. Su tonalidad amarillenta ofrece una sensación particular de calma e intimidad que ambientan el espacio y lo hacen más íntimo y personal.

4.- Puntos de luz sin lámparas

A veces podemos prescindir de las lámparas, en su lugar podemos hacer que la arquitectura trabaje a nuestro favor y nos proporcione una nueva forma de iluminar. Este par de hendiduras sobre la pared han sido hechas para esconder un simple sócate y su bombillo.

5.-Iluminar texturas

Cuando decidimos colocar materiales con volumetría o hacer paredes con diseños especiales, la iluminación debe hacer resaltar esta acción. Una pared con volumetría se verá más dramática si se ilumina desde el alto, haciendo que las sombras resalten.

6.- Alternar fuentes de iluminación

Es importante alternar fuentes de iluminación para lograr un efecto más rico y variado sobre los espacios. Iluminar las paredes desde puntos empotrados y combinar alguna lámpara que cree un efecto más dramático puede ser bastante positivo para un espacio.

6.- Iluminación de nichos

Si tienes una pared llena de nichos o repisas puedes incorporar la iluminación en ellos para lograr un efecto más museográfico sobre tu decoración. Así cada pieza o elemento colocado en estos nichos resaltará y se apreciará especialmente.

7.- Escoge lámparas especiales

Si tu casa tiene un estilo industrial, entonces este par de lámparas son ideales para resaltar esta tendencia. Escoge lámparas especiales que vayan con tu decoración, una buena pieza será siempre motivo de conversación entre tus visitas y le darán a tu espacio mucha actitud.

8.- Un toque de luz

A veces solo se necesita un toque para resaltar. Este plano tiene un color verde pistacho muy particular que resalta gracias al toque de luz que se le colocó en la esquina superior izquierda. Las lámparas son transparentes y permiten que la luz salga en diversas disecciones como pequeños rallos.

10.- Usa toda la luz que puedas

Si lo que quieres es recrear espacios íntimos, ilumina la pared de fondo, mejor si está revestida en piedra o en madera. Busca contrastar con la iluminación de los otros espacios brindando más sombra y un toque especial de luz que puedes lograr con una lámpara colgante o una lámpara de piso.

11.- Ilumina desde el piso

Para lograr un efecto más dramático puedes utilizar puntos de luz en el piso, especialmente si lo que quieres es iluminar una pared. Se debe considerar que este tipo de iluminación debe ser más tenue pues la luz puede molestarnos la vista y las sombras pueden ser mucho más intensas.

12.- Ilumina un mueble

Recrear sobre la pared un mueble que resuma en él todo lo que necesitamos para el cuarto, desde la televisión hasta la biblioteca y porqué no, también la iluminación. Este mueble es un gran lampadario que llena de luz el espacio. Los colores claros ayudan a reflejar la luz.

13.- Toques de luz

Un par de toques de luz pueden ser un gran atractivo para un espacio simple. El uso del LED cada día es más popular y no solo por su eficiencia y bajo consumo sino también por su versatilidad y capacidad de poder colocarse en espacios muy pequeños o de difícil acceso.

14.-Iluminación indirecta

Navmiti Designs desarrolló esta escalera que tiene un toque muy especial de luz por debajo de cada escalón. La madera pliega y genera una pequeña ranura dentro de la cual se ha colocado una cinta de luces LED. Este tipo de iluminación es muy utilizada en espacios donde las escaleras son protagonistas.

15.- Luz directa e indirecta

La luz puede venir de diversas fuentes, en este caso tenemos una serie de spots que iluminan las paredes de forma directa y un pequeño plafón que ilumina el techo de forma indirecta. Lo importante es crear una iluminación uniforme que logre resaltar los elementos de nuestro interés.

Ideas como estas hay muchas, las puedes ver en este link.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine