Casa Autosustentable: Por Qué Son Una Solución Eficiente y Ecofriendly

Antonia T Antonia T
Saavedra Arquitectos Modern Houses Concrete Grey
Loading admin actions …

Una casa autosustentable no solo significa ahorro energético. Son viviendas construidas con materiales de bajo impacto ambiental, pueden manejar racionalmente sus residuos y recursos, y hasta producir sus propios alimentos. Por lo general, se ubican dentro de una comunidad sustentable, en zonas rurales. Pero también podemos ver una casa sustentable en una ciudad. ¿Quieres saber más?

En este libro reunimos varios proyectos de casas autosustentables para inspirarte y te decimos cuáles son las acciones sustentables que puedes comenzar a poner en práctica en tu hogar. ¡Comenzamos! 

Razones para construir una casa autosustentable

Las casas autosustentables son sinónimo de confort. A su interior se caracterizan por un diseño que responde a las demandas de sus usuarios y a una racionalización de los recursos, no solo en materia de espacio sino también en cuanto a su funcionamiento.

Eficiencia energética

Las casas autosustentables se distinguen por su eficiencia energética. Esto se traduce en un menor consumo de energía, que se puede lograr mediante soluciones energéticas inteligentes y sustentables. 

Independencia

A mayor auto sustentabilidad menor dependencia. Las casas autosustentables pueden resolver sus problemas energéticos, de funcionamiento y hasta de comida sin recurrir a terceros.


Economía

Las casas autosustentables ahorran en materiales y tiempo de construcción, consumo energético, mantenimiento y generación de alimentos para consumo personal.

Menor impacto ambiental

Una casa autosustentable contamina menos que una vivienda convencional.  Su impacto es menor y en su proceso constructivo genera menor cantidad de residuos. Además consumo bajas cantidades de energía, hasta un 30 % menos,  si se compara con una vivienda tradicional. 

Los SÍ de una casa autosustentable

Utilizan materiales reciclados o de origen local. Una casa sustentable debe construirse a partir de productos reciclados, que se pueden reciclar o que son de origen local. De esa manera, se reduce el impacto ambiental en el sitio y el transporte de materiales, entre muchas otras ventajas. 

Casas de tamaño reducido

Casas de tamaño reducido.Una casa autosustentable, mayormente, no cuenta con un metraje excesivo. Pues responde funcionalmente a las necesidades de sus usuarios, reduce su consumo de energía, y no requiere de grandes cantidades de recursos para su construcción. 

Producen su propia energía

Producen su propia energía. Una casa autosustentable produce su propia energía. Puede lograr esto a través de energía solar, energía eólica o una combinación de ambas. Las soluciones más habituales son paneles y calentadores solares.

Reducen el consumo de agua

Reducen el consumo de agua. Una casa sostenible debe tener su propia fuente de agua y los sistemas necesarios para reutilizar gran parte de las aguas que consume. Es así como es frecuente ver en este tipo de casas métodos para la recolección de agua de lluvia y de tratamiento de aguas grises.

Emplean sistemas de tratamiento de aguas ecológico

Sistemas de tratamiento de aguas ecológico. Una casa autosustentable cuenta con sistemas para el tratamiento de aguas grises, que permiten reutilizar esas aguas para otros fines. Además se emplean soluciones, como inodoros de compostaje, los cuales no están conectados a un sistema de alcantarillado y cuyos desechos, al separarse, se pueden convertir en abono.

Consumo autosustentable

Consumo autosustentable. Una casa autosustentable promueve el consumo sustentable. Al ser autosuficiente produce alimentos para quienes viven en el hogar. Se utilizan huertas, muros verdes o azoteas verdes para cultivar todo tipo de alimentos. 

12. Genera sus propios métodos de refrigeración y calefacción

Menor uso de los sistemas de calefacción y refrigeración. Una casa autosustentable debe tener una forma de proporcionar su propio calor. Puede utilizar sistemas tradicionales de calefacción, que funcionan con energía solar o eólica. Además se diseña bajo los principios de diseño bioclimático, por eso siempre es adecuado contratar a un profesional para solicitar asesoramiento.

Acciones sustentables

Si tu casa no tiene ninguna de las características anteriores, ¡no te preocupes!, podrías ir implementando, de a poco, algunas acciones sustentables para que el funcionamiento de tu vivienda sea más amigable con el ambiente. 

Recicla y reutiliza

Utiliza en el diseño y decoración de tu casa objetos reciclados. Puedes encontrar miles de opciones. Desde muebles fabricados con palets a puertas o muebles restaurados. 

Reduce el consumo de energía en tu vivienda. Instala en tu casa soluciones Led y ahorradoras. También puedes colocar paneles o calentadores solares.

Piensa en verde

Las pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios. Otras acciones sustentables que puedes poner en práctica ya son: 

No desperdiciar el agua

Clasifica tus residuos

No utilices bolsas de plástico 

Más ideas en: Casas sustentables: ¡tendencia que llegó para quedarse!

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!