Errores en la selección de una piscina

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Janine Martins - Consultora Imobiliária | Arquitecta | Home Staging Modern Pool
Loading admin actions …

Con la llegada de los últimos días de mayo, empezamos a pensar ya en el verano y en las grandes posibilidades y planes que nos ofrece. Las piscinas son un complemento ideal para los días calurosos que disponemos en diferentes puntos de España durante la época estival, a parte de tener unas costas maravillosas para disfrutar de la playa y el mar.

Para tener una piscina perfecta hay que tomar ciertas decisiones que pueden llevarnos al éxito o a un estrepitoso fracaso. A continuación, vamos a contarte cómo seleccionar las mejores características de tu piscina para que sea perfecta y la disfrutes lo mejor posible durante los próximos meses. ¡Sigue leyendo!

Error 1: pecar de poca seguridad

Aunque pequemos de obvios, es importante que la seguridad sea primordial en espacios como la piscina. En las piscinas colectivas o en las que tienen en las comunidades de vecinos lo vemos más obvio, pero en las particulares no tanto. Es importante que, a parte de las escaleras de acceso a la piscina, y más si hay peques en casa, es aconsejable instalar vallados que rodeen la zona de playa de la misma. Tampoco está mal pensar en tener una opción para cubrirla por la noche o una alarma flotante en caso de movimiento inusual. Y esto no solo lo decimos nosotros. La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo contó 50 personas ahogadas en piscinas. ¡Ojo a la seguridad! No cometas el error de tener un espacio de piscina inseguro.

Error 2: un mal mantenimiento

Por normativa, el agua de las piscinas ha de tener una cantidad de químicos específica para estar en equilibrio. Es por ello que siempre ha de estar bien regulado esto en el deposito de químicos del cuarto de instalaciones de piscina. Además, se ha de saber hacer la medición de cloro y pH, para controlarlo en condiciones de seguridad. Suele pasar que solo un miembro de la familia sabe cómo se hace y qué valores se han de mantener. Te recomendamos que todos aquellos que puedan, lo aprendan y puedan mantener este mantenimiento a punto. No olvides que la selección de la maquinaria es básica para que tu piscina sea perfecta.

Error 3: materiales incorrectos

A día de hoy, existe una gran cantidad de materiales en el mercado, disponibles para cualquier diseño. Hay algunos que no son aptos para ciertos usos, por lo que hay que tener cuidado a la hora de seleccionar el material para nuestra piscina. No podemos dejarnos llevar por modas y por la estética si no tenemos en cuenta que la piscina es un espacio que va a estar mojado y húmedo, sobre todo si es cubierta. Ten cuidado a la hora de elegir tus materiales, ya que pueden resbalar y provocar accidentes evitables. Fíjate en el índice de resbaladicidad y en el mantenimiento del material.

Error 4: pensar que el precio solo es el coste de construcción

Esto nos pasa a menudo, que no nos damos cuenta del precio real de una cosa, solo porque pensamos que el pagarlo una vez es suficiente: el pago de la adquisición. Pero la piscina tiene unos gastos de mantenimiento anuales, no solo cuando compras materiales, pides la licencia y la instalas. Hay mucho más gasto detrás cada año, por lo que tenlo en cuenta siempre a la hora de escoger tu piscina.

Error 5: una iluminación pobre

Cuando seleccionamos una piscina para nuestra vivienda unifamiliar, debemos tener en cuenta también otros aspectos, como la iluminación. La piscina debes tratarla como si fuera una estancia más de una vivienda, sobre todo si vamos a usar este espacio más allá de las horas del sol. Es por ello que es interesante que dediquemos tiempo y presupuesto a seleccionar las luminarias necesarias para la zona de piscina. Puedes contar con diseñadores de iluminación que te realicen un proyecto lumínico con las luces adecuadas según el uso que le vayáis a dar. Hay fantásticas luces de exterior con carga solar, resistentes al agua y a las inclemencias meteorológicas, o puedes optar por las luces de obra dentro de la piscina. Ten cuidado con estas últimas, no abuses demasiado de ellas, ¡o parecerá una piscina de hotel!

Error 6: falta de aprovechamiento del agua

Residência Condomínio Jardins do Lago contato140 Modern Pool
contato140

Residência Condomínio Jardins do Lago

contato140

Hay un tema importante en las piscinas, y es que se emplea una gran cantidad de agua durante el verano para tenerla en perfecto estado y llena. Se trata de no desaprovechar todo ese agua una vez acabe el verano. No solo por temas económicos es importante poder reutilizar el agua, si no sobre todo por criterios sostenibles. Una de las mejores opciones es emplearla para el riego, una vez que el agua esté libre de productos químicos. Otra opción, es crearte un estanque invernal. ¡Recicla el agua!


Error 7: no tener en cuenta el resto de los elementos

Aunque lo importante de la zona de piscina es el propio vaso, que es en lo que más hay que invertir, no dejes de tener en cuenta el resto de elementos de este espacio. No podemos reutilizar alguna mesa auxiliar de salón sin más. Lo mejor es seleccionar los muebles y accesorios para que sean de exterior; es decir: almohadones lavables, materiales resistentes… El viento, el sol y el cloro dañan mucho los materiales, por lo que cerciórate de elegir aquellos que sean específicos para este fin. Tienes una gran cantidad de marcas a las que puedes acudir donde encontrar los mejores muebles outdoor para tu piscina.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!