Guía Definitiva De Duela De Madera Y Pisos De Madera

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Piso de deck en edificio colonia san Rafael, Onice Pisos y Decoracion Onice Pisos y Decoracion Modern Houses Wood-Plastic Composite
Loading admin actions …

Si deseas conocer las distintas opciones que tienes para tus pisos de madera, aquí está la guía que buscabas.

¿Por qué decorar pisos con madera?

Los pisos de madera son un clásico absolutamente atemporal, y su vigencia permanece intacta con el correr de los años. Se trata de una opción sumamente elegante para la decoración de los pisos de una vivienda, ofreciendo además la posibilidad de conformar ambientes cálidos y acogedores. Además, es posible optar entre numerosas opciones según el presupuesto del que se dispone y el tiempo que podamos dedicarle a su mantenimiento.

Tipos de pisos de madera y sus características

La madera es de por sí un material duro y resistente, que además de ofrecer durabilidad ayudará a mantener un clima templado en el hogar incluso en las temporadas más frías. Como hemos dicho, son una opción elegida desde hace mucho tiempo, ya que su variedad de modelos, texturas y colores se adaptan a todos los gustos. 

¿Qué habitaciones pueden decorarse con pisos de madera?

A decir verdad, prácticamente todas. No importa si se trata de una sala, un comedor, un baño o un dormitorio, los pisos de madera resultarán una opción excelente, incluso para exteriores (teniendo algunas precauciones adicionales). Quizás el único ambiente en el que no sean tan habituales es la cocina, ya que son más susceptibles a mancharse, pero de todas formas puede instalarse si se elige el tipo correcto, como por ejemplo un piso de vinil. 

¿Qué es una duela de madera para piso?

Por definición, la duela de madera es un piso compuesto por tablas de madera maciza de una sola pieza. Su principal característica es que, al ser de madera sólida, puede lijarse y barnizarse varias veces dejando pasar intervalos de tiempo bastante amplios. Además de usarse para pisos, suelen emplearse en divisiones de paredes interiores. 

¿Pisos de madera o duela de madera?

Actualmente, los pisos de madera cuentan con algo más de aceptación que la duela porque son más fáciles de instalar y porque requieren muy poco mantenimiento. Además, pueden instalarse sobre el piso original. 

¿Qué tipos de pisos de madera existen?

Entre los tipos de pisos que se pueden utilizar tanto en interiores como en exteriores podemos mencionar los pisos laminados, pisos de madera sólida, pisos de ingeniería, pisos de bambú, decks de madera y pisos vinil. A continuación, repasaremos las cualidades principales de algunos de ellos. 

Características de los pisos de madera sólida

Este tipo de piso es capaz de proporcionar uno de los suelos más resistentes y durables para una vivienda, además de otorgar acabados más que originales por los patrones irrepetibles de las vetas. 

¿Cuáles son sus ventajas?

Además, resulta un excelente aislante térmico y de sonido, cuenta con un alto grado de elasticidad y puede usarse en cualquier tipo de clima. Al momento de ser instalados, los pisos de madera sólida deben ser barnizados para que no queden marcas sobre ellos. 

Características de los pisos laminados

Este tipo de pisos tienen la ventaja de ofrecer al mismo tiempo los beneficios de la madera complementada con la resistencia del laminado. De esta forma, un piso laminado proporciona comodidad, seguridad y al mismo tiempo elegancia. No suelen estar compuestos completamente de madera, sino que también se fabrican a partir de materiales comprimidos bajo presión. La mayoría de estos pisos cuentan con una capa resistente a la humedad, otra de fibra de vidrio, y una tercera que le da su aspecto a la madera. 

Ventajas de los pisos laminados

Trabajos de remodelación. Cambio de piso. Hall Arquitectos Modern Bedroom
Hall Arquitectos

Trabajos de remodelación. Cambio de piso.

Hall Arquitectos

Gracias a esta composición heterogénea los pisos laminados son resistentes a sustancias corrosivas, golpes, manchas, y además son fáciles de limpiar. 

Características de los pisos de ingeniería

Estos pisos se componen de varias capas de madera, y pueden hallarse en una gran variedad de diseños y espesores. En su fabricación, las vetas se colocan en direcciones diferentes para otorgarle mayor dureza. Se caracterizan especialmente por su durabilidad y resistencia. 

Características de los pisos de bambú

Los pisos de bambú suelen tener la misma resistencia que los pisos de madera debido al grosor de los tallos de esta planta, que además se adapta a los cambios climáticos típicos del clima tropical. Además, resulta una alternativa más ecológica que la madera porque demora poco tiempo en volver a crecer. Otra ventaja es que no requiere de resinas ni ácidos para su fabricación. 

Características de los decks de madera

Por sus propiedades para resistir los cambios climáticos y las inclemencias del tiempo, esta es la opción más habitual para espacios exteriores, como terrazas, albercas o jardines. Con un leve tratamiento, son capaces de resistir la exposición a la intemperie, así como el peso de objetos y personas, por lo que resultan una opción sumamente resistente. Además de conseguirse en distintos tonos y texturas, debido a los diferentes tipos de madera que pueden usarse en su fabricación, hasta pueden recubrirse con césped sintético. 

Ventajas de los decks de madera

Como hemos dicho, estos pisos resultan ideal para colocar en exteriores por su resistencia a la humedad y porque además no absorben demasiado calor, por lo cual aunque estén expuestos al sol durante horas igualmente resultará cómodo caminar sobre ellos y mantendrán una temperatura agradable en el ambiente. 

Características de los pisos de vinil

La última variedad de pisos de madera que describiremos serán los pisos de vinil, especialmente duraderos, económicos y versátiles. Pueden hallarse en muchísimos estilos, diseños y texturas, y además resultan fáciles de limpiar por la capa de protección con la que cuentan. Por otra parte, se considera que tienen una vida útil de alrededor de 25 años, que puede ser incluso mayor con el correcto mantenimiento. Por lo general, son una opción elegida para ambientes como el piso y el baño.


Ahora que conoces los principales tipos de pisos de madera y sus características, ¿cuál crees que sería la mejor opción para cada estancia de tu hogar? 

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!