Recomendaciones Para Elección De Barandas Y Vallas Para El Hogar

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Casa 180 - Pilar del Este, Decumano Arquitectos Decumano Arquitectos Stairs Wood Wood effect
Loading admin actions …

Las barandas son por un lado un elemento de seguridad que cumple una función muy específica, pero al mismo tiempo resultan ser decorativas. Según los códigos de construcción de cada país, y dependiendo de si se trata de construcciones residenciales o comerciales, generalmente existen una serie de pautas para la colocación de barandas y/o vallas para escaleras que se deben respetar.

En este artículo, nos proponemos contarte cuáles son las funciones principales de estos elementos, así como algunos consejos para que se encuentren en sintonía con el estilo decorativo de tu casa


Funciones y características principales

Esencialmente, una baranda tiene la función de brindar seguridad y prevenir accidentes. Como es un elemento de protección para las personas, debe contar con una estructura firme y estar construida a partir de materiales resistentes. 


Características decorativas

Claro que además de la función clave que cumplen, las vallas o barandas también pueden ser excelentes elementos decorativos, en sintonía con la escalera de la que formen parte, que a su vez puede estar presente en diversos ambientes de una casa, como una sala o un entrepiso.  


Aspectos generales

Como dijimos, la función principal de una baranda es evitar caídas, a partir de una estructura que permite a las personas mantener el equilibrio al subir o bajar una escalera.

Por lo general, se construyen con materiales resistentes que se encuentran en sintonía con el estilo decorativo de la casa.  


¿Cuándo son especialmente importantes?

Si bien en cualquier casa que cuente con una escalera se deberá incorporar una baranda segura, esto resulta especialmente importante en hogares donde viven niños y personas mayores, que pueden ser más propensos a las caídas. 


Revisiones de seguridad

Otro aspecto importante a considerar es que como las barandas suelen atornillarse, con el paso del tiempo pueden aflojarse, por lo que resulta fundamental hacer comprobaciones periódicas para garantizar la seguridad. 


Alternativas en cuanto a materiales

En cuanto al aspecto estético de las barandas o vallas, las combinaciones posibles en cuanto a materiales son bastante amplias y dependen del gusto de cada uno.

Por ejemplo, una escalera de madera puede tener una baranda también de madera, o bien de hierro si por ejemplo se busca un estilo industrial. 


Barandas integradas a la pared

Otra opción posible es la de un pasamanos integrado o “encastrado” a las paredes sobre las que se apoya la escalera, dando como resultado un diseño moderno e innovador. Los mismos pueden ser de madera, piedra, metal o incluso una combinación de diversos materiales. 


Barandas iluminadas

Los pasamanos retroiluminados son otra opción que le dará al espacio un carácter muy dinámico y de vanguardia. Además, contribuyen a aumentar la iluminación, que siempre es un aspecto crucial en la decoración de interiores. 


Versatilidad en barandas de metal

El metal, ya sea cobre, aluminio o acero, es un material especialmente maleable, lo que permite dar con formas y diseños prácticamente infinitos. Si optamos por este material, podremos contar con una gama muy amplia de acabados. 


Combinando diseño y seguridad

Más allá de las elecciones estéticas, lo que nunca debemos perder de vista es que la función esencial de las barandillas o vallas en general es la de garantizar la seguridad, por ello siempre será esto lo primero que debamos considerar, para luego elegir el modelo que mejor se adapte a nuestros gustos. 


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine