Renovación de espacios: Todo sobre terrazas de madera en Chile

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
Cabaña de las Chimeneas de Luz, 2712 / asociados 2712 / asociados Lean-to roof Wood Wood effect
Loading admin actions …

En el diseño y la arquitectura es importantísimo el material a la hora de llevarlo a la construcción. Especialmente cuando hablamos de una terraza, que necesita de materiales adecuados y resistentes como el tratamiento correcto para que perduren en el tiempo y con los distintos climas a los que se enfrenta. En ese sentido todo material tiene sus defectos y virtudes, y hoy te hablaré de uno que sin duda es importantísimo para todo diseño.

La madera se utiliza en todo momento en un proyecto de arquitectura tanto en terrazas, o en moldajes con madera OSB, que además se usan para cercos de exterior, hasta estructuras a la vista, con vigas y pilares, con perfiles cepillados y con una terminación ideal tanto interior como para exterior. 

Tipos de madera para usar en terrazas.

La construcción de una terraza es una estructura simple y fácil de llevar a cabo por un especialista en terrazas, patios y exteriores, sin embargo es importante considerar dos factores: durabilidad y resistencia a la intemperie. Desde allí maderas más usadas en Chile son el Pino Oregon, Pino Insigne, Roble y Cedro, material que se encuentra en el mercado con precios desde $1500 a $5000 la madera perfilada para entablado, y ya desde $5000 a $20000 en vigas y pilares a la vista.

Estructura de madera para terrazas. Para que una terraza de madera funcione y perdure por mucho tiempo, ésta debe tener una construcción adecuada, separaciones entre perfiles de 60 a 80 cm para las bases, con perfiles de 4''x 6'' para el empalillaje, y para las cubiertas listones cepillados más delgados, desde 1''x4'' a 1''x6'. 

Las estructura del techo con la mismos perfiles, pero con cubiertas que van desde Policarbonato, celosías de varillas de madera y hasta trenzados de bambú.

Si te interesa contactar con los profesionales a cargo de la terraza en construcción de esta fotos puedes revisar su perfil homify en Piscinas Estructurales

Imitación de madera para exterior

Otra alternativa a la madera, son las terminaciones que imitan la textura y resistencia de la madera, que sirven para terrazas en el exterior, tales como:  cerámicos imitación con diseño tipo madera, que sirven tanto para suelo como para muros. En su formato de 45 x 45 cm las puedes encontrar entre $6.000 hasta $9.000 el metro cuadrado. 

Otra alternativa se conoce como Tarima tecnológica WPC, que se trata de una alternativa sintética a los suelos de maderas para exteriores cuyo acabado guarda una apariencia muy real. Es un material compuesto de 65% de fibras de madera (bambú) combinada con un polietileno termoplástico de alta densidad HDPE (High density Polyethylene), normalmente denominados como WPC.

Este tipo de producto son distintos a otros que hay en el mercado, los cuales poseen una diferente formulación en madera/resinas plásticas, además de componentes de menor calidad (PVC). Sus precios en Chile fluctúan entre los $11.000 y $50.000 pesos, aunque se deben conseguir directamente con tiendas importadoras. 

Puedes hacer tu consulta gratis para diseño y construcción de tu terraza con diferentes profesionales en el rubo a lo largo del país. 

Suelos de madera para la terraza

El suelo es uno de los aspectos que mayor tráfico y desgaste tiene, por ello es importante considerar el tipo de madera y cada cuanto sea su vida útil. Las maderas más resistentes son las de Pino Oregon y la de Pino Insigne, con precios desde $2000 hasta $6000 el perfil de 3 metros. 

También hay un producto alternativo llamado DECK, es un aglomerado de polímero con madera,  y que está fabricado con moldajes que imitan la textura y el color de una madera común. Lo puedes encontrar con precios que varían dependiendo de su espesor y la terminación, pero cuesta una media de $15.000 la caja.  Cerramientos de madera exterior. Para casos de cercos y enrejados de una terraza, las mejores alternativas están en los Postes y Polines, que cuesta una media de $4000, o estructuras pre-armadas, tipo celosías, que cuestan desde $8000 hasta $30000.

Mantenimiento de la madera.

Al ser un material orgánico, este tiene comportamientos con el medio ambiente, ya sea humedad o sequedad del lugar, por eso es importante tener una mantención adecuada a todas las maderas de la casa, en especial aquellos que se mantiene en el exterior. 

Ya sea para una terraza exterior, o para una pérgola siempre debes tener la consideración de proteger el material como máximo cada dos años; cada un año recomiendan los profesionales volver a colocar una capa de una de estas protecciones:

Protectores: Un producto químico, especializado para la protección contra hongos e insectos. Son impregnantes que permiten que la madera respire, por lo que no se hinchan con la humedad, pero protege la estructura con insecticidas y un una barrera protectora contra los rayos UV (Ultravioleta)

Barnices: Al contrario del anterior, este cierra completamente las vetas de la madera, por lo que protege completamente del ambiente e impide que respire y se hinche. Además acentúan el diseño de la veta por lo que puede ser una buena terminación para cualquier proyecto. Es recomendable que para fachadas, se utilice un barniz marino para exterior, que tiene gran resistencia a la intemperie. 

Tinte: Este producto sólo tiñe el material, da una terminación a cualquier fachada en especial aquellas con madera clara, que le agrega un tono diferente y la protege de los rayos UV, sin embargo requiere siempre de una capa de barniz para protegerse de la humedad.

¿Cómo reparar una terraza de madera?

Aunque haya habido un cuidado con el material puede ocurrir que igualmente se deteriora. Allí es importante hacer una evaluación con un profesional, si es factible reparar, cambiar la pieza o simplemente volver a construir. Puedes hacer tu Consulta Gratis a algunos de nuestra plataforma para que te ayude con tus dudas.

La reparación es muy fácil si es superficial, simplemente retirando la madera y volviendo a colocar una nueva. Si está dañada debido a insectos, hay que hacer un análisis completo, respecto a qué maderas han sido afectadas con el mismo daño, en casos como estos es mejor cambiarlo todo. Si la madera afectada es parte de la estructura de la terraza o de cualquier elemento de madera, allí hay que reemplazar con cuidado o simplemente volver a construir. Esto es sumamente peligroso y lo podemos verificar siempre observando las vigas y pilares principales,

Deck de madera plástica

La madera de una terraza puede ser imitada estéticamente, con aglomerados como las placas OSB, planchas de Trupan, hasta terminaciones con pintura y barniz sobre el estuco. Para eso se usa una herramienta que se llama Vetador, que es una herramienta curva que pinta las vetas con el movimiento de la mano que se vende en carpinterías por $10.000 y que sólo requiere pintura y barniz. 

Madera plástica.

Otra alternativa no muy conocida, es la madera hecha con plásticos,  hecha de polímeros aglomerados, es decir, plásticos reutilizados que imitan el color y la textura de la madera. Sus ventajas son prácticamente infinitas: No necesita mantención, no se oxida ni pudre, no requiere de ninguna pintura, resistente a bacterias e insectos y además no se astilla.

Muebles para la terraza

El mobiliario para la terraza de madera, o pérgolas, deben tener la consideración extra cuando se trata de proyectos exteriores, puedes encontrar sofás y comedores de mimbre, que requiere de un cuidado anual, con barnices protectores para humedad y repelente de insectos.

Puedes ver un proyecto hecho enteramente de madera, en Una cabaña de madera de 103 m2 en la VII región de nuestro país ¡Preciosa!

Una alternativa que requiere menos cuidado son los muebles hechos de ratán, un tipo de Palma muy resistente a la humedad y que no requiere cuidados extras y que además tiene distintas terminaciones en proyectos modernos.

 Para el caso de madera maciza el Pino Oregon es el indicado en resistencia, durabilidad y terminación. Ambos requieren de barnices para su cuidado cada dos años, y puedes encontrarlos en distintas versiones desde $50.000 en dos sitiales, hasta comedores y sofás completos en $200.000. 

La madera más simple para mobiliario de exterior es el Pino Insigne, con precios desde $1500 hasta $5000 el perfil, y que se usa comúnmente en carpintería, y que resiste muy bien la intemperie con barnices transparentes para sus vetas.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine