9 Ideas De Decoración De Mesas Con Centros De Mesa Sencillos

Mauro M Scarpati Mauro M Scarpati
Interiorismo en casa adosada, El Catllar., La Caseta de la Maria La Caseta de la Maria Living room
Loading admin actions …

¿Se acerca una celebración en tu casa y quieres que tu mesa luzca increíble? ¡Entonces no puedes dejar de leer este artículo!

Arreglos de mesa para ocasiones especiales

Todos disfrutamos de celebrar ocasiones especiales junto a nuestros familiares y amigos. Si además nos toca oficiar de anfitriones, nos tocará pensar en las mejores formas de agasajar a los invitados. 

La evidencia de que pensamos hasta el último detalle

Al abrir las puertas de nuestro hogar para una reunión, podremos recurrir a algunos pequeños trucos decorativos para demostrarles a nuestros afectos que no dejamos nada librado al azar. Y para ello, además de usar nuestra mejor vajilla y las copas más elegantes, también podremos enfocarnos en la decoración de mesas con un bello centro de mesa. 

¿En qué ocasiones se usan los centros de mesa?

Este tipo de decoración es muy habitual en celebraciones tan diversas como bodas, bautizos, comuniones o festejos de Navidad. Pero aunque se trate de cualquier otra ocasión, un centro de mesa será un elemento decorativo que servirá para dar mayor calidez al encuentro. 

Eligiendo el mejor centro de mesa según la ocasión

Aunque los centros de mesa de madera o de cualquier otro material pueden servir para complementar a la perfección un estilo decorativo determinado, hay que tener presente que no todos serán apropiados para cualquier ocasión. Por ejemplo, un centro de mesa navideño sin dudas desentonará en un festejo de cumpleaños, por lo que debemos estar atentos a que tenga relación con el resto de la decoración y con el motivo de la reunión. 

La importancia de la ubicación

Así como a la hora de servir una mesa hay que tener cuidado en la ubicación de la vajilla y los cubiertos (prestando atención a que cada comensal cuente con suficiente espacio para sentirse cómodo), es importante que al situar los centros de mesa no generemos incomodidad. Recordemos que necesitaremos espacio en la mesa para apoyar fuentes y botellas, por lo que debemos contar un cierto espacio para poder colocar un arreglo de mesa. 

El correcto tamaño del centro de mesa

Un error que debemos evitar a toda costa es el de colocar un centro de mesa que luzca desproporcionado en relación a la mesa. El exceso en el tamaño puede darse tanto en el alto como en el ancho, generando diferentes dificultades. Lo que se debe evitar es que se obstaculice la comunicación entre las personas sentadas a la mesa, y que cuenten con el suficiente espacio para comer y pasar la sobremesa con comodidad. La premisa fundamental será que contribuyan a embellecer la mesa, y de ningún modo a convertirse en una molestia. 

Tipos de centros de mesa

Como veremos a continuación existen una gran variedad de centros de mesa posibles. Los hay a base de flores, velas, frutas y otros tantos elementos y objetos. Lo fundamental será que guarden cierta armonía con el tipo de mesa de nuestro comedor y el estilo decorativo de nuestro hogar. Por ejemplo, un centro de mesa a base de elementos naturales resultará perfecto para una casa decorada en estilo rústico. 

Elementos con los que se pueden hacer centros de mesa

Existen centros de mesa sencillos y otros sumamente elaborados. La gran noticia es que existen innumerables variedades, y de seguro encontraremos alguna perfecta para el estilo que estamos buscando. Un aspecto importante será, en cualquier caso, evitar elementos que desprendan aromas. Un olor intenso puede molestar a algún invitado que no disfrute de ese aroma en particular, y además irá contra el disfrute de la comida con todos los sentidos. 

Ante la duda, elige opciones tradicionales

Los clásicos son clásicos por razones fundadas, por lo que si tienes dudas sobre qué centro de mesa elegir o te gusta alguna opción pero no sabes si será o no adecuada, elije lo más sencillo. Si bien no serán las alternativas más originales, un arreglo con elementos secos (como flores artificiales) que no desprendan olor podrán dar un toque bonito a tu mesa. 

Distintas formas para centros de mesa

La forma de los centros de mesa puede adaptarse perfectamente a los gustos de cada anfitrión. Los modelos más clásicos suelen tener relación con la forma de la mesa, pero no es obligatorio que así sea. Si optamos por lo más seguro, será recomendable elegir centros de mesa con formas redondeadas para mesas circulares o con líneas rectas para mesas rectangulares o cuadradas. 

¿Qué ganaremos colocando un centro de mesa?

Fundamentalmente conseguiremos darle un toque especial a nuestra mesa de comedor. Además, otra opción posible es crear nuestros propios centros de mesa, ya que representan una excelente ocasión para adentrarnos en el mundo de las manualidades DIY. 

La diferencia entre la base y la estructura superior

Si vamos a crear nuestro propio centro de mesa, lo primero que debemos hacer es definir qué materiales utilizaremos para la base y cuáles colocaremos en la parte superior. A continuación, te compartiremos algunas opciones posibles. 

Centros de mesa con bases de madera

La madera es un material que siempre queda bien, incluso si la mesa es de algún otro material. Por lo fácil que resulta combinarla, muchos centros de mesa se crean a partir de una base de madera, sobre la cual luego se agregan otros elementos, como por ejemplo velas o flores. Es de suma utilidad para lograr un estilo cálido y hogareño. 

Los clásicos arreglos de mesa florales

Se trata de la opción más tradicional, y admite tanto flores naturales como artificiales. Lo que debemos tener presente es que sea la mejor opción para la ocasión. Las flores naturales serán ideales para una celebración puntual, mientras que, si realizamos eventos en nuestro hogar bastante seguido, podemos optar por adquirir o fabricar un centro de mesa con flores artificiales que podamos reutilizar. 

Centros de mesa con base de cristal

Para estos tipos de centro de mesa normalmente se emplean recipientes de cristal, como botellas, vasos o hasta frascos de conservas. Tendremos la posibilidad de llenarlas con una gran variedad de elementos, como flores o hasta líquidos de algún color llamativo. 


¿Cuál crees que sería el mejor centro de mesa para tu próxima celebración?


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine