6 Rutinas para tener una casa ordenadita todo el año

Rocío E Rocío E
HOTEL CAL REIET – THE MAIN HOUSE, Bloomint design Bloomint design Mediterranean style bedroom
Loading admin actions …

Si sos de esos hombres que ve la casa sucia y no sabe por dónde empezar a limpiar, quizás estés necesitando organizarte un poco. Resulta que vas pateando todo para más adelante y, cuando te querés acordar, tu casa está tan desastrosa que necesitás un día entero para dejarla presentable. Tranquilo, hay consejos infalibles que harán que poco a poco seas un experto en limpiar y ordenar la casa. Para eso te ofrecemos algunas ideas, rutinas, con propuestas para cada habitación. 

La manera más práctica y exitosa de mantener tu casa limpia de manera constante, prolija y pareja, es hacerte una planilla de tantas columnas como habitaciones poseas, y siete filas, una por cada día de la semana. Por otra parte, cada ambiente posee su propia rutina, adecuada a las características del mismo: dormitorio, living, baño, etc. En este libro de ideas, mostramos esas mini-rutinas útiles para cada habitación. El día de la semana lo fijás vos. ¡Adelante!

Pulcritud para el comedor

El comedor necesita una atención constante si no querés que tu casa se llene de cucarachas. Sabrás que al comer caen migajas y restos de carne, pollo, salsas o lo que sea que prefieras ingerir. Por este motivo, al menos dos veces al día deberás barrer, y una vez pasar un trapo desinfectante -puede ser antes de irte a dormir. El día de la semana que te ocupes del comedor, garantizá una mesa despejada y muebles y sillas sin polvo. Arriba, Articular Arquitectura muestra un comedor en tono marfil precioso.

Cocina impecable

Más allá de que todos los días tenés que ocuparte de lavar, secar y guardar platos; limpiar la mesada y pasar un trapo desinfectante por el piso; hay cosas que no requieren una limpieza cotidiana en la cocina. Entre ellas está la heladera. La heladera no puede tener leche derramada, ni frutas o verduras en mal estado. Una vez a la semana podés repasar su interior con un paño húmedo, y cinco o seis veces al año descongelarla por completo. También deben estar limpias las alacenas donde van los alimentos, a fin de evitar humedad o bichos como polillas y gorgojos. Arriba, una cocina preciosa de Bonomo & Crespo Arquitectura.

Dormitorio fresco cada día

Sabrás que el dormitorio necesita un cuidado diario: guardar la ropa suelta, airear la cama y cambiar las sábanas regularmente, es algo que no puede esperar una semana. Del mismo modo, si vivís en una zona donde hay parques o caminos de tierra cerca, tendrás que barrer diariamente y pasar un trapo al menos día por medio. De todos modos, cuando en tu planilla toque dormitorio, podrás enfocarte en ordenar los armarios, dar vuelta el colchón, pasar la aspiradora y limpiar los vidrios. ¿No es hermoso el dormitorio abuhardillado y a plenos tonos neutros de Bloomint Design?

Un living para relajarse

Si el living es un sector muy frecuentado de la casa, está claro que todos los días necesitará una barrida o dos. Pero quizás la aspiradora sólo sea necesaria una vez a la semana -a menos que tengas mascotas muy peludas. También una vez por semana podés quitar el polvo de todos los muebles, sacudir almohadones y cambiar la funda de los almohadones. Por supuesto, tendrás que guardar en su sitio las cosas que durante la semana se fueron acumulando en la mesa ratona, el aparador, el sillón o el suelo ¡No te olvides de las telarañas!

Un baño que hable de hiegiene

La limpieza semanal del baño debe ser profunda. Esto suena tedioso pero pensá que son cuatro elementos: sanitarios, azulejos, piso y botiquines. Los sanitarios, desde ya, deben ser debidamente desinfectados con productos idóneos a tales fines. En cuanto a los azulejos, si periódicamente les pasás un quita-sarro, será fácil la tarea semanal. El piso, por su parte, necesita un cuidado diario. Por último, revisá que los espacios de almacenaje no hayan juntado envases vacíos; reponé jabones y pasta dental de ser necesario, así como papel higiénico y toallas limpias. Egger & Egger Immobilien muestra un baño de tamaño mediano bien, pero bien contemporáneo.

Terrazas y patios prolijitos

Dependiendo de la época del año, necesitarás mantener más o menos ordenado tu patio, jardín o terraza. Barré las hojas secas y tierra que se acumulen en las baldosas o en el piso que uses. Ocupate a fondo de tus plantas, quitá todo lo que no uses y tengas dando vueltas. A veces acumulamos porquerías o caen juguetes rotos, trapos del perro y todo eso. El día de la semana que te toque jardín, será la oportunidad ideal para que mantengas despejado tu espacio al aire libre. Arriba, una terraza espectacular de Marantz Arquitectura.

Seguí disfrutando de homify: ¡descubrí 15 cocinas en tonos neutros que están mortales!

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine