7 pasos importantes para que construyas tu piscina

Maria Gabriela Sotillo Maria Gabriela Sotillo
Casa WS52, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Pool
Loading admin actions …

Las piscinas son un entretenimiento interesante en cualquier propiedad que la albergue. Además de darle estilo, valor agregado y belleza estética, es considerada una pieza fundamental para la diversión y el esparcimiento individual y en grupo. Su forma y diseño la constituyen como una de las mejores formas de relajarse, ejercitarse o simplemente cultivar la vista. Es además un elemento muy solicitado en épocas calurosas y ni hablar de la noche, donde el encanto de sus luces cautiva a más de un propietario y visitante, quienes se deleitarán con el movimiento del agua así como con la combinación perfecta que se funde con el medio ambiente o entorno exterior, donde generalmente se ubican, tal vez muy cerca del área de la parrilla y el patio del mobiliario. Por estos y más motivos, hoy tenemos para ti el libro de ideas más completo en materia de piscinas: su construcción, mantenimiento, elementos decorativos y más. 

1. El proceso de construcción

Al momento de construir una piscina debes considerar el diseño que tendrá, que por supuesto está estrictamente relacionado con el terreno y el lugar de la propiedad que se dedicará para esta área recreativa. Una vez que tengas las medidas para ello, es necesario que elabores un presupuesto donde integres el costo de los materiales, la mano de obra y el tiempo de duración de todo el proyecto. Mientras más detalles incluyas más claro estarás con respecto. No queremos que la inversión te agarre desprevenido. Considera además las jardineras, las plantas y toda la mueblería adicional como tumbonas, sombrillas y más.

2. Piensa en el diseño

Cuando todo esté listo y sepas perfectamente qué materiales irán para qué área, estás listo para empezar a construir la piscina de tus sueños. Te recomendamos trabajar con expertos en el área quienes te podrán asesorar para conocer de qué forma puedes aprovechar el espacio a tu favor. 

Una herramienta que puede ser de gran ayuda para visualizar el proyecto antes de haberse construido es realizar un modelo en tres dimensiones de la piscina y de sus alrededores. De esta manera sabrás conocer cómo lucirá tu piscina y que otras bondades como un hidromasaje, luces internas o un hermoso decorado con mosaicos.

3. Considera los permisos de construcción

Al momento de construir siempre es necesario tener todos los permisos de construcción necesarios para hacer la piscina o cualquier cambio en la residencia. Por medidas de seguridad es conveniente llevarlo a cabo, además no queremos multas ni llamados de atención. Aunque no lo creas, muchos propietarios olvidan este gran detalle y nos referimos al costo del agua. Mantente informado sobre las tarifas actuales para que manejes un presupuesto acorde a los gastos que generes por esta inversión. A veces estamos tan concentrados en la construcción que no nos percatamos de todo lo que implica tener una.

4. Considera el exterior

Una piscina no es piscina si no tiene a su alrededor vegetación hermosa y verde, tan llena de vida que pareciera que fuera sacada de una revista. Mira cómo los expertos de PASSAGE CITRON han creado esta bella área, llena de detalles rústicos y tropicales, donde la naturaleza hace de las suyas. Si estás pensando en tener un patio como este puedes construir una cocina en el exterior, que tenga un bar, una pequeña barra y puedas colocar hermosas tumbonas que combinen con el resto de la decoración. No podemos olvidar la importancia de los árboles y plantas que deberás integrar en los alrededores. 

5. Comencemos la construcción e instalación

Si el terreno está listo, lo que queda es instalar las tuberías de la piscina, así como la preparación de todo el terreno, es necesario asegurarnos si el terreno está plano, comenzar a forrar las paredes con cemento, abrir los hoyos en el suelo que facilitarán el sistema de tuberías, conocer dónde se ubicarán y de qué grosor serán las ideales para tu piscina, recuerda que este aspecto está relacionado con su capacidad. De la misma forma, será muy útil que converses con un electricista quien instale los filtros para colocarlas dentro. Para más ideas creativas, te recomendamos leer: ¡5 Patios pequeños para poner bonito el tuyo!

6. Depuremos los últimos detalles

En este aspecto nos referimos específicamente a todos los detalles decorativos que puede contener una piscina, por ejemplo la instalación de mosaicos en caso de que esté completamente llena de pequeñas baldosas, hay que observar que todas estén ubicadas correctamente sin levantamientos o malos acabado finales, de esto dependerá si la piscina está perfecta o no. En este caso, debes estar muy seguro de que haya secado muy bien la mezcla que los adhiere a la superficie, lo mismo aplica para el área de las luces. También, es importante considerar qué materiales prefieres para la superficie: si ladrillos, cemento o madera. 

7. La ilumiación y su importancia

Las luces no pueden faltar en una piscina, tanto dentro como fuera de ella, debido a que le otorga belleza y estética a todo el entorno. Desde que entras al patio no dejarás de maravillarte con el efecto hipnótico que produce en nosotros. Uno de los tonos más comunes es el azul, blanco y hasta morado. La idea es crear varios puntos focales que funcionen como elementos decorativos y si tiene además hidromasaje o corrientes de agua adicional mucho mejor. Será todo un evento mientras se esté disfrutando del agua de par en par en este paraíso único y maravilloso hecho en casa.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine