Apuesta por las ventajas de una cocina en U

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Modular Kitchen, Nimble Interiors Nimble Interiors Kitchen
Loading admin actions …

¿Alguna vez te has parado a pensar en la magia que reina en el proceso creativo que sucede entre las cuatro paredes de una cocina? La estancia de creatividad por excelencia se ha convertido en un lugar envuelto por un aura especial que va desde la tarea de cocinar, a su carácter como punto de encuentro, pasando por sus innumerables usos y efectos. 

El primer café de la mañana intentando no tropezar como consecuencia de esa ensoñación a la que a menudo estamos sometidos tras abandonar el embrujo de las sábanas, el momento de poner en práctica todo nuestro talento culinario, el punto de encuentro con los invitados de esa cena especial… La cocina es mucho más que una habitación cualquiera, tiene alma y requiere de un mimo especial. 

Porque en homify sabemos que la mejor manera de conseguir que un espacio ofrezca todas las comodidades posibles es adaptarlo a tus necesidades, en este libro de ideas te presentamos media docena de diseños de cocinas en U que te resultarán de lo más inspiradores para crear tu propia cocina funcional y divertida. ¡Buen provecho!

El triángulo sagrado

Los expertos en la materia, esto es, los diseñadores de cocinas saben que un diseño de cocina en U ofrece a sus usuarios la comodidad propia de un espacio caracterizado por la optimización de los movimientos. Con una pequeña superficie bien distribuida seremos capaces de sacar el máximo rendimiento al dinamismo propio de este tipo de cocinas. 

La composición casi matemática hace que un tránsito limitado sea realmente efectivo para el fin que persigue que, en definitiva, no es otro que sacar el cocinero que llevamos dentro con mucha dignidad.

Todos trabajando simultáneamente

Una de las ventajas de las cocinas en U es que tienen bien diferenciados sus espacios de trabajo. Si tenemos en cuenta que, a menudo, solemos estar acompañados en el momento de cocinar (ya sea por ayudantes esporádicos o meros espectadores), este tipo de diseños resultan muy prácticos para que cada uno de los miembros del equipo puede trabajar de manera cómoda e independiente. 

Si además añadimos contamos con esta distribución en un espacio amplio como esta cocina e incorporamos soluciones de almacenamiento que nos permitan mantener todo en orden, el resultado no podía ser más elegante y funcional. 

Más allá de los límites de tu cocina en U

Otro de los rasgos habituales de las cocinas diseñadas en forma de U  es que, este tipo de distribuciones, suelen reservar un espacio independiente para el fregadero, la zona de cocina y el frigorífico de modo que, cada una de ellas, está repartida en las diferentes líneas que dan vida al diseño.

Pese a ser una opción habitual, nada impide que rompas con lo establecido por lo que siéntete libre de trasladar estos elementos al lugar que consideres más apropiado. Incluso puedes optar por sacar algunos de ellos, como la nevera, fuera de la propia cocina. La decisión hará que ganes espacio, por ejemplo, si necesitas más soluciones de almacenamiento u otros electrodomésticos, al tiempo que incrementas tu libertad de movimiento dentro de la misma. 

Con isla de cocina

Tener una cocina en U no implica necesariamente renunciar a otro tipo de elementos con los que, igualmente, ganarás en superficie de trabajo. Si tienes la suerte de contar con una cocina grande y generosa, puedes simultanear tu diseño en U con soluciones modernas y funcionales como la incorporación de una isla de cocina en el centro. Su inclusión en el diseño te permitirá disponer de un espacio 'extra' bien para trabajar, bien para reuniones en torno a una buena receta.

No obstante, ten en cuenta la distancia entre la isla y el resto de muebles que componen la cocina ya que, el espacio entre ambos ha de ser lo suficientemente amplio como para permitir que te muevas con comodidad de uno a otro. Si lo ves muy ajustado, no te empeñes en un imposible y recuerda que, en decoración, lo habitual es que se cumpla la máxima de que 'menos es más'.

Una cocina en U abierta al comedor

Las cocinas en U son un diseño muy recomendable para quienes apuestan por la integración de los espacios o no tiene más remedio que recurrir al open concept para optimizar al máximo la sensación espacial. Un diseño como este que vemos es una muestra más que aceptable para crear esa separación visual sin tener que recurrir a las paredes. 

En esta cocina en U se aprecian a la perfección las tres zonas bien diferenciadas: una destinada a cocinar, la parte del fregadero y una barra polivalente que puede servir como superficie de trabajo o, sencillamente, como punto en el que tomar un café rápido, disfrutar una copa de vino o charlar del día con tu pareja. 

La cuadratura del círculo

Al hablar de cocinas en U, generalmente, imaginamos diseños protagonizados por líneas rectas que diferencien a la perfección cada una de las áreas del espacio. Sin embargo, una cocina en la que reinan las líneas curvas puede ofrecer un diseño en U de lo más original como ocurre en este caso. No se trata únicamente de los detalles en la iluminación o las ventanas, los propios muebles, fundamentalmente la zona de la barra, ofrecen una sinuosidad impropia de este tipo de espacios pero que hace de esta cocina una estancia llena de personalidad sin restar funcionalidad a su distribución.

En definitiva, sea cual sea el diseño que elijas, recuerda que los únicos límites para la confección de tu cocina los pones tú. Deja volar tu imaginación y siéntete libre de disfrutar del proceso creativo.

Si necesitas más inspiración, no dejes de leer nuestro libro de ideas: Diseña tu cocina: las ventajas de la distribución en U.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine