5 Casas rurales y ecológicas que te enseñarán a respetar la naturaleza

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Diseño y Construcción de Casa Vogel en Paine por ALIWEN, ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago ALIWEN arquitectura & construcción sustentable - Santiago Single family home
Loading admin actions …

El día de hoy visitaremos 5 casas ecológicas y rurales del estudio de arquitectura ALIWEN ARQUITECTURA & CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE, quiénes tienen como premisa de vida la sustentabilidad de las edificaciones, siendo éste un proceso que busca el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de sus recursos, es por ello que en estas construcciones se utilizan materiales naturales de bajo impacto ambiental y energético, recuperando y reciclando construcciones y materiales preexistentes, rescatando técnicas constructivas tradicionales de la antigua Chile. Así que nos esperemos más y empecemos el recorrido.

Paredes de tierra

La primera de estas casas ecológicas es una gran hazaña; sus paredes se realizaron con bloques naturales, estos se fabrican con tierra y arena humedecida comprendiéndola para luego dejarla secar. La base de a casa fue realizada con piedras y arena, muestra de ello lo podemos notar en la foto, para luego vaciar el piso y la estructura de madera. Lo bueno de estas paredes es que mantienen un aislamiento acústico y térmico extraordinario de una manera fácil y natural sin recurrir a recursos tecnológicos y gastos de energía. Veamos como el techo también tiene una doble estructura horizontal lo que ayuda a mantener el calor o frío alejados de casa. Otro tema importante son las galerías externas, creando un microclima y un espacio de transición antes de acceder al hogar.

Una hermosa casa rural con paredes de ladrillo y piedra

En esta vivienda rural y ecológica encontramos paredes hechas de ladrillo y piedra mezclando ambos materiales lo que genera un aislamiento térmico impresionante y mantiene una rigidez en las paredes asombroso. Sus paredes se forran para luego ser pintadas de este color guayaba que nos alude un espacio de campo, acogedor y hogareño, toda la casa se circunda de estas galerías que nos permiten disfrutar de la naturaleza y el paisaje, con una estructura de madera y techo de bambú haciéndolo más ligero. 

Paredes de Adobe

Esta otra casa rural es la recuperación de una edificación en muy mal estado, reforzando sus muros de adobe en todos los encuentros y esquinas dañadas. El techo también fue reforzado y recuperado en muchos de sus partes, gracias a las vigas en diagonal o cartelas que vemos en la imagen, que soportan una viga de corona que recorre todo el borde de la cubierta. Tejas hechas a mano y en un proceso completamente artesanal remata la cubierta que nos cubrirá de las lluvias. Unas casas ecológicas sencillas y tradicionales hechas y recuperadas con cariño sin generar ningún tipo de emisión contaminante.

Una nueva cara

Continuamos en la misma casa de la imagen anterior, ésta es su fachada principal, observemos como se posa sobre un basamento de piedras naturales de la misma zona, un piso de tierra compactada nos da la bienvenida para culminar en una galería techada, veamos que a pesar de ser una arquitectura tradicional y artesanal se mantienen los mismos elementos, las mismas proporciones y un ritmo en fachada. Podemos notar también los diferentes tonos de madera demostrándonos la naturaleza en vivo. Una vivienda que tiene mucho que enseñarnos.

Construcción tradicional, diseño contemporáneo

Y nos despedimos con esta vivienda del mismo estudio de arquitectura ¿Qué les parece?, pero con un diseño mucho más contemporáneo y conocido para nosotros, las cubiertas se desprenden y toman valor e importancia en su recorrido horizontal, las paredes se desprenden y son autónomas sin tener que ser paralela a esa cubierta que vuela y se mueve por doquier. El diseño de esta vivienda me parece extraordinario y que vale la pena mirar con detenimiento, manteniendo siempre los materiales naturales, el uso de la tierra, el adobe, la estructura de madera combinada con algunos elementos de acero y una doble altura que permite hacer la conexión de ambos niveles. 

Y así nos despedimos demostrando que el objetivo principal es mantener una relación armónica entre el ser humano y su entorno construido, su entorno natural manteniendo siempre la premisa de un servicio integro para los clientes que los escogen como creadores de sus hogares.

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine