10 ideas para vestíbulos modernos y encantadores

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
COLLECT, Versat Versat Modern Corridor, Hallway and Staircase
Loading admin actions …

El vestíbulo es la  primera estancia de nuestra casa que verá cualquier persona que invitemos a entrar en ella.Si bien es importante tener en cuenta que no podemos recargarlo demasiado, puesto que el espacio no suele permitirlo, ello no quiere decir que no se pueda decorar con lo necesario para imprimir cierta personalidad, la de cada uno. A veces sólo podremos optar por un objeto sencillo y otras habrá que plantearlo con mayor complejidad, pero una cosa es segura, tiene -en cierta forma- que enganchar. ¿Eso qué implica? Fácil, es imposible recordar los entresijos de 100 años de soledad, pero todo aquel que lo ha leído recuerda el inicio: ’Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento… ’. Lograd eso con el vestíbulo y lo habréis conseguido. 

Las escaleras también decoran

Cuando se trata de un dúplex, los recibidores de las casas siempre cuentan con un elemento al que se le puede sacar mucho partido: las escaleras. Su diseño es parte importante de la decoración y en torno a él pueden ir los demás elementos. En el caso de este vestíbulo la madera es la protagonista. Todo tiene ese toque rústico que le da el amaderado de los elementos que, junto con las tinajas, termina por darle una sensación de unidad a toda la estancia. 

Tal y como decíamos al principio, pese a que el oscuro de la madera tenga bastante relevancia, pintar las paredes de blanco hace que el espacio no parezca más reducido por tanta oscuridad. Otro juego visual en ese sentido es dejar una puerta abierta como sucede en la imagen para darle mayor profundidad de campo.

Menos es más

Una de las claves de las entradas a una casa es que éstas deben tener toda la luz posible -y más-.  Si entramos en una vivienda y nos falta luz, la sensación de cueva será mucho mayor pese a que luego el resto de la casa esté mejor iluminada. Y eso no siempre puede conseguirse con grandes ventanales que den a exteriores, no todos los vestíbulos ofrecen esa opción. Los colores que utilicemos tanto en las paredes como en el mobiliario, tienen gran parte de responsabilidad en ese sentido. El blanco es prácticamente imprescindible en un recibidor, si bien no tiene por qué parecer una clínica y puede combinarse con otros colores, por lo menos darle cierta importancia. 

Por ejemplo, el vestíbulo de la imagen es una buena referencia para entender cómo con lo mínimo necesario y una selección bastante acertada de los colores, se puede lograr una entrada principal con mucho estilo y mayor luz.

Un buen jarrón con flores

Cuando no hay demasiadas opciones por la falta de espacio, no hay que comerse la cabeza. Una mesa bonita con un jarrón con flores encima es una elección muy recurrente, pero a la vez muy acertada. A la hora de escoger la mesa es importante que no sea una decisión tomada al azar. Cuando sólo se pueden poner un par de muebles es importante que éstos aporten un toque diferente a esa zona de la casa. En este caso, el aparador escogido es bastante sencillo, pero el espejo y las flores del jarrón le dan un cierto toque rococó que es suficiente.

Elegir bien el estilo

Un vestíbulo transmite una serie de sensaciones según entramos en una casa. Por ejemplo, los creadores de este diseño han optado por una decoración muy clásica que transporta a una vivienda que parece salida de una de las novelas de Jane Austen. Las baldosas del suelo a juego con el tapizado de las butacas, los dorados de los marcos tanto del espejo como del cuadro del fondo y los aparadores de madera, logran un efecto conjunto muy elegante y un tanto barroco. Eso sí, un barroco reinterpretado de forma más moderna y aplacado por la luz tanto del techo como de las paredes, para que no quede tan recargado.

Un jardín interior

Por ahí..., r79 r79 Modern Corridor, Hallway and Staircase

Y de un vestíbulo que parece sacado de una novela histórica, a otro que parece de cuento. Cuando el espacio lo permite y la imaginación no tiene límites, pueden surgir decoraciones tan espectaculares y poco corrientes como la de la imagen. Un espacio abierto en el interior que lo conecta con la zona ajardinada del exterior y que además introduce elementos que contrastan mucho dentro de una casa como son árboles y agua en una especie de charca. Eso sí, si hablábamos de recibidores que debían impactar desde el primer momento, este es uno de ellos.

Aquí no se puede pisar

De lo más espectacular pasamos a lo más sencillo. Porque hay quienes no pueden permitirse demasiadas florituras, para esos la decoración debe reducirse a lo más imprescindible. Una buena idea de mueble que colocar en un vestíbulo -siempre que éste esté ordenado y de buena apariencia- puede ser un zapatero. Para todos aquellos que tienen prohibida la entrada de zapatos de calle sobre su impoluto suelo, un mueble zapatero donde la familia y los invitados, puedan colocar los zapatos según entren en casa, es la solución ideal. 

Alfombras imponentes

Cuando la zona de entrada es lo suficientemente amplia como para poder colocar varios elementos, basar la decoración en una alfombra que destaque en el vestíbulo es una idea a tener en cuenta. En este caso, como se trata de una decoración basada en los elementos metalizados, la alfombra negra es el punto fuerte y lo que más destaca de todo el vestíbulo. Saber jugar con los distintos tapices puede ser un arma importante a la hora de convertir nuestro recibidor en uno donde, por encima de todo, el diseño sea lo primordial.

Un rincón para el relax

También podéis pensar en la opción de colocar una pequeña zona de descanso, bien con un banco o con un par de sillones como los de la imagen, para los invitados. Siguiendo un poco la línea de uno de los diseños anteriores, en este caso también hay una apertura en el techo con el contrapunto de un árbol que nace del interior de la casa. Aunque en este caso es mucho más sutil, sigue siendo impactante y aporta un aire completamente diferente a toda la sala. 

Un perchero y nada más

Los percheros también tienen su espacio de honor en los recibidores de muchas casas. En la imagen de referencia, nuevamente nos encontramos con un espacio muy reducido. En este caso han optado porque el perchero sea el único elemento decorativo que se vea al entrar a la casa. Puede quedar un poco soso al principio, pero si la temática del resto de la vivienda sigue un poco esa línea de escasez de elementos decorativos, es bastante coherente con el conjunto. 

Lo simple es elegante

Al fin y al cabo lo que pongamos en el vestíbulo es sólo un entrante de lo que luego será el plato principal. Por lo que debe abrir el apetito sin llenar en exceso. Y aunque eso puede parecer complicado, pues, al fin y al cabo, el arte está en saber lograr lo máximo posible con los elementos contados, no lo es tanto. Si tenemos en cuenta la máxima de la luminosidad, el colocar un pequeño espacio para dejar cartas y llaves y, si puede ser, incluso una zona donde sentarse. Realmente no hacen falta grandes esfuerzos para tener un recibidor, cuanto menos, digno de ser visto.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine