Crea un Jardín de Flores Perfecto con Estos 15 Consejos

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Axonometrico Modern Garden
Loading admin actions …

 Jardines hermosos

Admirar jardines hermosos es una tarea sencilla, basta déjanos cautivar por plantas con flores o con un verdor increíble. La tarea que es un verdadero reto es crear esos jardines pequeños, medianos, o grandes que luzcan verdaderamente como unos jardines hermosos. Los espectáculos naturales en los que participan la vegetación, el agua, las piedras y distintas variaciones en el nivel del suelo provocan sensaciones que vale la penas experimentar continuamente; por eso en este artículo de homify queremos hablar del jardín de flores.

Los jardines representan un vínculo que las personas creamos para conciliarnos con el mundo exterior. El jardín con flores, en sus orígenes, tuvo un significado mágico o religioso, por ejemplo, en Persia el objetivo de los jardines hermosos era transmitir tranquilidad espiritual.

Veamos ahora algunos consejos para crear un jardín de flores tan bello como en la antigüedad.

Mira al jardín como un elemento importante de la arquitectura

Tener un jardín compuesto de plantas con flores, es acompañar a la arquitectura con un complemento perfecto para edificios. Lo anterior se debe a que la relevancia de un jardín de flores en la arquitectura radica en que da un valor agregado al diseño, al tiempo que busca tener una consciencia más ecológica en el proyecto.

Por esto, como primero consejo te invitamos a darle la importancia arquitectónica a esta zona, que podemos definir como el sector de una casa ubicado a cielo abierto, donde alberga una variedad de plantas, flores y demás elementos naturales.

Permite que el jardín te ayude a conectar con tu ser más pasivo

Un jardín de flores y platas de sol es común en casas, no así en el caso de departamentos que por lo general no cuentan con grandes espacios al aire libre. Ante esta situación (cada vez más común en grandes metrópolis) es importante señalar que el jardín de flores es el espacio donde toda persona entrar en contacto con la naturaleza sin perder el estilo de vida urbano, así que se pueden crear jardines pequeños en los balcones de departamentos que tengan la dicha de conformarse con plantas de sol y plantas con flores.

Al ser un área más o menos planeada y diseñada previamente, el jardín con flores se convierte en un espacio donde todos podemos relajarnos y sentirnos cómodos de acuerdo a nuestras necesidades.

Piensa e inspírate de jardines hermosos residenciales

Cuando hablamos de un jardín de flores es importante mencionar que hay que pensar en un jardín residencial, pues no es lo mismo que hablar de un jardín público o comercial.

Un jardín residencial es el más común de todos los tipos de jardines, ya que puede estar presente en numerosas casas y demás construcciones residenciales. En él, cada persona decidirá el emplazamiento de los elementos, de las plantas y de la decoración, puesto que está su propiedad privada.

Valora el trabajo profesional de los jardineros

Crear un jardín de flores es un proceso que se logra con una mezcla de tres grandes factores:

  • Tradición
  • Arte
  • Habilidad

El diseño de jardines pequeños medianos y grandes, por lo tanto, es una especialidad profesional de gran valor, ya que las plantas de sol y de sombra, los árboles y el pasto pueden actuar como un marco que transforma una arquitectura por completo, a tal grado que muchas casas dependen directamente de sus jardines hermosos para expresarse, ya que su arquitectura se completa con la del jardín de flores que les rodea.


Permite que la evolución en el diseño de jardines hermosos te oriente

A lo largo de la historia, los jardines hermosos han variado no sólo en sus estilos, sino que también en relación con todas las plantas para jardín que utilizan en su composición. Un ejemplo perfecto de la evolución en el diseño de jardín es la ingeniería genética, que ha aportado gran diversidad de variedades híbridas de plantas para jardín adaptadas a requerimientos del diseño.

Otra gran progreso en el diseño de jardines pequeños y grandes en el que brindo la biodiversidad, que hoy permite planificar un jardín de flores teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región.

Valora la biodiversidad de tu ciudad cuando elijas las plantas para jardín

El concepto de biodiversidad incluye varios niveles de la organización biológica; de hecho abarca a la diversidad de especies de plantas pero también de animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, apero no sólo eso, también considera su variabilidad genética y a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies.

La biodiversidad sabe muy bien qué plantas para jardín compiten con otras plantas y organismos para sobrevivir en un ecosistema, por ello con el tiempo desarrollan diversas características que les ayudan a sobrevivir; por eso te invitamos a considerar la biodiversidad al momento de elegir las plantas con flores que pondrás en tu jardín.

Piensa en jardines hermosos orgánicos

Una persona que realiza jardines hermosos y orgánicos, principalmente se esfuerza por trabajar armónicamente con el medio que rodea el área donde trabaja y así se ayuda de él para minimizar y reponer los recursos que el jardín de flores consume. Por esta razón en homify te exhortamos a tener un jardín orgánico.

En los jardines pequeños (o grandes) orgánicos no se utilizan fertilizantes sintéticos ni pesticidas, lo que representa un beneficio en todas las plantas de sol y sobra así como las plantas con flores o sin flores que habiten en él. Regularmente al realizar jardines orgánicos se comienza por pensar del suelo hacia arriba, alimentando a la tierra y no a la planta a través de la nutrición del suelo.


Beneficios de los jardines orgánicos

Si con la información anterior te motivamos a diseñar un jardín de flores orgánico par tu casa, a continuación te decimos los principales beneficios de estos jardines hermosos:

  • Producen plantas con flores y vegetales muy saludables,
  • Son sostenibles y sustentables,
  • Son baratos y se regeneran fácilmente,
  • Mantienen y mejoran la salud del suelo,
  • No contaminan,
  • Aumentan la conexión con la tierra.

¿Qué componen a un jardin de flores? Tómalo en cuenta

Son diversos los componentes o elementos que conforman tanto a los jardines pequeños como a los jardines de gran tamaño. Conocemos y tómalos en cuenta al diseñar tu jardín de flores.

Las condiciones naturales, materiales y minerales: son de suma importancia debido a que uno de los fundamentos en los que se basa el jardinero para la elaboración del jardín de flores.

El suelo: da la pauta de qué tipo de plantas con flores se pueden sembrar.



Otros componentes de los jardines hermosos

Sigamos con los componentes o elementos que conforman tanto a los jardines pequeños como a los jardines de gran tamaño. 

Las rocas: sirven para poder incorporarlas dentro del mismo diseño de jardín de flores.

La luz: sirve conocer y saber qué cantidad de luz llega al área diseñada para el jardín y de esta partir a tomar decisiones con tipos de plantas de sol.

Más elementos en jardines de plantas con flores

A continuación te mencionamos otros tres elementos fundamentales en el diseño de un jardín de flores:

El viento: ayuda a conocer qué tipo de plantas con flores y sin flores se pueden sembrar, ya que existen diferentes variedades de plantas que no toleran ciertas ráfagas.

El agua de lluvia /otras fuentes: el agua es primordial, pues de ella depende que las plantas de sol y sombra colocadas en el jardín puedan sobrevivir y reproducirse.

El aire: ayuda a colocar en el diseño de jardín plantas de sol y sombra que ayudan a contrarrestar la contaminación, al menos en el entorno de la casa.

Considera los beneficios que te brinda un jardín de flores

La decoración con plantas de sol y sombra cumple un papel ornamental, pero los beneficios que te pueden aportar las plantas van más allá de lo estético:

  • Las plantas de luz y sombra en casa reducen el estrés,
  • En jardines residenciales, las plantas con flores favorecen la concentración,
  • Las plantas para jardín generan sensación de bienestar.


Considera que son muchos los beneficios que brindan los jardines pequeños y grandes

Además de los beneficios anteriores, las plantas para jardín también pueden brindarte:

  • Mejor la calidad del aire en tu casa,
  • Nivelan la humedad y pureza del aire, así que pueden ayudarte a la prevención de la sequedad en las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente como la tos o la irritación de la piel,
  • Las plantas contribuyen a la absorción de elementos químicos contaminantes y del polvo en el aire.

Toma en cuanta la iluminación del jardín de flores

La mayoría de las plantas que se cultivan en nuestro país son originarias de zonas tropicales y subtropicales. Esto es importante saberlo porque se debe intentar darle unas condiciones ambientales lo más parecidas, por ello para tener jardines hermosos se deben tomar en cuenta:

  • Temperatura,
  • Luz,
  • Humedad del aire,
  • Humedad de la tierra.

La luz es una clave en el cultivo de las plantas de sol pero también de sombra, es decir, todas las plantas para jardín necesitan la luz para poder hacer la fotosíntesis; algunas necesitan una luz más intensa (plantas de sol) y otros viven con muy poca luz (plantas de sombra)

Valora tu jardín cada día del año

Con todos los datos que hemos destacado en este artículo de homify no nos queda más darte el ultimo consejo y es: valora tu jardín de flores cada día del año.

La jardinería es un arte que permite crear espacios que acompañen a la arquitectura y que le den un realce muy orgánico; no dejes que tu jardín de flores se vea afectado por cada época del año y mejor dale su debido trato cada día; las plantas de jardín te lo agradecerán.

Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!