Función y decoración de las cortinas de dormitorio

Armando Cerra Armando Cerra
DORMITORIO VINTAGE BROMO II, portobellostreet.es portobellostreet.es Colonial style bedroom
Loading admin actions …

El dormitorio es la sala más íntima de la casa, y sin duda para generar intimidad un factor muy importante es la iluminación. Ahí entran en acción las cortinas del dormitorio. Para elegirlas hay que valorar varios aspectos. Su tamaño, su integración con el resto de la decoración, su sistema de funcionamiento, sus materiales, su opacidad o transparencia. En fin, varios condicionantes que ayudan a crear una u otra atmósfera en la habitación. Aquí van una cuantas ideas para veas diversas posibilidades.

Un amplio cortinaje colonial

Las cortinas obviamente tienen su función lumínica, pero también cumplen un importante papel decorativo. Simplemente por la cantidad de superficie que ocupan desplegadas pueden variar sustancialmente el aspecto de cualquier habitación. Por ello es importante valorar que su aspecto cuadre lo máximo posible con el mobiliario de nuestro dormitorio. En este caso, podemos ver una habitación de atmósfera colonial, y sin duda es amplio cortinaje doble se integra a la perfección en el conjunto. Y no solo eso, incluso lo realza.

Incidencia en la luz exterior e interior

Las cortinas básicamente sirven para crear comodidad y la atmósfera más adecuada para nuestro dormitorio. Lógicamente, permiten o niegan la entrada de luz natural por las ventanas, pero también pueden tamizarla, si el tejido textil lo permite. Y no solo eso, cuando ese textil tiene esa cualidad, también puede realzar los efectos lumínicos de la iluminación artificial. Lo vemos en esta imagen, en la que las cortinas refuerzan esa ambientación azulada que los propietarios han buscado para la intimidad de su dormitorio.

Un pequeño motivo decorativo

Las cortinas pueden ser más o menos amplias, en un único color, con gamas tonales o con estampados. Pero hay cortinas aparentemente sencillas que poseen con un simple detalle un toque de distinción. Por ejemplo, en esta cortina que se abre y se cierra con la mano, sin ningún tipo de mecanismo, la presencia de esos detalles precisamente en la zona de donde se agarra la cortina, hacen de ellas un elemento decorativo, personal y con cierto toque divertido.

Cortinas de lamas

En un dormitorio puede haber otros tipos de cortinas diferentes a las textiles. Pueden ser de lamas. La ventaja de este elemento es que permite varias posiciones para jugar con la entrada de luz natural a la estancia. Desde estar completamente cerradas para que no pase el sol de la mañana, hasta graduar las lamas para que el espacio se bañe de una atmósfera más diluida. O si se prefiere también se pueden recoger por completo a distintas alturas para que se adentre sin trabas la luz solar. Desde luego está es una opción muy interesante si buscamos disfrutar de un dormitorio de aspecto muy moderno.

Estores dobles

Otra posibilidad a tener en cuenta a la hora de elegir las cortinas del dormitorio es valorar la elección de unos estores. En este caso son unos amplios estores dobles, que combinan una superficie opaca con otro tipo screen, que puede ser más o menos traslúcido. La ventaja de este elemento es que las opciones a la hora de jugar con la luz son numerosas y se pueden adaptar a la posición del sol y a su incidencia sobre la habitación para cualquier momento del día. A la hora de colocar este moderno sistema de cortinas lo mejor es dejarse asesorar por empresas especializadas como los es Estoresbaratos.com.

Un gran ventanal estampado

Cuando se dispone de un amplísimo ventanal en el dormitorio, o en realidad en cualquier otra habitación de la casa, es interesante recurrir a unas cortinas o estores que no sean completamente lisos y de un único color, ya que pueden generar una superficie excesivamente monótona. Así que o bien se optan por combinaciones de tonos, o por elementos estampados, más o menos discretos o llamativos dependiendo de nuestra personalidad. El objetivo es darle un poco de vida y de dinamismo a esa gran pared que se genera cada vez que cerramos o bajamos las cortinas.

El dormitorio en la buhardilla

En el caso de las habitaciones abuhardilladas, en muchas ocasiones las ventanas se disponen de una forma inclinada y un tanto compleja, y por lo tanto es completamente imposible cubrir con las cortinas más tradicionales. Se hace necesario recurrir a sistemas hechos a medida para nuestras ventanas, y para eso el mejor método son los estores, cuyo sistema de guías permite que se mantengan en su posición, por muy inclinada que esta sea.

Para un dormitorio infantil

Si en los cuartos de los mayores suele haber cortinas más o menos discretas y en tonos neutros, en el caso de los dormitorios de los niños es preferible optar por todo lo contrario. Al igual que su mobiliario suele ser de vivos colores, también ha de ocurrir lo mismo con las cortinas. Todo ha de contribuir a que en esa habitación haya alegría, y sin duda los colores son el mejor elemento para crear esa atmósfera.

Divertidas cortinas

Pero todavía sin salir de los dormitorios infantiles, y también en los de adolescentes y jóvenes, se puede ir más allá. Se puede decorar la habitación con cortinas de divertidos estampados. En el mercado hay múltiples opciones, desde personajes de cómic y de cuentos hasta coches o aviones. Si nos decidimos por colocar ese tipo de cortinas para nuestro hijo, lo mejor será que nos lo llevemos de compras y sea él mismo quién las elija con los motivos o los personajes que más le atraigan. Aunque si se sale de presupuesto su elección, habrá que ser capaz de hacerle cambiar de idea.

Cortinas en el dosel

Está claro que cuando hablamos de cortinas para el dormitorio nos estamos refiriendo a las que se colocan en las ventanas o en las puertas de las terrazas, pero todavía puede haber otro tipo de cortinajes en estas habitaciones. Se trata de las cortinas de un dosel que cubre la cama. Todos aquellos que sueñan con un dormitorio de decoración colonial o sumamente señorial, le gustaría tener este tipo de elemento sobre su cama.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine