13 Verdes E Increíbles Diseños Para Jardines Urbanos

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Paisaje Radical Modern Garden
Loading admin actions …

Los jardines urbanos tienen como objetivo otorgar un lugar especial para que las personas que habitan la zona de la metrópoli puedan relajarse, socializar y disfrutar al aire libre. Debido a que cultura mexicana es rica en color, por ello el color en los jardines es fundamental; ya sea a través de las flores, los muebles con los que se ambienta el espacio y algunos elementos decorativos para complementar el diseño.

Así, los jardines urbanos son aquellos creados en un espacio colectivo o doméstico en áreas urbanas. Si bien cada día es más común este tipo de jardines ornamentales, ya que contribuye al medio ambiente de una ciudad, en homify creemos que siempre vale la pena hablar de proyectos con un compromiso por el bienestar natural.

Sin más, te invitamos a disfrutar de los diseños de jardines urbanos que verás a continuación y dejar que te inspiren.

1. Diseños de jardines con mucha armonía

Gracias al diseño de jardines urbanos es posible encontrar una armonía entre la naturaleza y el ser humano. Definitivamente, una manera de lograrlo es estableciendo un equilibrio entre la naturaleza y el mantenimiento de la misma. Para esto, existe una nueva tendencia en jardines urbanos donde se busca emplear plantas de origen 100% biológico.

2. Los diseños de jardines modernos van más allá del uso del suelo

No hay que limitar el diseño de jardines urbanos sólo al suelo, también se pueden crear jardines verticales en algunos de los muros del lugar que se desea intervenir. La utilización, por ejemplo, de plantas trepadoras, estructuras colgantes y macetas empotradas, permiten tener plantas y flores de manera vertical, creando verdaderos jardines modernos y urbanos pesar de no contar con el área en piso suficiente para ese espacio. 

3. Los enrejados y vayas son cada día más comunes en los diseños de jardines urbanos

Uno de los aspectos más importantes al momento de diseñar jardines ornamentales es darle máxima atención a la seguridad de quienes serán los usuarios. Una manera de lograrlo en el diseño de jardines es a través de cercados, vayas y jardineras de piso, cuyo principal objetivo es el de delimitar el espacio del terreno. Para la seguridad es importante entender las diferentes opciones que existen y poder elegir la que más nos convenga.

4. Los diseños de jardines urbanos pequeños también ayudan a que las ciudades cobre vida

El diseño de jardines urbanos ayuda a que un metrópoli cobre vida, tenga una conexión con su entorno natural y sea mucho más amigable con el medio ambiente. Por más reducida que sea el área disponible para hacer este diseño de jardines, se puede contar con pequeños jardines que servirán para embellecer y sumar a la plasticidad de la ciudad.

El hecho de contar con jardines ornamentales en las ciudades permite tener elementos naturales que enriquezcan el valor visual y formal de la zona.

5. Los diseños de jardines modernos urbanos son más bellos cuando se llenan de fauna

El diseño de jardines urbanos puede albergar una gran diversidad de vida silvestre, incluyendo poblaciones sorprendentemente variadas de aves, mamíferos y otras especies de fauna y flora que pueden establecerse en las ciudades. Otra razón muy importante para cuidar y valorar los diseños de jardines en las ciudades.

6. El diseño de jardines urbanos son mas bonitos con flora y fauna endémica

Los jardines urbanos son proyectos que buscan transformar jardines y otros espacios verdes en sitios seguros para la vida silvestre urbana, creando espacios saludables que ayuden a la conservación de la fauna y flora endémica, con el fin de que sirvan como elementos de mitigación del cambio climático, promoviendo una mejor calidad de vida de las personas.

7. Los jardines modernos urbanos ayudan mucho al ambiente del lugar cuando se cuidan como se debe

Los jardines urbanos, en la actualidad, son tomados como parte integral de la belleza de una ciudad, sin embargo, a veces no se le da la importancia y justificación que en realidad conlleva. Los jardines ornamentales urbanos tienen enemigos, como las plagas, gusanos, pájaros y estos deben de ser aminorados de una forma ecológica que no altere el medio ambiente, ni destruya el entorno ni su fauna.

8. Los jardines ornamentales con mucha vegetación llenan de vida cualquier exterior urbano

Cuando el diseño de jardines urbanos entran en acción dentro de poco se obtendrá un lugar que conjunte árboles, plantas y flores capaces de añadir un toque único y mucha personalidad a cualquier tipo de edificio o lugar donde se encuentre.

9. Diseños de jardines urbanos que nos acercan con la naturaleza

El jardín se remonta a las épocas y culturas más antiguas, entre los más famosos están los jardines egipcios y los jardines colgantes de Babilonia en Mesopotamia. Hoy, los jardines modernos son, además de bellos, espacios libres que pueden ser de carácter privado, o público y ser complementario a la construcción y ciudad en sí, por el simple deseo de acercar la naturaleza.

10. Los jardines urbanos lucen un diseño impecable cuando reciben el mantenimiento adecuado

Mantener las flores y plantas de los jardines de casas, de manera intacta, es cuestión de cuidado, tiempo y atención. Existen variables que pueden afectar su mantenimiento, tales como: el clima, el área donde se encuentran, el tipo de planta o flor, su consumo de agua. Así, todos los diseños de jardines urbanos necesitan un mantenimiento que el gobierno (si es público) o nosotros (sí es privado) debemos hacer y valorar.

11. Los diseños de jardines ornamentales de ciudades lucen mejor cuando son planeados con cautela

Cuando los jardines urbanos son planeados, su diseño nos lo comunicada en cada centímetro. Así, los diseños de jardines exitosos cuentan con esquemas, métodos, tanto de siembra como distanciamientos, profundidades, tipos de plantas para cada lugar, hora sol y sombra, viento e topografía del terreno.

Con esto detrás de todo el proceso creativo, el diseño de jardines en ciudades será siempre exitoso.

12. Todo soso diseñas de jardines urbanos son bellos y brindan muchos beneficios a las ciudades

Con corredores de jardines modernos en las zonas urbanas, se logra fomentar que estas áreas brinden alimento, descanso y salud a especies de animales, pero también que mejoren el ambiente urbano, ya que sirven como elementos de mitigación del cambio climático, de educación ambiental, cohesión sociocultural, y promueven una mejor calidad de vida de las personas.


13. Jardines de casas urbanos (de todos los tamaños) contribuyen de sobremanera al bienestar humano

Los jardines urbanos, en definitiva, no sólo tienen el potencial de convertirse en áreas verdes con gran biodiversidad, sino que además, pueden brindar otros beneficios relacionados con el bienestar humano, la regulación climática urbana y la reducción de la contaminación.

¡Qué vivan los jardines urbanos!

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!