Casa Lérida: una magnífica remodelación transformadora

Ad
Joelia Dávila Joelia Dávila
CASA LERIDA, Crescente Böhme Arquitectos Crescente Böhme Arquitectos Single family home
Loading admin actions …

Presentamos en esta ocasión un interesante proyecto realizado por los profesionales de CRESCENTE BÖHME ARQUITECTOS, un equipo integral de arquitectura y construcción que se dedica a desarrollar proyectos de arquitectura en todas sus fases: desde el análisis económico, desarrollo y cotizaciones del proyecto, hasta la construcción

Se trata del proyecto Casa Lérida, una sencilla vivienda ubicada en la calle Lérida, en la comuna de Las Condes, en Santiago, que originalmente pertenecía a un loteo de los años setentasde viviendas económicas que con el tiempo muchas de ellas se han remodelando, adaptándolas a los tipos de vida actuales y aumentando su valor.

En su caso, esta remodelación y la ampliación es la tercera intervención que ha tenido la casa a lo largo de los años. Originalmente era una vivienda aislada de 70 metros cuadrados, pero al ampliarse se ha acercado a los medianeros, aumentando hasta 110 M2.

El terreno tiene 25M2,21 metros de profundidad por 12M de frente. Al encontrarse al centro, la casa genera dos patios exteriores, un jardín principal de 4 por 12 metros orientado hacia el sur, que cuenta con una piscina. y un antejardín de 3 por 12 metros,de orientación norte, y con espacio para estacionamientos.

Una justa intervención

De líneas contemporáneas, se buscó que un volumen de  madera tuviera el protagonismo y destacara lo nuevo por sobre lo antiguo,que al montarlo sobre una estructura metálica permitió que la planta baja se abriera y, rodeara de patios y jardines.

Además, esto se logró al ubicar los dormitorios todos orientados hacia el jardín principal, baño y,  una sala de estar en el segundo piso, dejando en el primero los espacios públicos -la cocina y el comedor, abiertos a los jardines. Veamos cómo se solucionó.


Los retos del proyecto

El primer desafíoconsistía en hacer algún cambio en la organización de los dormitorios para acceder a los patios exteriores, ya que impedían el acceso libre al jardín, haciendo necesario cruzar por alguno de ellos.

Esto, obviamente, generaba cierto nivel de invasión a la privacidad, rompiendo con la premisa de intimidad de una habitación.

El segundo problema fue redefinir la organización de las áreas sociales, jerarquizando unos sobre otros. Por ejemplo, el comedor se encontraba entre medio de las demás habitaciones, por lo que no recibía suficiente iluminación, y además funcionaba como un hall o distribuidor que llevaba a la cocina, a dos de los dormitorios y a un baño, lo que producía una situación de estar comiendo interrumpido por circulaciones.

Por último, el tercer reto consistió en resolver la desconexión visual entre los dos jardines: el principal y el antejardín.


¿Cómo se solucionaron esos retos?

La estrategia principal consistió en eliminar algunos de los espacios en el primer piso, con la finalidad de utilizar el área libre como un espacio único, público y abierto.

Con esta solución se genera una conexión visual en toda la primera planta,, dando así continuidad visual y física hacia los patios exteriores sin mayores interrupciones.

En esta imagen podemos vercómo la cocina tiene una amplia y generosa vista del jardín, llenando del luz el interior.


¿Y los espacios eliminados?

Las habitaciones que habían en el primer nivel se reubicaron en el nuevo segundo piso, además de incluir una sala de estar.


La función de la escalera

Si bien, la escalera tiene como función principal la conexión entre las dos plantas, esta se proyectó para crear un cubo que funciona como caja de luz, iluminando y dándole jerarquía a la fachada principal.


Los materiales y la estructura

En el primer nivel, se utilizaron los materiales ya existentes en la edificación original; hormigón armado y muros de albañilería, además de incorporar estructura metálica para poder abrir los espacios y soportar el segundo piso.

En el segundo nivel la construcción se realizó con páneles SIP (Structural Insulated Panel), que son un sistema constructivo de alto rendimiento para la construcción residencia, que cuentan con un núcleo de poliestireno expandido como aislante, y dos revestimientos que pueden ser de diversos materiales.Además, son energéticamente eficientes y rentables.

La fachada de revestida en madera y la cubierta son “ventiladas”, lo que significa que se separa de los muros con tal de que circule aire entremedio y la enfríe, mejorando el confort térmico al interior y evitando el típico sobrecalentamiento de los segundos pisos.


Te invitamos a conocer más sobre CRESCENTE BÖHME ARQUITECTOS


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine