Guía de Visillos para Cocina y Cortinas Modernas

María Susana María Susana
homify Kitchen White
Loading admin actions …

La cocina es la parte de la casa que más ha cambiado en las últimas décadas. Antes era una estancia privada, funcional, normalmente pequeña y no siempre bien iluminada. Hoy en día abundan las cocinas abiertas integradas en el salón, donde hacemos vida también al tiempo que cocinamos. En este sentido, es normal que necesitemos modificar por completo el diseño de las cocinas por otro mucho más moderno. Uno de los cambios más baratos y rápidos, pero que puede tener un fuerte impacto en la estética, son los visillos para cocina. ¿Qué diferencia hay entre visillos y cortinas para cocina? ¿Qué telas para cortinas de cocina debemos elegir? ¡Hay tantas preguntas!

En este artículo vamos a resolver numerosas cuestiones, además de aportar muchas ideas para cortinas de cocina, desde visillos a estores, con énfasis en cortinas blancas, así como estores de diferentes acabados y muchas otras propuestas de cortinas originales para cocina.

1. ¿Qué son los visillos?

Glossy white kitchen with pea green walls Studio 29 Architects ltd Kitchen units Green
Studio 29 Architects ltd

Glossy white kitchen with pea green walls

Studio 29 Architects ltd

¿Qué es exactamente un visillo? Se trata de una cortina especial, muy fina, casi una gasa; por lo que es a veces llamada también cortina de velo. Su objetivo es dejar entrar la máxima luz posible en la habitación, dar algo de privacidad pero sin oscurecer. En este sentido, el visillo funciona bien en salas públicas de la casa, donde no necesitamos extrema privacidad sino mucha luz todo el día.

2. ¿Qué telas de cortinas de cocina usar?

El visillo de cocina debe ser resistente a olores y suciedad, por lo que suele ser de algodón, poliéster o lino. El algodón es un material natural, suave y flexible que da un toque cálido y humano; no es totalmente transparente, así que no deja pasar tanta luz como otros materiales. Por su parte, el poliéster es sintético, pero se lava fácil y no se arruga. Además, el poliéster puede ser casi tan transparente como otros materiales caros, por ejemplo la organza o el tafetán, pero se mantiene mejor mucho más tiempo. Por último, el lino es otro material natural muy elegante y resistente que deja pasar muy bien la luz, aunque puede coger más olores que otra opción artificial; puesto que su precio es bastante alto, lo recomendable es usar tejidos mixtos con porcentajes combinados de algodón y lino, o poliéster y lino.

3. Visillos combinados

Una idea fantástica para cocinas originales es combinar visillos de varios tonos. En este caso, al combinar en las cortinas de cocina el blanco más luminoso con la opacidad del negro, podemos elegir qué cantidad de luz deseamos tener en la cocina en cada momento. Además, son colores clásicos que combinan bien con mobiliario de todo tipo.

4. Texturas combinadas en visillos

En cocinas abiertas, podemos jugar a integrar cortinas y visillos combinados en varias ventanas. Los colores o estampados combinados pueden permitir que unamos el ambiente de cocina y salón para crear una atmósfera continua en todo el espacio.

5. Cortinas originales

Una opción muy divertida en cocinas tradicionales o rurales, es usar cortinas que solo llegan a la mitad superior de la ventana. No dan mucha intimidad ni tapan el sol, pero puede ser una opción original con la que dar un toque de color a la zona de la ventana, sin quitar luminosidad. Este toque es meramente decorativo, pero muy innovador.

6. Estores, la solución más práctica

El estor es tal vez la opción de cortina para cocina más popular. Es un tipo de cortina fina, que filtra la luz, pero que se despliega verticalmente. Existe gran cantidad de variedades de tejidos, formas y acabados. Para la cocina, una zona donde se acumulan olores y grasas, se suelen usar estores screen cuya tela es de hilos de fibra de PVC o poliéster. Son muy higiénicos y se limpian con paño húmedo y jabón. 

7. Estores o cortinas blancas

A la hora de elegir colores de estor, el blanco es el color básico. Suele combinar a la perfección con los muebles de cocina, los colores lisos de las paredes y electrodomésticos. Además, la luz que entra por las ventanas a través del estor blanco liso, deja pasar mucha luminosidad, más que en otros tonos más oscuros.

8. Estores con filtro UV

En este estor tipo screen color negro, el tono oscuro combina con el granito de la encimera y juega con el blanco de los muebles. Este tipo de estor screen permite la entrada de luz natural y el disfrute de la vista, pero protege del sol gracias a su filtro UV. Otra ventaja es ofrece más privacidad ya que no se ve hacia el interior.

9. Estores de colores

En el caso de tener una cocina en colores neutros, como el blanco, el negro y la madera, se puede aportar un toque de vitalidad con una cortina o estor con un color vistoso. En este caso, el rojo crea un efecto muy llamativo en los estores.

10. Estores con diseños personalizados

Aunque hoy en día abundan los estores de tamaños estándar que podemos comprar y colgar nosotros mismos en casa, también podemos encargarlos a medida. Es decir, elegir tanto el diseño que queremos como el tamaño más ajustado para las ventanas de nuestra cocina. Muchos modelos, como este, aportan un filtro de protección solar en torno al 5%.

11. Cortinas con control de iluminación vs sistema roller

La mayoría de estores funcionan con un sistema llamado roller que permite que la tela se despliega verticalmente bajando una sencilla cuerda. Sin embargo, en cocinas modernas también podemos instalar sistemas de domótica con control de iluminación y cortinas con mando remoto.

12. Cortinas combinadas con estores

Una opción muy original de cortinas para cocina es combinar cortinas clásicas con estores más modernos. En esta cocina abierta vemos cortinas de salón oscuras que llegan hasta el suelo. Su elegancia y el tono antracita resaltan los detalles clásicos de la isla, así como el mármol de la encimera. Al mismo tiempo, los ligeros estores de la ventana son los encargados de gestionar en el día a día la entrada de luz en la cocina.

13. Otras opciones de cortinas originales

Hoy en día existen otras opciones de cortinas originales e incluso inteligentes para cocina. Las novedosas cortinas celulares se parecen a las tradicionales plisadas, pero su tejido con celdas tipo panal otorgan aislación térmica y absorción acústica. Es decir, mantiene una temperatura agradable sin importar la época del año y filtran hasta un 99% de los rayos UV.

14. Cortinas de tela combinadas con persianas

En las cocinas abiertas al salón, de nuevo, se impone combinar tanto tejidos como incluso sistemas de cortinas diferentes. Un estor tipo cebra con rayas horizontales puede combinar bien con persianas tradicionales de madera como en esta casa a medio camino entre lo tradicional y lo contemporáneo. No olvides que un experto diseñador de cocinas te puede ayudar a seleccionar el acabado perfecto para tu hogar.

15. El toque retro

Por último, una idea original y retro a la vez. Para ventanas pequeñas, puertas o armarios de cocina, ¿por qué no acudir a las cortinas de cuentas de antaño? Es un tipo de cortina para cocina muy original y que decora con mucho carácter.

Si necesitas más ideas para cocinas maravillosas, inspírate con estas buenas ideas.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!