¿Qué es una estufa empotrable y cómo usarla? | homify

¿Qué es una estufa empotrable y cómo usarla?

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
La Central Cocinas Integrales S.A de C.V Built-in kitchens
Loading admin actions …

Las estufas empotrables son aquellas que se pueden poner sobre una base alternativa, pegada a la pared. Esto permite mejor acomodo entre los muebles de la cocina, porque tienden a ser más pequeñas en comparación a una estufa tradicional.

Existen tanto de gas, como eléctricas o de inducción, de tipo acero inoxidable, blancas y negras, principalmente. Gracias a ello son más sencillas de combinar con el resto de los electrodomésticos, así como con la alacena.

Se preciso en las medidas del espacio donde la colocarás. Tal como las convencionales existen con diferentes cantidades de hornillas; adáptalo al uso y al presupuesto otorgado. Conoce sus ventajas, características principales e inconvenientes.

Empotrable vs. tradicional

La principal diferencia entre estas estufas es que la empotrable, como ya mencionamos, utiliza de soporte una base externa, normalmente igual a la alacena. También, la parrilla puede estar rodeada por la encimara de las mismas. En cambio, las convencionales tienen su propia base y siempre tienen cobertura propia.


Ventajas de la estufa empotrable

Principalmente son el ahorro de espacio y la estética. Se convierte en parte del mobiliario principal de la cocina, además de que tienden a ser más compactas. Puedes encontrar parrillas más discretas, con tapa arriba. Si estas son eléctricas llevarás la habitación a la modernidad completa, porque la estufa se verá casi invisible, olvidándose de los típicos quemadores de gas. 


Tamaños variados

Se puede elegir entre cuatro o seis quemadores, como lo harías con las estufas convencionales; no así con las parrillas, pues también existen de dos quemadores. De esto dependerá también el tamaño del horno.


¿Eléctrica o de gas?

Entre estas no hay mejor o peor, porque ambas tienen pros y contras. La estufa eléctrica es fácil de asear, muy segura, además de calentar súper rápido; sin embargo, gasta mucha electricidad. Por otro lado, con la de gas el gasto disminuye, pero el riesgo siempre será mayor debido a las posibles fugas de gas. 


Estufa vs. parrilla

La parrilla, junto con el horno, integran una estufa, con las características que ya conocemos. También se pueden conseguir parrillas solas, mismas que normalmente van empotradas en las encimeras. Son mucho más económicas y de hecho pueden ser utilizadas en exteriores.


Combinación oscura

El mobiliario de la cocina está construido a juego con dos tonos principales: el negro y el plateado. En este aso, tanto la estufa como el horno de microondas empatan tanto con las agarraderas como con otros accesorios (salero, pimentero, llave del agua, colgantes). Las sillas de madera y las superficies en tonos marrones brindan calidez al lugar. 


De colores brillantes

Así es, hay opciones para los fanáticos del color. Aunque son raras de encontrar hay marcas que manejan acabados metálicos con tonalidades diferentes. Destácala con mobiliario de madera entintada, oscura como la caoba. Agrega salpicaderas con patrones monocromáticos si te apetece un estilo moderno.


Elegantes y sencillos

Un plus de los electrodomésticos actuales es la estética poseída por sí mismos. Los encuentras sobrios, simples, discretos. Esto los hace más fáciles de combinar, pues no se entrometen demasiado con el diseño del mobiliario.


Pequeñas y funcionales

En contraste aún existen unas parecidas a las típicas estufas de antaño; blancas y llamativas. Su beneficio es el aporte brillante a la habitación. Si en un sitio como el de la imagen colocáramos un horno más actual desentonaría con el resto del cuarto.


¡Contrástala!

Ya tienes un bloque negro sólido casi por obligación, entonces, ¿por qué no contrastarlo con alacenas en colores brillantes o súper saturados? Este diseño está dirigido a quienes les gusta experimentar; será una cocina muy rockabilly. 


Continuidad en la alacena

Requiere de una concentración mayor. Primero debemos ubicar los elementos implícitos en el mobiliario y los electrodomésticos. ¿Qué ves? Líneas plateadas en la alacena. La similitud tonal entre los electrodomésticos y los detalles de ésta crean un conjunto imponente, elegante. Quedaría bien en una casa de aspecto minimalista, donde la cocina fuera el centro de atención en la planta baja.


Cocina integral

Las cocinas integrales están fabricadas para adaptarse a cualquier espacio, tan pequeño o amplio como se antoje. El punto, como su nombre lo indica, es “integrar” todos los elementos mobiliarios de una cocina en uno mismo. En éstas la estufa empotrada tiene un papel súper importante. Si analizas la imagen puedes notar cómo se mezcla con la alacena. El mesón de cuarzo, aunado a la pared, forman una triada interesante en la paleta de colores. 


Distinto diseño, misma funcionalidad

Elegimos la misma cocina con un diseño diferente para destacar la flexibilidad de las cocinas integrales y cómo se adaptan al gusto de cada persona. En este caso la triada de color se convirtió en una pareja. Es una forma de modernidad más fría y versátil a la vez. 


Modernas

Lo interesante de diseñar una cocina es que aún obligando a incluir los mismos elementos (refrigerador, estufa, alacena, antecomedor) permite echar a volar la imaginación. Atrévete a colocar un extractor con el diseño de campana distinto, tipo península, consigue una parrilla poco convencional y agrega patrones alocados en las salpicaderas. De esta forma imprimirás tu estilo sin meterte con la funcionalidad de los componentes.


Sin respaldo de pared

No es común verlo; sin embargo, es posible. Las estufas empotradas tienen la facilidad de poder colocarse en las islas -siempre y cuando las conexiones de gas o luz lo permitan. Eso sí, siempre será más sencillo lograr este acomodo con una eléctrica o de inducción. Por el tamaño, aunque hay manera de colocar una isla en un área pequeña, sería complicado dar el ancho necesario para instalar un diseño similar. Es de esos momentos en donde los espacios grandes le ganan a los chicos.


De tipo industrial

En los restaurantes, hoteles, salones de fiesta o cualquier otro inmueble con gran afluencia de gente se necesita más potencia. Por más mantenimiento que se de las cocinas caseras tienen un máximo de resistencia. Al contrario, las estufas de industriales están compuestas de máquinas más grandes, con un rendimiento altísimo. Algunas pueden empotrarse también, así que si gustas una cocina visible en tu negocio, un diseño armonioso es posible.


Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!