Decoración rústica en habitaciones infantiles

Cristina Gordillo Cristina Gordillo
APARTAMENTO 94, ESTUDIO DUSSAN ESTUDIO DUSSAN Modern Kid's Room
Loading admin actions …

La habitación de los niños es un espacio que debe ser pensado de forma integral ya que cada mueble debe ir acorde con el proceso de formación y desarrollo del niño. Generalmente se piensa en los espacios para el juego, los muebles en los que se pueden ordenar juguetes y la ropa, así como, los elementos decorativos y transitorios dentro del cuarto. Los colores y motivos de decoración deben siempre tener una razón de ser ya que cada niño es un mundo y su desarrollo no se puede estandarizar. 

Si lo que quieres es lograr una decoración en estilo rústico sin alejarte de las características básicas del diseño infantil, puedes lograrlo por medio de la combinación de estilos e incluso retomando un poco los cuentos de hadas que se desarrollaban generalmente en bosques y lugares campestres recreando dichas situaciones en forma creativa. Asesorarte de un experto en decoración de interiores garantizará mejores resultados. 

En homify pensamos en estas ideas útiles para que elijas la decoración idela del niño de forma adecuada.

Habitaciones para los niños grandes

Para los niños más grandes que están incluso en la etapa de la adolescencia es esencial contar con una decoración que se adapte al proceso de transición por el que ellos pasan. La decoración puede ir acorde a sus gustos, así como a sus hobbies; Mantener el estilo rústico en estos casos es muy fácil por medio de la abundante utilización de la madera y objetos decorativos en madera que se ven siempre muy bien. 

Ten en cuenta que la decoración en abundancia afecta el espacio y puede generar inconvenientes, sobre todo cuando cuentas con un espacio pequeño. Si quieres poner una repisa, un closet o un simple mueble para un televisor. El conseja seguir es que pongas entre uno o dos máximo en una zona visible que le de un estilo propio a lo que quieres reflejar en tu cuarto

Motivos country y colores tierra

Puedes lograr que la decoración del cuarto del niño se haga por medio de comics donde su historia tenga un trasfondo contry y obviamente rústico de modo que la utilización de los colores sea de fácil elección y acorde con el estilo que elegiste manteniendo el sentido infantil de la habitación. 

Al igual que los elementos decorativos, te aconsejamos que no uses demasiados ya que estos pueden generar una sensación de espacios sobrecargados; es decir, que no tienes espacio y este por supuesto te va a generar desorden. Es necesario que tengas presente que pocos muebles y distribuidos en lo esencialmente necesario como mesas de noche, televisor y armario de ropa son suficientes en espacios reducidos.

Mobiliario alternativo

El estilo rústico no solo se ve reflejado por su materialidad, también el contexto y la historia que se narra en el espacio. Esta sencilla decoración al mejor estilo montessori, refleja dentro del cuarto del niño un cuento de hadas desarrollado en el campo donde la cama del niño refleja la cabaña y los pequeños elementos decoradores como las repisas y los juguetes complementan de forma acertada todo el espacio. 

Los complementos no pueden faltar en una cama infantil, donde cada elemento representa una función y generan armonía de manera visual, haciendo que el niño se sienta dueño de su espacio y pueda interactuar en el de forma independiente. Por esta razón no olvides poner algunos cojines sobre la cama con formas familiares para el y suaves al tacto.

Decoración

Los elementos que complementan la decoración de una habitación infantil son sumamente importantes, ya que es en estos espacios donde los colores y los objetos tienen siempre un efecto importante y directo con su usuario final. Puedes aprovechar esta situación para que los elementos decorativos sea hechos en un lenguaje rústico que le dará a la habitación el estilo que buscas. Las letras y los cuadros son una excelente idea.

Juguetes

Puedes ambientar la habitación por medio de juguetes tradicionales (además de las nuevas tendencias en juguetes) donde abunden las muñecas de trapo, los caballitos en madera y las casitas a escala. Mantener elementos tradicionales van a aportar en la imagen de la habitación que para lograr su connotación rústica requiere solo de un poco de imaginación.

Cunas en madera

La madera es un material que se encuentra en casi todo el mobiliario de cualquier diseño interior y no es para menos, la madera representa uno de los materiales más resistentes, por lo que su utilización en un cuarto infantil es acertada. El juego y la bastante energía que descargan los niños, no van a afectar el aspecto de estas camas que además harán del cuarto del niño armonioso y equilibrado en cuanto imagen y función.

La combinación de madera y otros materiales dan un aspecto elegante a la habitación y transmiten confort al cuarto del bebe. 

Momentos de transición

Debes tener presente que el niño atraviesa por varias etapas antes de llegar a la adolescencia. Por esta razón los cuartos deben ser versátiles y las camas pensadas en su constante crecimiento, así que en la medida de lo posible debes optar por compra una cama que resiste a todo este tipo de cambios.

Genera equilibrios entre la adolescencia y el paso a la adultez con el manejo de colores y diseños equilibrados que no hagan el cuarto completamente sobrio evitando mostrar una imagen demasiado infantil.

Muebles complementarios

Recuerda que cada espacio requiere de muebles especificos para facilitar las tareas que allí se realizan. El cuarto del bebé por ejemplo requiere del mueble auxiliar utilizado para el cambio de pañal y aseo del bebé. Es de gran importancia contar con él dentro de la habitación y su diseño y jerarquía pueden aportar en el estilo arquitectónico que quieras darle a la habitación. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine