Un tapiz de pared y otras formas originales de decorar tu casa por poco dinero

María Susana María Susana
Tapices, Vilon Vilon Modern Walls and Floors
Loading admin actions …

¿Sientes que a tu casa le falta un punto de calor de humano o que a veces no te sientes cómodo en algún espacio? ¿Te gustaría dar más vida a espacios funcionales aburridos, como pasillos, recibidores o un lugares de tránsito? En ese caso, tal vez no necesites añadir más muebles, sino una solución más elegante y minimalista: decorar con un tapiz de pared.

En un comedor, en el dormitorio o en un pasillo, un tapiz para pared resulta un aporte más humano y natural que la mera pintura o otros tipos de murales de pared. Los tapices aportan además un toque artístico inigualable e incluso puedes pensar en hacer uno tú misma.

En este artículo veremos en detalle varias opciones originales de decoración de pared: primero hablaremos qué es el tapiz de pared, hippie y más tradicional, luego repasaremos una selección de distintos papeles tapiz, vinilos autoadhesivos, revestimientos de corcho y murales de pared decorativos.

Ventajas de la decoración de pared

Si crees que los tapices o el papel de tapiz son cosas del pasado, mira estas fotos del artículo e inspírate: los tapices para pared y sus variantes aportan muchas ventajas al diseño de un hogar.

  • Los tapices y papel tapiz dar color y ambiente a puntos concretos de la casa por poco dinero y con un aspecto más humano que un cuadro o la mera pintura.
  • Casan muy bien sobre todo en espacios fríos como pasillos, escaleras y recibidores, donde se suele contar con poco espacio para añadir muebles.
  • Protegen las paredes de suciedad y roces en zonas de tránsito como pasillos o en espacios como cabeceros de la cama. Además, son fáciles de lavar.

Tapices textiles

Un tapiz tradicional es una suerte de cuadro colgado en la pared, pero donde tenemos un gran lienzo textil en vez de pintura. Los dibujos están bordados o tejidos (en lana, hilo, seda… ) en distintos colores y reproducen tanto motivos abstractos como escenas concretas. Muchos se hacen a mano y son auténticas obras de arte.

Tapices DIY

Hoy en día están muy de moda los tapices de tela DIY que puedes hacer en casa y colgar de un bonito marco natural. Aunque no tengas un telar propio, puedes utilizar técnicas de nudos como el macramé para trabajar hilos de colores de lino, lana o algodón fácilmente. El resultado es muy artístico, humano y original.

Tapiz de pared hippie

Los tapices son muy antiguos y fueron usados durante siglos en casas y palacios para aportar calidez a los hogares. Grandes artistas (como Goya) crearon tapices espectaculares que podemos ver en museos. Pero hoy en día, además de crear tu propio tapiz de pared hippie, muchos artistas venden tapices muy modernos, hechos a mano, cuya calidez humana aporta un toque inigualable.

Tapices con tela y pintura

Dentro de la estética minimalista, para crear tapices de pared muy originales, además del macramé y de otras técnicas de tejido, se puede acudir a mezclar telas industriales y pintura. Los sacos industriales de productos como el café y el arroz se pueden reciclar para crear cuadros; una opción tan bella como sostenible.

Cuadros con tapices

Los tapices normalmente se cuelgan de la pared en un estilo natural y rústico, pero si quieres incrementar su sentido artístico, también puedes enmarcarlos y colgarlos como un cuadro. Un experto en textiles y tapices puede ayudarte a encontrar la opción más conveniente para tu hogar.

Otras opciones modernas: el papel tapiz

Tapices, Vilon Vilon Modern Walls and Floors

Más allá del tapiz de tela clásico, la opción de decoración de paredes más común en la actualidad es el llamado papel tapiz. La técnica de empapelar paredes con patrones de figuras geométricas más o menos coloridas es muy antigua, y tuvo mucho éxito sobre todo a principios del siglo XX con figuras florales, y también en los años 70, con diseños impactantes de tonos ácidos.

Papel tapiz pintado

El papel pintado tradicional consistía una hoja de papel con un diseño que pegaba a la pared con cola. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los papeles tapices se venden en grandes rollos autoadhesivos, muy fáciles de instalar en casa y de cambiar con el paso del tiempo.

Papel tapiz de base textil

Tal vez el papel tapiz más elegante es el que tiene base textil. También suele ser autoadhesivo y su aspecto una vez colocado es impresionante, creando una sensación cálida y suntuosa. Sin embargo, es más difícil de limpiar que otros tipos de papel tapiz, por lo que resulta más adecuado reservarlo para espacios limitados y de poco tránsito.

Papel tapiz vinílico

El papel tapiz más fácil de usar, y siempre lavable, es el que es tiene una capa de recubrimiento vinílico o está hecho directamente en vinilo. El vinilo es un plástico higiénico ideal para lugares que pueden ensuciarse fácilmente o que presenten riesgo de humedad. Además de tener montones de diseños posibles, incluso podemos elegir fotos o diseños propios para vinilizarlos con el tamaño necesario.

Ventajas y precio del papel tapiz

Según el tipo de tejido elegido y las calidades, los precios de cada productor pueden variar mucho, pues pueden incluir opciones sofisticadas como recubrimiento vinílico, que hace al papel tapiz lavable y antihongos. En líneas generales el papel tapiz se vende por rollo, por ejemplo de 1x15-20 metros. Un metro cuadrado de papel tapiz puede estar entre los 15 y los 35 euros, llegando hasta los 60 euros en casos de calidades superiores.

Ventajas del papel tapiz

Tapices, Vilon Vilon Modern Walls and Floors

El papel tapiz es una forma de recubrimiento de paredes muy decorativa, higiénica y con una infinidad de patrones y colores entre la que elegir. Admite muchos más diseños que la pintura estándar e, incluso, podemos elegir fotos propias que convertir en papel tapiz. En líneas generales, su toque textil aporta un toque rústico y natural.

Limpieza del papel tapiz

Aunque el papel tapiz de base textil con relieves requiere más cuidados, el papel tapiz pintado y con capa protectora de vinilo se ensucia extremadamente poco, y se limpia solo con un trapo o esponja húmeda.  Si quieres más ideas de cómo decorar tus paredes con pinturas, cuadros y mucho más, no dudes en leer este interesantísimo artículo.

Opciones vanguardistas: corcho autoadhesivo para paredes

En la actualidad hay cada vez más opciones de recubrimiento de paredes con paneles de corchos autoadhesivos, una opción que imprime instantáneamente un efecto llamativo a cualquier habitación. Una opción muy duradera y ecológicamente sostenible que además contribuye a mejorar las insonorización del hogar y su eficiencia energética.

Opciones de exterior: tapices de plantas

Por último, si hablamos de tapizar paredes exteriores, nada más elegante que tapizar con plantas. Además de los maravillosos jardines verticales que un experto en jardinería nos puede ayudar a construir, también existen opciones de tapices verdes artificiales como el de la foto: una solución muy divertida y alegre para aportar frescura al hogar.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine