Conoce 15 datos para conocer e integrar cornisas en tu casa

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Departamento Polanco I, MAAD arquitectura y diseño MAAD arquitectura y diseño Classic style corridor, hallway and stairs
Loading admin actions …

Las cornisas son piezas muy utilizadas, tanto en diseño de interiores como de exteriores, para dar vida a las paredes, techos, puertas, muebles y demás. Su popularidad a nivel mundial se debe a que son flexibles, ligeras y le dan un acabado elegante y protagónico al estilo decorativo seleccionado. Así, las cornisas actúan como remate o añadido para afinar los volúmenes y ocultar las imperfecciones.

La función de las cornisas, por lo tanto, obedece a una necesidad ornamental: conseguir que los los ambientes culminen su atmósfera con un aspecto pulcro y elegante. ¿Quieres que tu casa tenga su propia personalidad o resalte sus cualidades decorativas? Presta atención a este artículo de homify, porque continuación te damos 15 datos para que conozcas e integres cornisas en tu casa.

Las cornisas cuentan con una popularidad mundial

Cornisas, albardillas, balaustradas; en todo mundo las conocen con diversos nombre, pero en general podemos decir que son consideradas como las piezas del remate superior de la fachada o habitación y que además de brindar varias soluciones a la atmósfera, son el punto donde culmina la decoración.

Usar una cornisas es exitoso garantizado

La idea de una cornisa en el diseño residencial tiene sus raíces en la arquitectura antigua de Grecia y Roma. A modo de ejemplo, en la arquitectura griega la cornisa fue considerada el elemento principal para decorar la parte superior del entablamento, que es la sección horizontal del exterior de un edificio inmediatamente encima de una serie de columnas y debajo del techo. ¡Así comenzó la historia de las fachadas con molduras!

Las cornisas llevan una vida cautivando miradas

Debido a que la historia de las cornisas data de antigua Grecia, fue posible rastrear que en esos tiempos los arquitectos se dedicaron a usar y difundir las cornisas como uno de los elementos fundamentales del diseño clásico. En esa época las cornisas eran las partes salientes de perfil uniforme que servían para adornar, reforzar o facilitar las obras de carpintería, arquitectura y trabajos constructivos en general. Así comenzó el andar de la cornisa-arquitectura.

Las cornisas y sus usos al exterior e interior de una casa

Una cornisa es una moldura decorativa ubicada en el punto de encuentro entre las paredes y el techo; ya sea al interior o exterior de una casa o edificio.

Las cornisas, por lo tanto, se utilizan tanto en el diseño de exteriores como de interiores. En el exterior de las estructuras que podemos ver en México, las fachadas con molduras las suelen tener en las paredes que se encuentra con el techo y sirven para aumentar su durabilidad ante las acciones meteorológicas al colocar un material más resistente a la intemperie y para incorporar un refuerzo en la zona mecánicamente más débil del paño de la fachada mexicana.

En lo que respecta al diseño de interiores, la cornisa es la moldura decorativa de madera o yeso que rodea una habitación justo debajo del techo y que ayuda a ocultar instalaciones o detalles poco gratos de la construcción.

La cornisa-arquitectura tiene variedad de diseños

En el marcado nacional se dispone de una multitud de molduras de todo tipo y tamaño. Esta variedad trae consigo usos también muy amplios, ya que hoy en día las cornisa se reconoce como una pieza multifuncional que bien puede otorgar a las distintas estancias un aire estético similar a los aposentos tradicionales y a la vez actuar como remate o añadido que sirva para afinar los volúmenes demasiado rígidos de las construcciones.

Las cornisas más representativas utilizadas es la cornisa de yeso y la cornisa de madera. En cuanto a las formas, las hay: redondas, tipo barra, cuadradas, esquineras, tipo rodapié y media caña.

Las cornisas permiten jugar con el color

Con las cornisas se pueden crear infinidad de composiciones, por ejemplo, es posible pintar la totalidad de la pared y las molduras en un color oscuro y dar una idea de muro más amplio pero con un acabado pulcro, o que la moldura sea de un tono y la pared de otro para generar un agradable contraste y delimitación de los distintos elementos de la construcción.

El reto: calcular el número y tamaño de las cornisas

Para decidir el número y tamaño de las piezas o listones que serán necesaria en determinada zona de la casa, edifico o fachada mexicana, es necesario medir la habitación a la altura a la que se colocarán las cornisas.

Por lo general, las molduras se venden en tamaños standard de 8′, 10′, 12′ y 16′; así que para calcular cuántas tiras de cornisas se van a necesitar, se debe tomar en cuenta la menor cantidad de desperdicio.

Los materiales de las cornisas también son muy variados

Es muy importante tomar en cuenta el material del que se componen las cornisas. En el marco nacional destacar la cornisa de yeso, la cornisa de madera y la cornisas hechas con materiales sintéticos como lo es la cornisa de poliuretano.

Cuando no se cuenta con la experiencia necesaria en la instalación de cornisa-arquitectura, lo preferible es comenzar a trabajar con el poliuretano, pues es más fácil de instalar y no requiere herramientas especiales para su manipulación.

La instalación de las cornisas es muy precisa

No es muy complicada la instalación de las cornisas, de hecho con cada nuevo modelo de cornisa-arquitectura, la instalación s Eva tornando más sencilla. En general, se deben seguir pasos concretos:

  • Taladrar agujeros para los clavos, a fin de evitar que la moldura o las piezas se rompan.
  • Cortar las piezas de cornisas aproximadamente 1/4″ más largo de lo que se necesita.
  • Después de fijarla cada cornisa se debe hacer el corte definitivo.
  • Utilizar resanador para cubrir los huecos notorios.
  • Retirar el exceso de resanador y si es necesario lijar suavemente.
  • Pintar o dar el acabado a la cornisa.

Un tipo de cornisa muy eficiente

Las guardasillas son modelos planos de cornisas bajos se emplean tradicionalmente en el diseño de interiores para alejar los muebles de las paredes y así evitar que ambas parte se rayen y/o lastimen. Además, estar cornisas sirven para separar dos acabados diferentes en una misma pared o techo.

Este uso de cornisa es muy válido en ambientes donde se quiere proteger la zona inferior de suciedad o rasguños; por tal motivo se suele ocupar una pintura oscura y en la zona superior otro color contrastante.

Usos más novedosos de las cornisas

Como ves, en este diseño de recámara se hicieron varios recuadros con molduras lisas y se creo toda una pared con que destacar por los relieves logrados con unas delgadas y finas cornisas. Decidimos mostrarte este diseño interior para que fue más claro los usos más novedosos de las cornisas, es decir, esa idea de utilizar las cornisas para generar patrones decorativos muy interesantes.

Cornisa-arquitectura: un origen que se fue transformando

En sus inicios, las cornisas tenían un propósito utilitario básico, porque dirigían el agua de lluvia lejos de los lados de un edificio, pero rápidamente se convirtieron en un elemento decorativo también. La arquitectura griega tenía tres órdenes:

  • Dórico: con líneas muy simples y geométricas.
  • Iónico: un poco más decorativo con elementos de desplazamiento.
  • Corintio: el más elaborado con hojas y otros elementos.

Tipos de cornisas

Los estilos de cornisa-arquitectura han cambiado a través del tiempo y de las tendencias decorativos. Uno de los primeros estilos fue la llamada cornisa de cavetto, que es una moldura horizontal cóncava con una tapa hacia afuera. Este diseño está influenciado por las construcciones egipcias y que se basa en hojas de papiro que sobresalen.

Tipos de cornisas

Otro estilo muy popular es la cornisa entre corchetes, que es una cornisa decorativa con una suerte de rollos repetitivos. Esta cornisa-arquitectura se desarrolló alrededor de la época del Renacimiento italiano y es muy especial porque de ahí siguieron otros diseños de cornisas a las que se les denominada como estilo italiano.


Las cornisas llegaron para quedarse en nuestras fachadas e interiores

A través de diferentes períodos de tiempo, las cornisas mostraban diferentes diseños, a veces simples y geométricos con líneas horizontales limpias, como la cornisa de caja, llamada así porque parecía una larga caja horizontal que se ubicaba en las fachadas con cornisas.

En fin, lo seguro es que esta pieza arquitectónica que surgió para decorar exteriores, hoy tiene un lugar especial tanto en el diseño de fachadas como de interiores.


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine