Diseños de cocinas con metal

Marisa Alcore Marisa Alcore
WORK, Versat Versat Modern Kitchen
Loading admin actions …

El metal en la cocina es algo que ha sido usado desde hace mucho tiempo: bisagras, manivelas, accesorios… Sin embargo, siempre ha solido ocultarse detrás otros materiales como madera, plástico o pintura por su estética de estilo industrial. Hoy rompemos una lanza en favor de este material y queremos mostraros algunos ejemplos donde se ha empleado de manera desnuda. El resultado lo podréis comprobar ahora mismo, pero os adelantamos que es espectacular. Los ejemplos que os mostramos utilizan metales como el acero inoxidable y el aluminio de una manera diferente: revestimientos de pared, bancos de cocina… una manera innovadora y llena de estilo.

Su brillo

En primer lugar os hablaremos de una de las características estéticas más atractivas de este material, el brillo. Nos apoyamos en esta imagen para mostraroslo: en esta cocina los electrodomésticos con acabado en acero crean un efecto brillante digno de una botella de champán. Burbujeante, espumosa y llena de lujo: todo esto es posible empleando este material. 

Su estilo

En este segundo ejemplo os traemos un uso diferente. Todos conocemos la cualidad flexible del metal, pudiendo tomar cualquier forma y uniéndose con otras piezas de manera casi invisible gracias a las soldaduras. Su resistencia y durabilidad también son altas, características que lo convierten en un material perfecto para la cocina. En la cocina de la imagen se ha construido una unidad que incluye fuegos, fregadero, estantes y cajones, todo construido en acero inoxidable. Su limpieza es facílisima y el efecto muy llamativo. Aporta un toque moderno e industrial a una cocina de inspiración vintage, haciéndola que brille de manera diferente. 

Sus ventajas técnicas

Aparte de su espectacular brillo y reflejo, el metal también  tiene otras ventajas prácticas. Todos conocemos las virtudes de emplear cuchillos y herramientas de cocina de acero inoxidable, pero pocos las de tener una encimera y un banco de cocina de acero. 

El acero inoxidable resulta de la aleación de hierro, níquel y cromo y aunque no estemos acostrumbrados a verlo de esta manera, se puede utilizar como superficie de trabajo. Como su segundo nombre indica, este material es totalmente resistente al agua y es ideal para este tipo de habitaciones húmedas donde el empleo de líquidos es habitual. También requiere muy poco mantenimiento, permitiendo que permanezca perfectamente estéril. Esta última ventaja es la razón por la que en muchas cocinas profesionales se emplea el acero inoxidable, ya que ayuda a mantener las medidas de seguridad e higiene. Además este material permite una amplia gama de formas, texturas y acabados. Se adapta a cualquier estilo y puede llegar a durar más de 30 años. 

Profesionalidad

Como os hemos comentado anteriormente, su higiene, comodidad y sencillez hacen que este material sea la estrella de las cocinas profesionales. Quizá sea ese el motivo por el que cada vez con más frecuencia se construyen cocinas domésticas también con acero inoxidable. El aspecto es elegante y aporta un toque sofisticado a una vivienda convencional. Da igual que seamos unos cocinitas o que aún nos queden muchas de horas antes los fogones para conseguirlo, una cocina así nos convertirá en altos chefs

Tamaño

La última ventaja que os contamos de este material es el tamaño. Sus cualidades resistentes, su forma de trabajarlo y sus uniones casi invisibles hacen que las piezas construidas con metal sean menos aparatosas y más limpias ocupando menos espacio que otras construidas con otros materiales, como por ejemplo la madera. En esta imagen podéis ver un ejemplo: se ha construido una pieza sencilla y ligera que funciona como isla de cocina y que además integra el fregadero, los fuegos y grandes lugares para el almacenamiento. 

Si seguís interesados en leer sobre cocinas, os dejamos dos libros de ideas que pueden serviros de inspiración si estáis pensando en un cambio:

7 revestimientos diferentes para las paredes de la cocina

¿Qué tipo de suelo le va a mi cocina?

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine