5 Plantas De Sombra Para Darle Un Toque VERDE A Tus Espacios

Antonia T Antonia T
Boceto Arquitectos Paisajistas Gastronomy
Loading admin actions …

Las plantas de sombra son una gran opción cuando no dispones de sol en tu patio, jardín o hacia el interior de una casa. Elegir las variables adecuadas permitirá que tus platas crezcan saludables a pesar de que no reciben una gran cantidad de luz y no son plantas de sol. En este libro reunimos varias plantas de sombra y te decimos cuáles son los cuidados que debes tener para que luzcan sanas e increíbles. Todo de la mano de los profesionales de homify ¡Comenzamos! 

Plantas de sombra, siempre frescas

Las plantas de sombra tienen características propias. Por ejemplo, los colores púrpura, azul y rosa son comunes en las plantas de sombra, por lo que no tienes que despedirte de las hermosas flores, a pesar de que no tengas grandes cantidades de sol en tus espacios.

1. Helechos

Los helechos son una planta de sombra que nunca falla. Aportan una textura sutil a un patio o jardín y el follaje permanece siempre verde incluso cuando los inviernos son fríos, lo que agrega gran interés a tu paisaje durante todo el año.

Ventajas de los helechos

Una gran ventaja de los helechos es su gran poder ornamental. Sus hojas verticales se propagan resaltando las áreas y haciéndolas más atractivas. Además se adaptan a diferentes condiciones del suelo.


Plantas y flores de sombra

En la mayoría de los jardines o patios con plantas y flores de sombra encontrarás una paleta fresca y relajante, con colores como azul, verde, gris y dorado. Esto se debe a que la mayor parte del color proviene del follaje que llama la atención con una variedad de rayas y patrones. 


¿Cómo medir la cantidad de luz?

Aunque no lo creas existen diferentes grados de sombra. Para saber exactamente cuánta luz recibe tu jardín, usa un fotómetro para medir la cantidad de luz que cae en el área. Este se puede combinar con otras herramientas como medidores de pH y humedad del suelo para mayor comodidad. Regulando la cantidad de luz obtendrás plantas bonitas y sanas.

Cómo proteger las plantas pequeñas de sombra

Con protección contra el sol, un jardín de sombra puede soportar mejor el calor intenso que pueda llegar a ocurrir durante el verano. El suelo también puede retener más humedad. Sin embargo, si la lluvia o el agua no llega fácilmente a tus plantas pequeñas de sombra, podrían ponerse amarillentas.

¿Qué necesitan las plantas para vivir?

¿Lo sabías? Con menos luz solar para la fotosíntesis, las plantas crecen más lentamente a la sombra que al sol. Además necesitan menos fertilizante y agua, y no tendrás que podar las plantas con tanta frecuencia. Las semillas de malezas no tienen tantas probabilidades de brotar a la sombra, por lo que también hay menos malezas con las que lidiar. Entonces… ¿qué necesitan las plantas para vivir? Agua, luz la necesaria y mantenimiento adecuado, según la planta.


¿Qué sucede con las flores?

Protegidas del fuerte sol, las flores de las plantas de  sombra duran más tiempo sin decolorarse, y tampoco es probable que el follaje se queme. Incluso lidiar con las plagas es menos dificultoso. Con la excepción de babosas y caracoles, existen menos insectos hambrientos de plantas en las áreas sombreadas.


2. Juncias

Otra planta de sombra son las juncias, que se pueden plantar en macetas, ya sea solas o mezcladas con otras plantas o flores de follaje de sombra. Como todos los tipos de césped, plantamos en el invierno y, luego córtalos en primavera.

3. Coleus

Coleus es otra planta de sombra, que no necesita flores para dar un toque de color a su jardín. Sus hojas son lo suficientemente llamativas y vienen intensos colores como rojos, verdes, púrpuras, amarillos y naranjas, perfectos para destacar entre tus otras plantas de jardín.


Variedades de Coleus

Cada variedad de Coleus cuenta con diferentes texturas de hojas, ya sean festoneadas, aterciopeladas o con flecos, y agregan una profundidad y variedad increíbles a las áreas verdes. Son plantas bonitas de bajo mantenimiento.

4. Hosta


Otra variedad de plantas de sombra es la Hosta. Esta planta es amante de la sombra y lleva bajo mantenimiento. Algunos tips: para una jardín con mucha sombra, elige hostias de un color verde oscuro; para jardines en sombra parcial, opta por variedades de color más claro.

Ventajas de las Juncias

Si no lo sabías: las juncias forman montículos prolijos en tonos de verde y dorado. Dependiendo de la variedad que selecciones, las juncias están disponibles en alturas de 30 a 90 centímetros.


5. Césped, una gran opción

Pensamos en el césped como plantas que sólo aman el sol. Sin embargo, hay variedades que no necesitan tanto de la exposición solar para crecer y verse frescas y bellas.

Ventajas del césped

Un ejemplo de césped que no necesita tanto de la luz del sol es el pasto del bosque japonés (Hakonechloa macra). Disponible en variedades abigarradas y doradas, esta hierba es estupenda a lo largo de un camino sombreado o amontonado bajo los árboles. Pero también puedes elegir opciones más comunes como el famoso: Cynodon dactylon

Más ideas para tu jardín en: 10 Jardineras Modernas, De Madera, Pequeñas… (Y Más) Para Este Verano

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!