12 Diferencias entre las Parrillas de Gas y Otras Estufas

Jimena Sánchez Fernández Jimena Sánchez Fernández
il falegname di Diego Storani Built-in kitchens
Loading admin actions …

¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de parrillas? Las parrillas son parte fundamental de una cocina, porque básicamente ahí sucede toda la acción.

Depende de cuál tengas el sabor y el terminado de los alimentos cambia. Lo realmente importante, sin embargo, es el impacto que tienen en los gastos del hogar, además de los posibles riesgos implicados.

En cuanto a decoración también hay que tomar en cuenta la forma de la parrilla, en donde se va a colocar; de carbón al exterior, de inducción al interior y de gas puede ser en ambas. 

Hay de tipo asador la carne asada del sábado, otras muy vistosas, también discretas, conócelas todas para elegir la mejor para ti.

Parrilla vs. Estufa

Son muy similares en función, la única diferencia es que la parrilla conforma únicamente la sección de los quemadores, mientras que la estufa conjunta la parrilla y el horno en un mismo mueble.

Ventajas de la parrilla de gas

Hay dos principales beneficios. En cuestión de servicio ésta no depende de la electricidad, por tanto puedes cocinar si se va la luz. La parrilla de gas llegó como sustituto principal de las de carbón; esto facilitó tenerlo dentro de la casa, porque es más limpio y fácil de encender.

Clásicos mexicanos

El otro beneficio es en el aspecto culinario. Las parrillas de gas son las preferidas de los mexicanos, porque gracias a ellas pueden hacerse los platillos con ese sabor ahumado, tal como el de las tortillas calientitas directo en la hornilla. Hasta para los amantes de los campamentos, sirven como fogata si les gusta quemar bombones.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Desafortunadamente el gas es una de las sustancias de mayor cuidado en un hogar, pues el mal uso pudiera ocasionar fugas. En sí, es algo nocivo para la salud y al ser flamable podría causar explosiones.

Aire rural

El punto es tener cuidado, porque lejos de eso no sólo son más amigables con tu presupuesto y permiten cocinar platillos deliciosos, también se ven muy bonitas. En una casa de estilo rural, con una cocina amplia, las reuniones familiares en le campo serán muy especiales.

Quemadores de gas

Tanto en estufas, como en parrillas, existe la posibilidad de elegirlas con dos, cuatro o seis quemadores, si son de tamaño común. Los quemadores de gas son el implemento que libera el gas y avienta la chispa para encender la parrilla. Hay con mecanismos de pulverización, emulsión y vaporización.

Modernidad funcional

Con el tiempo se han creado distintas alternativas como las parrillas eléctricas; como su nombre lo indica ésta funciona a través de la electricidad. Básicamente consta de una plancha dividida de igual forma que las de gas. Su principal atractivo es la eliminación del riesgo del gas; también alcanzan altas temperaturas de manera rápida.

¿Por qué tanto gasto?

Su principal inconveniente es el gasto excesivo de energía. Si se cocina con regularidad el recibo de la luz subirá exponencialmente; una parrilla de este tipo consume alrededor de mil watts, pero tienen una eficiencia baja.

Una opción similar

Muy parecido a esta, pero con mayor rendimiento o eficiencia y menos pérdidas de energía es la parrilla de inducción. Para adquirir una necesitarás hacer una inversión mayor que con la de gas o la eléctrica, pero será menor el golpe en el recibo de luz. A tomar en cuenta: ambas, la eléctrica y la de inducción requieren estar conectadas a una toma energética.

Ahorra espacio

Estéticamente estas parrillas son muy discretas, porque constan solo de una lámina en la parte superior de tu encimera. No ocupan gran espacio y cuando están apagadas pueden tener cosas arriba sin problema.

Con toques elegantes

En el mercado hay diferentes tipos de parrillas, entonces es fácil empatarlas con el diseño elegante de tu cocina. Eso sí, depende el material pueden presentar ralladuras en la superficie.

Cocina inteligente

Las parrillas eléctricas o de inducción más nuevas constan de un sistema inteligente donde inclusive se eliminan las perillas. Funcionan al estilo de una tablet o smartphone, pero su uso es realmente fácil.

De vuelta a lo básico

Todas las opciones anteriores nos recordaron la simplicidad que la modernidad ha traído a nuestras vidas, pero no nos olvidemos en donde surgió todo. Las parrillas antiguas de carbón siguen siendo el sueño de los amantes de la cocina pues mantienen el sabor original de los platillos de antaño. Si tienes una cocina con capacidad para construir la chimenea pertinente, quizás pudieras tener uno en tu casa, pero requeriría de mucha planeación previa.

Va a donde quieras

Hoy en día existe la versión actualizada de las parrillas de carbón, pero el inconveniente es muy similar. Se deben tener en espacios abiertos, eso lo sabemos. El problema mayor es la suciedad como resultado de las cenizas del carbón. Con el propósito de mantenerlas en buen estado, debemos contemplar la limpieza completa después de usarlo.

Una buena alternativa es conseguir parrillas de gas para el exterior, porque son sencillas de limpiar y no necesitan conectarse a una salida de gas; con un tanque pequeño basta.

El centro de atención

Al final te presentamos cómo colocar una parrilla de carbón de forma más actual. Considérala como foco de tu azotea o terraza, con una barra alrededor y bancos altos de diferentes colores.

Después de ver todas las opciones recuerda que para elegir la parrilla más adecuada debes tomar en cuenta tus necesidades, el espacio, las tomas de corriente o gas necesarias, si hay niños o no en tu casa, la seguridad de acuerdo a la construcción y, por supuesto, tus gustos propios. ¡Suerte!

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!