9 Combinaciones En Color Amarillo Que Debes Conocer

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
UOTAN Studio Modern Living Room Tiles Yellow
Loading admin actions …

Si te encanta el amarillo y te preguntas que es lo que le aportará a tu ambiente y cómo combinarlo, este es el artículo que buscabas.

¿Con qué se asocia al color amarillo?

Independientemente de que se use como color para la parte exterior de una vivienda o para las paredes interiores de algún ambiente, las diferentes gamas de colores amarillos se vinculan con la alegría, la energía y la vitalidad. De todas formas, como se trata de un color tan enérgico como llamativo, es importante conocer las mejores formas de combinarlo de modo que se pueda aprovechar la calidez que irradia sin que resulte demasiado pesado a la vista. Por eso, en este artículo, te sugeriremos algunas combinaciones que son garantía de éxito. 

¿Qué debe tenerse en cuenta para utilizar el color amarillo?

Tal como hemos dicho, los diferentes tonos de amarillo transmitirán mucha energía, pero resulta importante emplearlo adecuadamente para no excedernos y que una habitación se vea muy sobrecargada. El color amarillo pastel por ejemplo (una de sus versiones más sobrias) puede incluso actuar como un reemplazo más luminoso del tradicional blanco, y aplicarlo correctamente puede darnos resultados muy originales. 

¿Cuáles son los mejores ambientes del hogar para pintar en amarillo?

A la hora de analizar en qué habitaciones nos será más conveniente inclinarlos por el amarillo, debemos partir de la premisa de que es un color que transmite mucha energía. Por eso, aquellas estancias donde hay tránsito de gente y dinamismo (cocinas, salas, comedores) pueden beneficiarse de gran forma con este color. En el caso de los dormitorios en cambio, si bien puede incorporarse en accesorios decorativos y complementos para conseguir acabados muy novedosos y elegantes, debemos tener especial cuidado de no excedernos ya que se trata de lugares de descanso en donde deberíamos privilegiar tonos fríos o neutros. 

Algunos consejos importantes

Como dijimos, el amarillo es perfecto para incorporarse en objetos, muebles o accesorios con el fin de resaltar áreas de una habitación o dar toques elegantes. Una habitación pintada 100 por ciento de amarillo puede llegar a resultar demasiado. Por otra parte, al margen de la estancia en el que vayamos a incorporarlo, tendremos la posibilidad de optar entre una gran variedad de tonos diferentes, entre los que podemos mencionar el amarillo mostaza, el amarillo miel, el color oro o el color amarillo pastel. La diferencia entre estas alternativas más brillantes u opacas incluso puede aprovecharse para crear diferentes contrastes, valiéndonos de tonos diversos. 

En cualquier caso debes tener en cuenta el estilo de tus muebles

Este es un consejo fundamental que se aplica a la hora de pintar una pared de cualquier color. Lo primero que debemos analizar es si el color elegido es compatible con nuestro mobiliario. Por ejemplo, si estamos decorando en un estilo clásico, rústico o minimalista, ciertos tonos de amarillo pueden resultar muy interesantes. En cambio, en un estilo industrial quizás no sean la opción más conveniente. 

¿Con qué otros colores combina bien?

Tal como hemos mencionado, al ser el color amarillo un color tan versátil y adaptable, la realidad es que hay varias combinaciones posibles que transmitirán distintas sensaciones. Además de su gran capacidad para incrementar la iluminación de un ambiente específico, podemos combinarlo con colores neutros o fríos si buscamos sofisticación y elegancia, o con otros colores cálidos si buscamos ambientes sumamente enérgicos y llamativos. A continuación, repasaremos algunas de las mejores combinaciones con amarillo. 

Combinación de amarillo y negro

Tal vez te sorprenda un poco, pero el amarillo y el negro hacen una gran pareja. De todas formas, habrá que ser sumamente equilibrados y analizar muy bien cuánto usaremos de cada color, porque se trata de una combinación arriesgada. Si bien ofrecen un resultado que denota gran elegancia, usar un color de transición (como algún tono de gris) para hacer de “puente” entre la oscuridad total del negro y la intensa luminosidad del amarillo puede ser una idea brillante. 

Combinación de azul y amarillo

Esta combinación ya puede considerarse un clásico, especialmente en casas decoradas al estilo navy o marítimo. Los espacios decorados en azul y amarillo son armónicos y agradables a la vista, ya que el contraste entre un tono cálido y otro frío dan resultados más que interesantes. 

Combinación de color rojo y amarillo

Puede ser riesgosa, pero sin dudas es una combinación que de ningún modo pasará inadvertida. Al tratarse de dos colores marcadamente cálidos que pertenecen a la misma gama cromática, si no se realiza con cuidado puede resultar algo estresante. Por eso, lo mejor será privilegiar por un lado los tonos más suaves de amarillo con los más oscuros e intensos del rojo, como el vino tinto o el granate. 

Combinación de gris y amarillo

En este caso no es necesario realizar muchas aclaraciones porque cualquier tono de gris quedará excelente en combinación con amarillo. El gris y su neutralidad atenúan la esencia “chillona” del amarillo, y además se trata de una de las combinaciones más modernas entre las que podemos elegir. 

Combinación de blanco y amarillo

¿Hay algún color que combine mal con blanco? No, y el amarillo no es la excepción. Perfecta para espacios que no cuentan con una gran iluminación, servirá para dar la sensación de que el ambiente es más amplio. Por otra parte, es una combinación sencilla y sobria. 

Combinación de amarillo y color beige

Otro color cálido, pero más sobrio que el rojo o el naranja, prácticamente toda la gama de beige, marrones o color tierra se puede combinar con amarillo. La calidez y el confort serán aquello que transmitan estos ambientes con mayor intensidad. 

Combinación de amarillo con lila o morado

Si lo que se busca es un ambiente moderno y original, ¿has pensado en combinar amarillo con lila o violeta? Como cada vez que se combina un color cálido con otro más oscuro, los resultados siempre suelen ser muy buenos. 

Combinación de amarillo con turquesa o aguamarina

Tal como dijimos la combinación de amarillo con azules oscuros es de las apuestas más seguras que podemos elegir. Pero si pensamos en variantes más claras, como turquesa, celeste o aguamarina, también estaremos en presencia de una idea excelente, especialmente si buscamos estilos decorativos retro o vintage. 

Combinación de amarillo con rosa

Por último, elegir estos dos colores, y especialmente en sus presentaciones pastel, será perfecta para decoraciones femeninas o de estilo romántico. Por otra parte, se trata de un clásico incuestionable que jamás pasa de moda. 

Como habrás visto, las opciones son realmente numerosas. Amarillo y negro, azul y amarillo, incluso rojo y amarillo, son todas combinaciones que aprovechan la versatilidad de este color para crear contrastes o potenciar sus características. ¿Cuál de todas es tu preferida? 

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!