Nueva tendencia: ¡Concreto para topes de cocina!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Casa da Floresta, Ferraro Habitat Ferraro Habitat Kitchen
Loading admin actions …

Los topes de cocina siempre son un tema que genera polémica dentro del diseño: ¿Cuarzo, granito, acero inoxidable, vidrio..? Las opciones para revestir las encimeras de la cocina son infinitas; y con el paso del tiempo, nuevas propuestas y materiales, como el concreto, se han incorporado a la lista de opciones para ésta área tan importante de la cocina. Sí, leíste bien: ¡Concreto! Aunque suene descabellado, el concreto puede utilizarse perfectamente para realizar y revestir un tope de cocina (..además de poder construir su estructura, cerramientos y alrededores). Este material, además de ser resistente y maleable, ofrece una infinidad de acabados perfectos para crear estilos personalizados para cada diseño. 

Combinando tonos, o colocando agregados a la mezcla como virutas de vidrio, estos topes son una solución higiénica y económica para todo tipo de cocinas. A continuación te presentamos  estilos de cocinas distintos donde el concreto es el protagonista del diseño, ¡Que comience el conteo!

Cítricos y audaces

Los colores cítricos son perfectos para la cocina, recordando la frescura y los colores vivos de las frutas tropicales. Si no te sientes lo suficientemente atrevido para colorear todos los topes y estructuras de concreto de la cocina con un color tan audaz, busca crear un contraste con otro material o color para contrarrestar el brillo y viveza del tono en cuestión. Lo importante es diseñar la cocina como un todo, tomando en cuenta el revestimiento de piso, salpicadero y muebles para no saturar éste espacio; y si te decides por un color vibrante, asegúrate de que la superficie del concreto se selle correctamente para que su color no se vea afectado por agentes externos.

Para cocinas tradicionales

Para lo más tradicionales, el concreto puede aportar una solución tanto estructural como de revestimiento. Fíjate en éste diseño del estudio de arquitectos Enrico Benedetti, donde la cocina es un sólo elemento de concreto vaciado, siendo un volumen con aberturas, nichos y áreas de trabajo diseñados como un todo. Y por supuesto, el material seleccionado para su construcción fue el concreto, el cual se tiño de un color vinotinto profundo para complementar el estilo tradicional y minimalista de ésta diferente y original cocina.

Pureza total

El color blanco es uno de los tonos más populares para la cocina. Su pureza y minimalismo hacen que sea uno de los preferidos por los arquitectos y diseñadores, pudiendo lograr topes de este tono solo con el cuarzo o en este caso, concreto. Para alcanzar un tono totalmente blanco, se deben agregar aditivos a la mezcla original del concreto, asegurándose de que la mezcla quede totalmente homogénea para evitar diferencias de tono. Si eres amante del blanco, opta por realizar los topes y el salpicadero en este color para añadir frescura y ampliar los espacios visualmente. Puedes combinar este tono con elementos de madera u otros colores para no crear un diseño monótono y frío.

El más popular: Gris y natural

Cuando pensamos en concreto, el color que se nos viene a la mente es el gris, siendo éste el tono natural de este material. Sin embargo, existen muchísimas variaciones de este tono: gris plomo, gris claro, gris cenizo, etc.. adaptando este tono clásico a cualquier paleta de colores. El gris es el color predilecto para las cocinas modernas gracias al acabado industrial que se asocia con éste color, pudiendo dejar el concreto al natural o añadiendo pigmentos para lograr el tono de gris que se desee. Perfecto para combinar con materiales naturales, como la madera, o crear contraste con colores vibrantes, los topes de color gris son una opción que complace a todos los gustos.

Vibrantes y coloridos

Cuando se trata de seleccionar un color para el tope de la cocina, a veces el granito o el cuarzo no logra dar en el blanco con una tonalidad específica, es ahí cuando el concreto brilla por su amplia gama de opciones de tonos y distintas saturaciones, adaptándose al tono específico de cada diseño. Si buscas crear impacto dentro de tu cocina, un tope llamativo y de acabado brillante es perfecto para ser el protagonista de la cocina, inclusive puedes crear patrones sobre el mesón para combinar más de un color y lograr un diseño totalmente personalizado.

El complemento perfecto

De nuevo, los topes de concreto blanco son una opción para diseños donde las texturas y las tramas son protagonistas, creando topes y mesones que simplemente complementen el colorido diseño. En esta imagen, se muestra una cocina con un piso llamativo y colorido, el cual roba las miradas de todo el que entre al espacio, por lo que un tope neutro es la opción ideal para no sobrecargar el diseño. Con su frescura y minimalismo, los topes blancos resaltan por su aspecto limpio y prolijo. Para resaltar su superficie lisa y casi perfecta, complementa las encimeras con un fregadero bajo tope para no interrumpir la superficie de las mismas.

Para todos los gustos y estilos

Ya sea como parte de un complemento para los topes de la cocina o como parte del mobiliario, el concreto para encimeras de cocina puede adaptarse al estilo y diseño que quieras. Fíjate en este diseño de MMMUNDIM Arquitetura e Interiores , donde el punto focal de la cocina se crea a partir de una encimera de color amarillo que a su vez se convierte en mobiliario y parte del salpicadero. La misma se coloreó de un tono amarillo dorado, siendo su acabado rústico y con textura para contrastar con el tope de granito negro y liso.

La gran cama de colores y acabados que permite el concreto para revestir encimera de cocina hace de este material una opción económica y moderna, convirtiéndose en una de las tendencias más populares en los últimos años.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine