¿Qué Son los Trabes de Concreto? 11 Claves

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
AAVE Diseño y Construcción Multi-Family house
Loading admin actions …

Antes de pensar en diseñar el interior de un inmueble es primordial asegurar una construcción resistente. Ladrillos, concreto, varillas, todo esto se usa para llevarlo a cabo, pero, ¿sabes qué son los trabes de concreto? 

Estos se encargan del refuerzo de la estructura principal en puntos estratégicos. Normalmente no los vemos, en otras ocasiones los notamos en las divisiones entre recámaras situadas en el techo, o en las ventanas. También existen otras estructuras de soporte, como lo son las columnas y las vigas. 

Cada una de ellas sirven para distintas cosas en cuestión de la armadura, aunque también ayudan en cuestiones de decoración. Aprende cómo usarlas convenientemente, además de los pormenores de cada una de ellas. 

¿Qué son los trabes?

Por definición, los trabes son el sostén de los techos, muros y/o refuerzo en las ventanas. Hay hechos de materiales como cemento, acero o madera.

¿Cuándo poner una trabe?

Las trabes, como mencionamos, se usan para darle firmeza a una construcción. Estas van unidas a las lozas o ladrillos, pero no tiene nada por debajo. De hecho, se apoya en cada punta, con otras trabes o bien, con dos columnas.

Concreto vs. acero

Dijimos que hay estructuras de acero y concreto. ¿Cuál es mejor? En cuestión de rendimiento, el acero; en cuestión de accesibilidad, el concreto. La respuesta más acertada sería: ambos, cuando se utilizan en conjunto. El concreto aporta con compresión, mientras el acero lo hace con tensión. Combinados crearán una pieza de suma eficiencia, requerida en construcciones más pesadas como en los edificios.

Tipos de trabes—Trabes intermedias

Un tipo común de trabe es aquel llamado “cadena de desplante”. Ayuda a distribuir las cargas en sentido vertical, además de responder a los asentamientos, evitando que los muros se agrieten. Estas son sumamente útiles, por ejemplo, durante los temblores.

Contratrabes

Mientras que una trabe únicamente se usa para sostener, o como soporte, la contratrabe trabaja a la inversa. Es parte de los cimientos estructurales, hechos además para aguantar flexiones causadas por el terreno. 

Trabe vs. Vigas

Una viga, sin embargo, es un elemento de estructura que se coloca horizontalmente. La trabe “recibe” las vigas, con el fin de generar una armadura fuerte. Hay diferentes tipos de vigas, pero éstas están hechas para recibir el mayor peso.

Tipos de vigas

Primarias, secundarias, terciarias. Estos son los tipos de vigas y se clasifican de acuerdo a sus funciones. La primaria es aquella que sostiene el peso principal. La secundaria transmite su carga a la principal; también llamada compuesta. La terciaria se encarga de conectar las dos anteriores. 

Vigas en la decoración

Los techos “dibujados” con líneas continuas o individuales están hechos con vigas decorativas. Estas pueden o no tener alguna función estructural, pero aportan al diseño de las habitaciones. Suelen verse en material de madera, cuando son casas rústicas, o en metal, cuando es un acabado industrial.

Vigas con luz

En esta sala-comedor moderna se observa el techo con con vigas de madera en crudo, colocadas una tras otra como un “enrejado”. La ilusión óptica generada por las luces, puestas de manera intercalada, da movilidad al diseño y atrae miradas a la parte superior de la habitación. Es una versión más interesante, pero similar, a la de una alfombra roja, con la cual se marca el camino de la pasarela. 

Madera cruda

El acabado de las vigas da un aspecto muy orgánico, dentro de lo clásico de la habitación. La que está ubicada en la parte anterior de la foto tiene un tipo de tratamiento, estilo madera gris. Complementa la paleta de color neutra con los closets en blanco, la madera en marrón claro de las vigas del techo y el resto en beige. 

Columnas de concreto

Es uno de los elementos con mayor importancia en construcción, porque traslada todo el peso de la estructura hacia los cimientos. Son en formato vertical, formada por fierros y estribos, que ayudan a mantenerlas en sitio. El volumen de una columna deberá calcularse de acuerdo a la base y longitud de la misma, así como de la función a desempeñar. 

Clasificación de columnas

De acuerdo a su relación con el resto de la estructura, las columnas pueden clasificarse como aisladas o adosadas. La aislada está erguida individualmente del resto de la edificación. Por otro lado, la adosada está unida al muro.

Columnas decorativas

Aunque estas siempre, o casi siempre, tienen un papel fundamental en la construcción, también son utilizadas como elemento de diseño. Algunas se recubren con plantas tipo enredadera, otras se pintan o simplemente dejan expuesto el material principal: madera, acero o concreto.

Distinción notable

Si bien las típicas columnas son prominentes entre diseños arquitectónicos e interioristas, también existe otro tipo muy conocido: la versión cúbica de éstas. Se les llama pilares, y son frecuentemente vistos en complejos que van desde casas-habitación, hasta estacionamientos, pasillos, fachadas, entre otros. Con estos se logran diseños sumamente vanguardistas y se adaptan mucho mejor a los diseños más actuales. Se caracterizan por tener un aspecto sin tanto garigoleado, o divisiones como las propias columnas. 

El ejemplo en la fotografía muestra una forma innovadora de utilizar los pilares, desafiando los estándares de la arquitectura e ingeniería. El acabado de la loseta exterior, en conjunto con la madera, unifica el estilo industrial del inmueble.

Sombra exterior

Los pilares en madera dan un toque exquisito a las techumbres de patio y/o jardín. También se utilizan frecuentemente en pérgolas, por lo cual se puede modificar al gusto de cada persona y al estilo de cada espacio.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!