Barata y con mucho estilo: ¡La casa prefabricada perfecta!

Pablo Briguez Pablo Briguez
homify Modern Living Room
Loading admin actions …

¿Como se puede vivir en 13.72 m2 (resultado de 2.33 metros de ancho x 5.89 metros de largo)?, ¿como podrían entrar en tan poco espacio las vivencias, las costumbres, las historias de una o varias personas?.

Vivir en módulos, no es algo nuevo, no es algo que no escape a la historia de la vida domestica del hombre. Desde las viviendas tradicionales japonesas, pasando por los trabajos de Archigram existió la vida en un modulo, como si de una capsula se tratara. Un espacio con limites rigidos, pero que acoplados unos con otros formaban un espacio mayor en una cópula de espacios. Ese trabajo realizan Ecosa institute en esta casa denominada container home, donde no solo se contienen espacios sino también vida.

Siempre es uno

Podría tratarse de una sumatoria, un apilamiento de contenedores, pero lejos de eso, el espacio solo se estructura a través del modulo que cada contenedor contiene y se combinan para que en los intersticios, el espacio mute a uno que permita determinadas actividades que no entrarían bien en la medida patrón. El resultado formal no deja de ser el propio del lenguaje de estos contenedores, un lenguaje capsular propio de las teorías de Plug in city o Walking city (recomendamos buscar) de  Archigram. No solo se trata de una cuestión de lenguaje, este pensamiento es un pensamiento autónomo de la ciudad como elemento que se autoabastece a si mismo, oséa es lo que hoy llamaríamos sustentable, así mismo esta casa expresa este espíritu en el sistema de producción de energía solar que corona la vivienda.

Casa y trabajo

Esta combinación de contenedores no solo se realiza en el acople de los mismos para la conformación del espacio doméstico, sino que aparece en esta casa un modulo separado del conjunto vivienda para contener un espacio para el trabajo acoplado a la vivienda a través de un solado sobre elevado que se transforma en el punto de acceso no solo de la vivienda sino también del estudio.

Adiciones y sustracciones

El espacio interior es entonces el resultado de una serie de combinaciones entre estos espacios modulares que se funden para conformar un espacio mayor, a través de procesos de adicción y sustracción de los módulos. Una estructura metálica recompone la figura del contenedor desarmado y sirve de apoyo para los entrepisos generados con los módulos superiores.

Caras que aparecen y desaparecen

Desde la planta superior puede apreciarse mejor la sustracción de algunas caras de los containers en algunas líneas marcadas en el solado y en la estructura de  sostén que queda para soportar los espacios superiores. También algunas caras de los container se remplazaron para generar un espacio de entrada de luz

Adaptación segura

Por escala, por dimensión es tal vez la cocina el espacio que mejor se podría adaptar a las medidas estándar de un contenedor. Es por eso que este espacio se organiza de manera lineal, dejando un amplio paso sobre uno de los lados y concentrando toda la instalación y mobiliario sobre el otro

Intersticios

La conjugación de los espacios, el intersticio entre ellos hace aparecer algunos espacios que aprovechan la amplitud que estos encuentros dan, tal es el caso del dormitorio que se engancha de la unión de otro contenedor donde se sitúa el baño en una relación muy libre de espacio y donde apenas las divisiones entre un ambiente y otro puede ser una cortina. El espacio se conforma entonces a través de un juego de piezas que se van uniendo y recortando para darle lugar a la conformación de nuevos espacios, espacios que logran tomar la escala adecuada para poder sostener las actividades que en ellos se desarrolla.

Si te gusto esta obra, te recomendamos leer el siguiente artículo: Todas de un solo piso pero muy diferentes

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine