Decoración: Grandes ideas para casas pequeñas

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Departamento en Recoleta I, GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS GUTMAN+LEHRER ARQUITECTAS Modern Living Room
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy queremos compartir con ustedes 6 tips muy sencillos que nos darán la ilusión de tener más espacio. 

Y ya que necesitamos espacio, en este otro libro de ideas veremos 6 cocinas chicas pero con un gran diseño.

El costo de la vida no deja de subir y las propiedades, especialmente las que se ubican en ciudades grandes, están cada día más caras. La consecuencia de esto es que las viviendas son cada vez más chicas ya que con los precios actuales del metro cuadrado, los espacios tienden a reducirse dramáticamente.

Los problemas que acarrean los ambientes demasiado chicos son muy variados, desde dificultad para movernos dentro de casa, pasando por un espacio de guardado limitado y la sensación de sentirnos encerrados o asfixiados en recintos excesivamente reducidos.

Por otro lado brindan la ventaja de poder amoblarlos gastando poco dinero y dándonos  la oportunidad de comprar menos piezas pero de mejor calidad y a un precio más alto. 

Es muy importante tener en cuenta que no por chicos nuestros ambientes deben estar desprovistos de estilo, al contrario. La necesidad es la madre de la invención y existen soluciones ingeniosísimas que no sólo nos harán ganar en amplitud visual, sino que también nos permitirán aprovechar al máximo esos espacios chicos.

Poniendo en práctica 6 tips muy sencillos y económicos nos encontraremos con que una pequeña casa o un departamento diminuto no tiene nada que envidiarle a parientes más amplios.  

Paredes de transparentes

Otro truco que nos dará la ilusión de tener espacios más grandes es dividir los ambientes con paredes transparentes. De esta forma ganaremos en amplitud visual y departamentos muy chicos no se sentirán asfixiantes ya que las paredes no limitarán al paso de luz ni la vista. Acá les mostramos este departamentito desde otro ángulo. La cualidad reflexiva del vidrio bajo ciertas luces funciona como un espejo, duplicando el espacio.

Contra la pared

Ubicar los muebles lo más cerca posible de la pared hará maravillas a la hora de amoblar espacios pequeños. Este consejo aplica especialmente en recintos angostos, ya que siempre debemos tener en cuenta un espacio para movernos de un lado a otro, sin tropezarnos con sillas, mesas o sillones. Un buen ejemplo es el departamento de la foto, decorado por los arquitectos paisajistas de HOLACASA. Notemos que los muebles son cuadrados o rectangulares, lo que facilita ubicarlos completamente pegados a las paredes. 

Mesas redondas

Mieszkanie w kamienicy, SAS SAS Eclectic style dining room

Las mesas redondas cuando son chicas, pueden ir en cualquier lado, ya que su falta de ángulos favorece el tránsito. Tienen la desventaja de no poder colocarlas pegadas a la pared, pero eso se soluciona fácilmente comprando una mesa libro o plegable. Las sillas sin brazos como las de la foto también permiten aprovechar mejor el espacio. Si queremos separar visualmente espacios integrados, podemos valernos de alfombras o guardas en el piso. 

Sillones empotrados

Los sillones empotrados en la pared o dentro de una biblioteca como en la foto, resultan una solución muy ingeniosa gracias a la cual podemos improvisar un living o un comedor en ambientes realmente diminutos. Podemos utilizar la parte inferior como espacio de guardado y tapizar la tapa o incorporar almohadones para que se parezca más a un sofá. 

Muebles chicos

Los espacios chicos deben amoblarse con muebles chicos. Lo contrario sería un error ya que nos encontraríamos con una serie de piezas que parecerán fuera de lugar y ocuparán todo el espacio, dejando poco para las personas que lo habitan y las visitas. Es mejor olvidarnos de sofás larguísimos y mesas de comedor interminables. Muebles pequeños y livianos harán mucho por nuestra casa y el conjunto será infinitamente más armonioso. 

Luz natural y blanco

Los colores claros tienden a agrandar los espacios. Es por ello que el color blanco es el más usado en casas muy chicas. En la vivienda de la imagen, el piso de madera clara y los sillones en un beige acorde, junto con muebles, paredes y techos blancos hace de este recinto un lugar inmaculadamente ligero. La luz natural que entra a raudales por los ventanales contribuye en mucho a brindarnos la sensación de que nos encontramos en un ambiente integrado bastante más grande de lo que realmente es. 

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine