Arquitectura Minimalista para una Nueva Generación de Bodegas

María Susana María Susana
Bodega Minimalista para Vinos [Bajo Presupuesto], Xavier Llagostera, arquitecto Xavier Llagostera, arquitecto Wine cellar Stone Brown
Loading admin actions …

El mundo del vino está viviendo una revolución. Cada vez más bodegas jóvenes, llevadas por sus grandes ilusiones y ganas de innovar, están abriéndose camino en el exclusivo mundo del vino a pesar de partir de presupuestos modestos. Y estas nuevas compañías, como no, necesitan espacios arquitectónicos que expresen su audacia.

Hoy tenemos la fortuna de que Xavier Llagostera comparta con nosotros las claves para la gestión 360 de un proyecto de bodega minimalista de nueva generación. Su respetado estudio de arquitectura e interiorismo está comprometido con el diseño de casas unifamiliares modernas tanto urbanas como vacacionales, al tiempo que también lleva a cabo excelentes reformas y grandes proyectos en el sector comercial y de la restauración.

Echa un vistazo y descubre cómo la arquitectura minimalista puede enriquecerse hasta establecer un diálogo emocionante con la tradición del vino catalán.

Un matrimonio ideal entre naturaleza y racionalismo

Paisajes naturales, tradición y vanguardia se unen en este diseño espectacular para la bodega Celler Mas Doix. Su historia es representativa de otras de su generación. Aunque esta empresa nació en 1999, fue solo en 2012 cuando se llevó a cabo el ante-proyecto de la nueva bodega y, tras cinco años, el Departament de la Generalitat concedió la aprobación. Durante ese tiempo, Xavier Llagostera acompañó a sus clientes en todos los aspectos.

Como punto de inicio, este singular diseño tuvo que tener en cuenta el presupuesto modesto con que se contaba la obra. Con gran ingenio, el arquitecto sacó adelante un proyecto racionalista y minimalista diseñado para que se integre de manera sustentable en el paisaje.

Sustentabilidad ecológica como principio de diseño

¡Impresionante! Así luce la espectacular bodega Celler Mas Doix encaramada entre los paisajes naturales del Montseny. Para lograr esta integración mágica, el equipo de arquitectos apostó por que el edificio quedara semi-enterrado en el terreno. De este modo, el edificio se integra con serenidad en el paisaje.

Vistas naturales para disfrutar de las catas

La vida social y las presentaciones de una bodega son fundamentales para el desarrollo exitoso de una marca de vinos. Por eso, esta elegante sala de catas que vemos en la imagen se ubicó en el edificio de manera estratégica. El objetivo es que ofreciera vistas panorámicas al macizo del Montseny a través de sus magníficos ventanales

Ambientes exquisitos por un presupuesto ajustado

Aquí vemos de nuevo la sala de catas de la bodega, pero esta vez con iluminación de noche. Ahora, las vistas al macizo del Montseny ofrecen una perspectiva mágica, de la que todos los visitantes pueden disfrutar mientras catan los vinos en este espacio. ¿No parece increíble que toda esta sofisticación se consiguiera a partir de un presupuesto limitado?

Nos despedimos de esta bodega de ensueño echando un vistazo a sala de fermentación. Y es que, antes de que el mosto se lleva a las barricas de madera, el mosto ha de fermentar en las cubas especiales. Con un ojo siempre en los detalles técnicos, los arquitectos tuvieron en cuenta crear un espacio muy alto para que haya una ventilación natural y amplio para la ubicación de cubas de acero inoxidable. El detalle genial de esta área es que se ha construido con vistas a la expansión de la marca en el futuro, haciéndola más grande de lo necesario en ese momento.

Funcionalidad y clase son las claves de esta bodega de bajo presupuesto. Si tú también deseas la perfección para tu espacio de negocios, Xavier Llagostera tiene las claves del éxito.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!