Diseño arquitectónico y construcción de una casa moderna espectacular en el Zapallar

Ad
Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
Roberto Martinez Bravari -arquitectos asociados Modern Houses Reinforced concrete Grey
Loading admin actions …

Queridos lectores, este sensacional proyecto de Roberto Martínez Bravari Arquitectos Asociados es sin duda, uno de los más emocionantes que nos ha tocado reseñar en homify.

Pablo y Alejandra encargaron un programa para una casa de veraneo familiar, pensando en el crecimiento de los próximos años. Hasta acá todo normal, no difiere mucho de los comienzos de cualquier otro proyecto.

Ahora, una vez que los arquitectos encontraron El Terreno, este proyecto entró en la categoría de único y no sólo por el gran dominio sobre las vistas y las excelentes condiciones de asoleamiento, sino por el tipo de suelo.

Justamente por tratarse de un suelo rocoso a los arquitectos se les planteó el dilema de pensar la vivienda desde una lógica consciente con la topografía minimizando costosos movimientos de tierra y aprovechando las terrazas naturales del predio. Por otro lado, las rocas que no pudieron salvar se cantearon in situ y se instalaron como revestimiento.

Lo que descubrieron Roberto Martínez Bravari Arquitectos Asociados es que las rocas se mantenían suspendidas sobre la topografía probablemente desde hace siglos, y de ahí provino la inspiración y el concepto de crear una roca suspendida, que se convirtió en la idea central que desarrollaron.

Para no detenernos más tiempo en la introducción, pasemos directamente a las imágenes, que sabemos que los tienen muy intrigados.

Diseño y construcción de casa moderna

Esta maravillosa casa moderna se emplaza en este increíble terreno, de esos que a veces se encuentran en nuestra escarpada geografía y se apoya sobre las rocas, dominando la pendiente. El diseño de líneas depuradas y una interesante volumetría que a su vez parece suspendida sobre su base, son algunos de los elementos más notables de su fachada.

Bañada de sol

La fachada permeable, se abre al sol, inundando de luz natural la terraza y por ende los recintos interiores. También garantiza que el jardín y el área de la piscina se encuentren asoleadas durante muchas horas al día.

Vistas panorámicas

Las vistas panorámicas son otra de las recompensas de los terrenos en pendiente, aunque puedan producir dolores de cabeza a la hora de diseñar viviendas que se adapten a sus particulares circunstancias. En esta foto es evidente como esas rocas ancestrales se respetaron convirtiéndose en el lecho sobre el cual descansa la casa.

Dimensiones totales.

Las dimensiones de la vivienda son 30 × 6 × 20 m / 520 m² (Largo, Alto, Ancho / Área).

La casa se proyectó dándole prioridad a sus grandes áreas de esparcimiento y en principal la terraza longitudinal la cual integra a los recibos formando una gran unidad pública. A su vez, esta larga terraza se convierte en un perfecto espacio de transición, entre el exterior y el interior. 

Vista nocturna

La vista nocturna nos permite apreciar esos elementos esencialmente modernos de esta casa. Esa sensación de la vivienda como un gran prisma apoyado en el lecho de roca se agudiza cuando la vemos recortada contra la oscuridad.

Materialidad, colores y texturas

El material principal con el que se construyó esta vivienda fue hormigón visto, pero se reutilizaron las piedras de granito que no pudieron salvarse en el terreno y se usaron como revestimiento en algunos lugares. Este detalle, fortalece el vínculo entre la vivienda y el terreno en el que se emplaza.

El jardín y la piscina

El jardín y la piscina se encuentran en un área privilegiada del terreno, disfrutando de las mejores vistas a la cosa y de sol durante todo el día.

Acceso y fachada delantera

La fachada delantera, la cerrada, nos muestra paredes de hormigón encofrado, con algunos revestimientos de granito.

La segunda dimensión privada se resolvió conectada a los enormes recintos destinados al esparcimiento, mediante circulaciones que generan un cambio de escala y por ende la sensación de intimidad que requieren estas zonas de dormitorios y servicios.

Una terraza como pocas

Nos asomamos a esta fabulosa terraza, con sus vistas al mar y a la montaña que la rodea. Una mezcla de texturas, volúmenes geométricos y una suave, casi imperceptible curvatura, son apenas algunos de los elementos que nos llaman la atención de esta impresionante casa moderna.


Si quieres ver más trabajos de Roberto Martínez Bravari Arquitectos Asociados te compartimos su información:

https://www.instagram.com/rmb_arq/

http://www.martinezbravari.cl/




Need help with your home project?
Get in touch!

Discover home inspiration!