13 Escaleras increíbles para tus espacios interiores

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
arquitectura oficio spa Stairs Solid Wood Wood effect
Loading admin actions …

Si hay un elemento arquitectónico con el potencial para convertirse en juna obra de arte dentro de nuestra propia casa, al tiempo que cumple con su función esencial y única, ésas son las escaleras.

Y es que cuanto más creativos son los arquitectos, más ejemplos de escaleras espectaculares encontraremos en sus proyectos.

La función básica de la escalera todos la conocemos, es conectar niveles que se encuentran en diferentes alturas. Para hacerlo, deben cumplir con los aspectos físicos de estabilidad y seguridad. Pero ninguna de las especificaciones técnicas que deben cumplir estas estructuras, están reñidas con un diseño sensacional y es ahí donde nosotros como como mandantes podemos o bien pedirles a nuestros arquitectos algún estilo o modelo de escalera o permitirles que le den rienda suelta a su imaginación, y creen en nuestro hogar, una estructura original, que se convierta en el tema de conversación de nuestras visitas.

Acompáñennos a recorrer diferentes recintos que nos han llamado la atención por la belleza de sus escaleras. Al mismo tiempo, encontrarán muchos estilos y formas diferentes, lo que les permitirá a nuestros lectores quedarse con la que mejor se adapte a sus espacios o la que más les guste, simplemente. ¡No se lo pierdan!

Escaleras modernas

En una casa moderna, las escaleras deberían tener esa impronta de experimentación y vanguardia que hizo famoso a este estilo arquitectónico. En esta vivienda, la baranda de la escalera intercala una serie de perfiles delgados, dispuestos de manera aleatoria, que crean un juego de luces y sombras, a la par que permiten que la luz natural de esos imponente ventanales, se filtren creando motivos caprichosos.

Volúmenes geométricos

En esta fotografía podemos apreciar el armado de esta escalera moderna, en la que destaca cómo el uso de diferentes materiales, así como el contraste y la complementariedad que existe entre ellos son capaces de crear una estructura vanguardista y llamativa. El diseño se mantiene dentro de los límites de volúmenes geométricos puros, otro guiño al estilo moderno.

Escaleras en curva

En contraste, esta escalera se despliega en toda su gloria al llegar a la planta baja, siguiendo una suave curva, que está en diálogo directo con la barra, que también se presenta como un volumen curvilíneo.

Escaleras para espacios pequeños

Una escalera, como decíamos más arriba, debe ser segura y cuando el espacio es muy limitado, esto puede ser un ideal difícil de alcanzar. Esta escalera es una clase magistral que nos muestra cómo aprovechar cada centímetro, para darles a los escalones la mayor superficie posible.

Escaleras clásicas

A diferencia de las escaleras modernas, estos modelos de antaño se centran en el preciosismo con el que los ebanistas trataban estas valiosas maderas y el ornato tanto de escalones, como del pasamanos. En esta época las escaleras jamás pasaban desapercibidas.

Escaleras en dos colores

AOG Stairs Wood Wood effect
AOG
AOG

En estas escaleras se mezclaron el hormigón y la madera, para crear un efecto de contraste y una paleta, por demás, interesante. El tono verde del hormigón armoniza perfectamente con la calidez de la madera.

Escaleras rústicas

Si hay un estilo que nos gusta en Chile, es el rústico, que nos permite apreciar la belleza de los materiales con un mínimo tratamiento. En este recinto, la escalera de pino en 3 tramos, se luce en toda su gloria gracias a la altura de los techos.

Escalera de caracol

Otro modelo clásico de escaleras, es la archi conocida, escalera de caracol. Con sus preciosa forma curva, se trata de una escalera sumamente práctica cuando el hueco destinado para esta estructura, no es demasiado grande.

Escaleras de madera junto con revestimientos del mismo material

Esta pequeña escalera de apenas 6 escaleras, es todo un statement decorativo por una razón muy sencilla: está construida con la misma madera con la que se recubrieron todas las demás superficies de este espacio. Esto crea un look minimalista y cohesivo, que no pierde calidez ni textura, gracias a las cualidades de este noble material.

Escaleras de un solo tramo

Cuando el espacio lo permite, podemos optar por escaleras de un solo tramo, que, aunque no tendrán el atractivo de la curva o el descanso, pueden servir para que el diseño se luzca más.

Escaleras con dos tamos y descanso

Cuando el espacio destinado a la escalera no es lo suficientemente grande, será necesario dividirla en tramos, con los consiguientes descansos. En la imagen vemos un lindísimo ejemplo de una escalera de dos tramos un un pequeño descanso.

Alrededor de la escalera

En esta casa, los arquitectos fueron varios pasos más allá. Crearon un entorno interconectado con la escalera y su forma, que no sólo provee seguridad por esa especie de jaula que rodea los escalones, sino que también implementaron espacio de guardado integrado a la estructura metálica.

Abajo de la escalera

La escalera tiene mucho potencial, no sólo por su belleza intrínseca, sino por las posibilidades de aprovechar el espacio abajo de ellas. En este caso, este rincón se llenó de vegetación, pero podemos hacer muchas cosas más, como un mueble de guardado o un lugar íntimo para dos sillas y una mesita.

No dejen de leer 11 Colores de pisos únicos para los más osados


Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!