Una reforma rescatada de las ruinas

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo
Remodelação de apartamento - Campo de Ourique, EAO - PORTUGAL ARQUITECTURA EAO - PORTUGAL ARQUITECTURA
Loading admin actions …

Vamos a conocer como una casa que estaba en un estado inhabitable y que se ha convertido en una casa con la cual soñarían muchas personas. Está enclavada en el casco histórico de Lisboa, donde hoy mismo se están rehabilitando muchos edificios antiguos, que con un mantenimiento inexistente han llegado a nuestros días en un estado lamentable. Este proyecto es de EAO-Portugal Arquitectura quienes han realizado una reforma sorprendente, conozcamos juntos cuál ha sido el resultado de su trabajo.

Antes: la cocina

La cocina se encuentra en un estado tan deteriorado que la primera impresión que se siente al verla es que va a ser muy difícil reconvertir ese espacio. Aunque bien es cierto que este espacio tiene un gran potencial, de momento vemos que tiene una muy buena iluminación a través de la ventana que da a la calle directamente.

Todo estaba en un abandono total y absoluto, el solado estaba roto, las paredes que tenían alicatado de azulejo debido a la humedad habían reventado o se habían ahuecado desalineándose, las zonas de pared con yeso se veían sucios y desprendidos y por si fuera poco en el suelo había escombros de haber eliminado el tabique existente sobre la puerta. La tarea se presentaba ardua para los arquitectos, para ello a la hora de reformar nuestro piso debemos contratar siempre a los mejores.

Después: la cocina

Prácticamente parece increíble la transformación que ha experimentado la cocina, en la cual se ha mantenido el hueco de la ventana por la cual entra mucha luz y en el retranqueo existente en el lateral derecho al fondo de la imagen, se han situado muebles bajos rematados por una encimera y la propia zona de cocción, completándose con muebles altos sobre la misma.

En primer plano vemos el espacio del comedor con su mesa, este espacio tiene conexión visual con la cocina a través de una barra de media altura, que además de darle una amplitud espacial visual, le da un toque moderno, práctico y juvenil. Siendo este un recurso muy impuesto en casas pequeñas, donde las áreas de los habitáculos son muy reducidas.

Reforma en proceso

Esta imagen la mostramos para que se vea la envergadura de la reforma del proyecto, donde se observe el trabajo y la dedicación que supone. La reforma no solo consistía en mejorar paredes o alicatados o renovar solados e instalaciones, sino que hubo que reorganizar la distribución del espacio. 

Dentro de la reorganización y distribución del espacio los arquitectos diseñaron un nuevo forjado apoyándolo entre los muros de ladrillo existentes, porque el forjado que había se tuvo que demoler por su estado de conservación, que suponía un mayor coste su rehabilitación, que tirarlo y hacerlo de nuevo.

Sala de estar

El estado de casi ruina en el que se encontraba la casa dejó paso a un estado casi idílico, donde se respiraba vida. El suelo de madera trasmite calidez y sensación de hogar, el amueblamiento del espacio, reducido al mínimo indispensable y la amplia biblioteca del fondo crean un espacio habitable.

Se ha conseguido una sala de estar muy luminosa y agradable para su estancia en ella, lo cual no tiene nada que ver con el estado anterior. Los libros que están ordenadamente colocados en la biblioteca del fondo esperan a ser leídos, transmitiendo mientras tanto una sensación de calidez al espacio, haciéndose notar que la casa está habitada. 

La escalera

La escalera de un único tramo, que nos lleva a la planta alta destaca irresistiblemente por la sencillez de su geometría y por el revestimiento de su huella y contrahuella de madera maciza, resaltando la misma su generoso espesor en el lateral de la misma, con una continuidad tan bien ejecutada que parece una alfombra.

Cada cuatro peldaños se han situado empotrándolas en la pared unas luces que iluminan sutilmente la geometría de la escalera, consiguiendo con ello dar una atmósfera de elegancia en el diseño de la escalera que siendo sencilla se nos presenta como uno de los puntos más constructivamente atractivos de la casa.

El dormitorio

En el dormitorio impera el color blanco, hay zonas puntuales de color verde y beige, todo ello hace que se respire un ambiente relajado y tranquilo. Se ha conseguido que el espacio esté muy bien iluminado por la entrada de mucha luz natural por la ventana y las puertas de vidrio.

En el lateral derecho de la imagen vemos un armario empotrado con puertas correderas, que en su interior se ha dispuesto zona de cajones con baldas en su parte superior y zona para poder colgar la ropa en perchas, viéndose que está muy bien organizado y útil ese interior de armario.

Te invitamos a que conozcas otro cambio fantástico: Una transformación sorprendente en Sevilla.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine