10 Claves Sobre Puertas de Garaje Basculante, Corredera y Mucho Más

María Susana María Susana
勻境設計 Unispace Designs Garage Doors Grey
Loading admin actions …

Hoy en día, la seguridad es una cuestión fundamental en casas y chalés. ¿Cómo puedes proteger correctamente la seguridad de tu garaje sin quitarte nada de comodidad? Según el espacio que tengas en tu parcela, te convendrá instalar puertas de garaje muy diferentes, tanto en sistema de apertura como en materiales y acabado. ¿Te conviene instalar puertas de garaje basculante o abatibles, puertas de exterior reforzadas o no? ¿Y cuánto cuesta hacerlas automáticas?

En la actualidad hay muchas puertas de entrada para cada necesidad, cada una tiene un sistema de apertura diferente que requiere más o meno espacio. En el siguiente artículo veremos diferencias entre una puerta basculante, una puerta que se enrolla, puertas de garaje abatibles y corredera. También hablaremos de materiales y cómo elegir entre puertas de madera exterior o puertas de aluminio exterior.

1. Puertas de garaje ¿qué tipos existen?

Según el espacio con el que cuentes en tu garaje y entrada, es posible encontrar diferentes tipos y modelos de puertas de garaje. Además de puertas manuales o automáticas (con un mando a distancia) hoy en día es normal poder elegir entre una puerta seccional, abatible, corredera o enrollable. Veamos las ventajas de cada una.

2. Puertas abatibles de garaje

Las puertas abatibles son tal vez las más comunes hoy en día, con infinidad de modelos y precios entre los 500 y los 3000 euros. Su principal característica es que se abren y se cierran hacia dentro o afuera, pivotando en un ángulo de 90 grados. Aquí vemos una puerta tipo abatible de 2 hojas automática de aluminio soldado con frente en celosía tubular de 20 mm. Todo el conjunto está lacado al horno en un bonito color gris.

Puertas exteriores abatibles

Las puertas abatibles también se utilizan mucho en exterior como puerta de seguridad. Su desventaja es que requieren mucho espacio para abrirse y cerrarse, por lo que deben hacerse los cálculos necesarios. Recuerda que un experto en vallas y portones te puede ayudar a calcular las medidas precisas que necesitas en tu caso concreto.

3. Puertas basculantes de garaje

Las puertas basculantes de garaje son también un clásico. Esta puerta, manual o automática, requiere de unos brazos elevadores para poder abrirse y cerrarse correctamente. Requiere un poco de espacio delante y detrás para poder bascular, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el modelo, pero en general aprovecha muy bien el espacio. Los modelos son muy variados y rondan los 1000-2000 euros según materiales.

4. Puertas correderas de garaje

Las puertas de garaje correderas abren y cierran hacia un lateral. Aunque son muy normales, se les puede dar un giro moderno como en la foto: aquí vemos una puerta tipo corredera hecha con una hoja de aluminio soldado lacada al horno en color marrón. Si quieres más ideas para puertas correderas, en este artículo tienes mucha más información.

5. Puertas enrollables de garaje

Si queremos ahorrar espacio, las puertas de garaje automáticas enrollables pueden ser una estupenda opción. En este caso, toda la puerta está formada por láminas que se pliegan hasta que toda la puerta queda guardada en la parte superior.

Cuidado con el mantenimiento

Las puertas enrollables también pueden ser automáticas, aunque su mantenimiento es algo más delicado que otros modelos, porque tenemos que mantener el sistema bien engrasado. La instalación tendrá un coste aproximado de unos 2500 euros.

6. Puertas seccionales de garaje

Hormann sectional garage door with windows Access Garage Doors Ltd Modern style doors
Access Garage Doors Ltd

Hormann sectional garage door with windows

Access Garage Doors Ltd

Las puertas de garaje seccionales están formadas a base de paneles, los cuales se pliegan de manera vertical. También ahorran mucho espacio porque no sobresalen nada y, cuando abrimos por completo, quedan guardadas en el techo del garaje.

7. Puertas manuales o automáticas de garaje

Si contamos con un presupuesto amplio, podemos convertir nuestras puertas de garaje en automáticas instalando un sistema con un motor que permite su funcionamiento a distancia. Así podremos abrir y cerrar la puerta del garaje con un mando, sin necesidad de bajar de nuestro coche.

Sensor de obstáculos

Además de instalar un sistema de apertura y cierre automático, puede ser buena idea añadir un sensor que detenga la puerta en caso de toparse con un obstáculo, para evitar dañar objetos y personas. Esto es especialmente común en el caso de puertas correderas automáticas.

8. Materiales para puertas de garaje

Hoy en día existen robustas puertas de garaje metálicas, a forja, de madera, en acero o hierro. El material elegido tiene que ver con el lugar en que se encuentre la puerta: si está en una zona de fuertes inclemencias meteorológicas conviene el hierro o acero, mientras que para puertas exteriores más decorativas se suele emplear la forja. Como vemos en la foto, hoy en día existen puertas de metal en color imitación madera muy elegantes.

9. ¡No cometas este error!

Si tu garaje automatizado es una construcción independiente y no tiene acceso a la casa con una puerta el interior, hay un consejo importante que deberías seguir: añade una puerta peatonal, ya sea en la propia puerta de coches o en un lateral. Es una medida de seguridad en caso de que falle alguno de los automatismos de las puertas de garaje.

10. Nuestro estilo para puertas de garaje

Existe una infinidad de acabados para puertas de garaje, en materiales y colores. Según el estilo decorativo que tenga nuestro hogar, si es una puerta exterior o interior, hay que pensar en el acabado adecuado. Para una vivienda rústica, una puerta de madera o de metal pero imitación madera sería la opción lógica. Si es un chalé moderno tipo nórdico, una puerta de garaje blanca o negra sencilla sería la opción razonable.

Iluminación led

Hormann sectional garage door in white Access Garage Doors Ltd Modern style doors White
Access Garage Doors Ltd

Hormann sectional garage door in white

Access Garage Doors Ltd

Muchas puertas de garaje, como estas seccionales de la foto, permiten la instalación de tiras de luces led ocultas, protegidas de la lluvia y que nos ayudarán a aparcar por las noches. Una pequeña inversión que vale la pena.

Aislamiento térmico

Si nuestro garaje está a nivel de calle, la puerta será un potencial foco para pérdida del equilibrio energético de la casa. Y también dejaremos que entre el calor o el frío cada vez que abramos la puerta. Por eso, elegir una puerta de garaje con aislamiento térmico puede ser una buena idea para reducir a largo plazo la factura de la electricidad.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!