Qué Es El Diseño Arquitectónico Y Por Qué Es Fundamental En Un Proyecto

Antonia T Antonia T
Laboratorio Mexicano de Arquitectura Multi-Family house Concrete White
Loading admin actions …

¿Qué es el diseño arquitectónico?. En este libro te damos algunas claves sobre diseño arquitectónico, espacio arquitectónico y conceptos arquitectónicos. Todo para que puedas valorar aun más una obra arquitectónica y puedas comprender mejor el valor arquitectónico de un espacio, su funcionalidad y estética. Acompáñanos por este recorrido que incluye casas, edificios y todo tipo de construcciones. ¡Comenzamos!

Diseño arquitectónico

¿Qué es el diseño arquitectónico? Se trata del proceso mediante el cual los profesionales de la arquitectura interpretan las necesidades del cliente, las procesan y, con base en principios de funcionamiento, criterios generales de estructura y reglamentación elaboran de manera estética una propuesta para que pueda ser construida.

Dibujo a mano alzada

Al iniciar cualquier proyecto de arquitectura, los profesionales deben iniciar con esquemas que terminarán en planos y que, a la postre, serán la guía para construir dicha propuesta. Todo este proceso está enmarcado en el diseño arquitectónico, pues éste no sólo se queda en las mesas de dibujo, sino que trasciende hasta haber entregado la obra.

Concepto arquitectónico

La base general del diseño en la arquitectura es el concepto arquitectónico. El concepto es la idea fundamental sobre la cual se erige una propuesta. Éste puede venir de parte del cliente o surgir como una idea que el arquitecto o diseñador sugiere como eje rector de su diseño.

Un concepto, una obra

El concepto arquitectónico es amplio: la continuidad del espacio, la forma de un elemento, o un remate visual sobre el que gire toda una obra. Todos esos aspectos confluyen en el concepto que elaboran los arquitect@s y luego los plasman en una obra.

 

Propuesta arquitectónica

La propuesta arquitectónica se presenta al cliente de diferentes maneras. Se puede hacer a través de imágenes de referencia, croquis, de planos, perspectivas, maquetas o de previsualizaciones arquitectónicas en modelos tridimensionales generados por computadora. El diseñador debe hacer uso de todos los recursos gráficos disponibles para poder transmitir su idea.

 

Resolución de espacios y usos de materiales

Un buen diseño arquitectónico, entre muchos otros aspectos, implica una buena resolución de los espacios y del uso de los materiales. Se busca funcionalidad pero también se le da valor al aspecto estético y visual.


Forma y creatividad

De la misma forma, el diseño arquitectónico combina el diseño, entendido como el proceso creativo, y la arquitectura, que se basa en la creación y presentación de soluciones. Combinado ambas disciplinas, el diseño arquitectónico busca los valores y cualidades formales de las obras, a través de experiencias espaciales. 

Geometría, espacio y estética

Por lo general, al diseño arquitectónico lo asociamos con dibujos, bocetos o esquemas de un proyecto, y es una de sus bases fundamentales. En este aspecto del diseño arquitectónico también intervienen otros factores, que se relacionan con la geometría, el espacio o la estética, entre otros. Después de todo, la arquitectura, y por tanto el diseño arquitectónico, se compone de muchos elementos y procesos o fases.

Espacio arquitectónico

Uno de los conceptos arquitectónicos más difíciles de expresar es el espacio arquitectónico. El espacio es todo aquel volumen que se encuentra contenido entre paredes, pisos, techos y demás elementos que constituyen una construcción. 

Arquitectura multidisciplinar

Los arquitect@s diseñador@s e ingenier@s no suelen restringirse a su actividad primaria. Disciplinas como el diseño industrial, el diseño textil e incluso la plástica se vieron influenciadas y abordadas por profesionales en arquitectura y diseño en diferentes etapas de la historia. En ese sentido el preguntarse qué es el diseño arquitectónico puede abarcar conceptos no sólo que correspondan con las construcciones, sino incluso con el mobiliario, las decoraciones o el arte que puedan complementarlas.

Previsualizaciones de proyecto

En el desarrollo de un proyecto arquitectónico, las maquetas, perspectivas y previsualizaciones tridimensionales son muy relevantes a la hora de explicar, promover y vender un proyecto arquitectónico. Es una manera de acercar al cliente a la idea conceptual.

 

Proceso de diseño

Estamos rodeados de diseño arquitectónico. La mayoría de los espacios en donde transcurre nuestro día a día surgieron como una idea que terminó en una construcción. Desde nuestras casas, nuestros lugares de trabajo, incluso los lugares por los que transitamos fueron parte de un proceso de diseño, tanto de ingeniería como arquitectónico.

 

Arquitectura al alcance de tod@s

Conforme se va teniendo conocimiento sobre los procesos que involucran el diseño arquitectónico se pueden apreciar mucho más las obras. El tratar de comprender cuál fue el concepto arquitectónico o el tener en cuenta que determinados elementos tienen un por qué más allá de la propia función de los mismos hacen de la arquitectura una disciplina al alcance de tod@s.

Arquitectura eficiente

Uno de los grandes retos de la arquitectura actual es cómo diseñar construcciones energéticamente eficientes y sostenibles. De esa manera, se busca un mayor ahorro de los recursos y menor impacto ambiental.

Edificios sustentables

Además de las casas sustentables, los edificios verdes son claves en la arquitectura actual. Certificaciones, materiales y nuevas tecnologías confluyen en proyectos arquitectónicos integrales y funcionales.

Más ideas sobre edificios sustentables en: Edificio Verde: 5 Características Y Docenas De Ventajas


Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!