Sofisticación, elegancia y amplitud en Bilbao

Silvia Pino Silvia Pino
Digo House, MADG Architect MADG Architect Modern Corridor, Hallway and Staircase Wood Wood effect
Loading admin actions …

El estudio de arquitectura Madg, encabezado por el arquitecto Miguel Álgel Díaz González, es el encargado de llevar a cabo este proyecto que hoy os queremos presentar. Se trata de la reforma de un apartamento de 109 metros cuadrados ubicado en Bilbao. Y a diferencia de otras reformas que os hemos mostrado en homify, esta no se ha centrado en cambiar el estilo de la casa, el mobiliario o la decoración. En este caso, se trata de un cambio radical del concepto de distribución de las estancias, teniendo muy en cuenta los recorridos y la separación de las habitaciones según su nivel de privacidad.

Axonometría conceptual

Para comenzar os queremos mostrar una bonita axonometría que refleja perfectamente el concepto de distribución de estancias del que hablábamos anteriormente. Como veis, una franja formada por una partición revestida de paneles de madera de roble natural separa la vivienda en dos partes. La de la derecha, con el pavimento de microcemento gris, es el ala pública y será tratada como tal. Por eso la elección de este tipo de material para el suelo, destinado a estancias de uso continuo. Y la otra zona es donde se encuentran los dormitorios. Aquí el pavimento es de madera.

Acceso a la vivienda

El acceso se realiza por la parte pública. En la imagen apreciamos la continuidad que aporta el suelo de microcemento presente en el gran salón-comedor y la cocina. Esta, situada en la parte izquierda, se une al espacio común gracias a que la separación con el pasillo se ha realizado mediante puertas de vidrio con unas elegantes carpinterías negras.

La cocina

Desde dentro de la cocina se aprecia mucho mejor cómo esta estancia pertenece al espacio común de la vivienda. El suelo será en toda la zona pública del mismo material, algo que confiere continuidad y más amplitud al espacio, ya que las habitaciones están unidas visualmente.

El salón

La luz en esta habitación toma el protagonismo. Es una forma de destacar el espacio, aportando sofisticación, elegancia y a la vez amplitud. La forma de iluminar el salón es a través de luz proyectada hacia el techo que a su vez se refleja en el resto de la estancia creando una agradable luz ambiental. Como vemos, las paredes generan un fuerte contraste con el suelo, ya que se han revestido de paneles de madera, separando la zona pública de la privada y dando un toque de calidez al ambiente.

¡Para más inspiración sobre iluminación no os perdáis este enlace!

Pasemos a la parte privada: el dormitorio

Ahora nos encontramos al otro lado de la franja de madera. Hemos llegado al dormitorio, y aquí el pavimento se ha transformado en madera, la cual va subiendo por la pared hasta convertirse en el cabecero de la cama. Este es un ejemplo perfecto de cómo la materialidad de la casa va definiendo, junto con la luz y los recorridos, en qué tipo de estancia nos encontramos.

El baño

Esta estancia contigua al dormitorio se separa de ella únicamente a través de unas puertas correderas de vidrio. El suelo sigue siendo de madera, para no romper la continuidad del espacio: la misma estrategia que se usó anteriormente en la cocina en relación con el salón.

Planta estado original

Y para terminar os mostramos las plantas de la vivienda en su estado original y en su estado después de la reforma. Como vemos, el apartamento estaba muy compartimentado en pequeñas estancias, sin una distribución clara y bastante superficie desaprovechada debido al exceso de particiones y pasillos.

Planta después de la reforma

¡Ahora la vivienda parece mucho más grande! La separación de las estancias según su carácter y uso ha permitido que las habitaciones puedan ampliarse y fusionarse entre ellas visualmente sin miedo a perder privacidad.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine