Diseño de casas para más de una generación

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Casa FS55, Taller Estilo Arquitectura Taller Estilo Arquitectura Modern Houses
Loading admin actions …

Casa familiar, casa multigeneracional: un estilo de vida diferente. En muchas culturas se estila vivir en casas en las cuales habitan abuelos, padres e hijos, algo que todavía ocurre en nuestro país hasta cierto punto.  En estos tiempos, se ha ido perdiendo esa costumbre para dar paso a un estilo de vida más independiente, sin tener esa relación tan cercana con nuestras familias, buscando tener nuestro propio espacio.  Pero hay muchas ventajas al vivir en una casa multi-generacional que hoy, en este libro de ideas, te mostraremos. ¡Acompáñanos!

1. Ahorro de dinero

El optar por una casa contemporánea que puede albergar a una familia extendida, más allá de la nuclear, nos presenta varios beneficios, uno de ellos es el ahorro de dinero, al poder todos los miembros de la casa que cuentan con ingresos aportar ya sea para la compra de una casa que pueda albergar a todos, como hacerle las mejoras pertinentes a la misma.  Los gastos de electricidad, agua, gas y demás servicios, también pueden ser pagados entre todos, ayudando a la economía general.

2. Utilización de propiedades familiares

En ocasiones, es difícil encontrar un terreno para construir una casa, pero muchas veces algunas familias cuentan con terrenos extensos y en vez de hacer una partición y repartirlo, optan por construir una casa multi-generacional, en la cual invierten todos y pueden contar con una excelente propiedad que pueda satisfacer las necesidades de cada miembro, con áreas comunes mucho más amplias y tener una convivencia familiar mucho más unida.  Esto también ayuda a aprovechar los bienes raíces de la familia y no perderlos en una venta a terceros, quedando la propiedad en manos de las generaciones actuales y en un futuro, de los hijos y nietos que puedan venir. Imagen cortesía de los arquitectos del despacho Loyola.

3. Cuidado de los abuelos

Los abuelos muchas veces son llevados a asilos o casas de retiro para que alguien más los cuide, algo que, de primera instancia resulta un poco triste, ya que son miembros importantes de la familia y desde el punto de vista práctico, el tenerlos en una institución que se encargue de ellos, resulta costoso.  Aquí es cuando llega otra de las ventajas de las casas multi-generacionales, ya que podemos tener un espacio para nuestros viejitos, totalmente independiente pero a la vez en convivencia plena con los hijos y nietos, aprovechando todo lo que nos pueden enseñar y transmitir al tratarlos en el día a día

4. Ampliaciones y cuidado de la casa

Como mencionamos anteriormente, el tener varios miembros que habitan una casa multi-generacional y que perciben ingresos, se pueden hacer mejoras y ampliaciones que se adapten a las cambiantes necesidades de los integrantes de las familias.  También el cuidado y mantenimiento de la residencia se vuelve mucho más fácil y económico, teniendo el apoyo de varios miembros a la vez para realizar o pagar por estas actividades.  Otro punto a favor es el de que se puede salir de viaje por largo tiempo sin tener que preocuparse por dejar la casa sola; al tener una casa multi-generacional, es difícil que todos los integrantes se encuentren fuera de la ciudad al mismo tiempo.

5. Independencia y privacidad

Se puede pensar que no existe mucha independencia o privacidad al optar este estilo de vida, pero eso está fuera de la realidad.  Con un diseño inteligente y bien planeado, se puede construir una casa que pueda tener secciones para cada familia, creando dos o más núcleos independientes, pero que a la vez se conectan en áreas comunes, como un patio o jardín, que sirven para la convivencia diaria y estar comunicados y unidos en el día a día.  El unir, por ejemplo, dos casitas por medio de un patio común, soluciona las necesidades de privacidad de dos familias nucleares que optan por este tipo de vivienda, pero sin perder la comunicación entre ellas.

6. Relación familiar

La ventaja más grande y el punto más importante de este tipo de viviendas y estilo de vida es el reforzamiento de los lazos familiares.  El hecho de hacer una pequeña comunidad con los hermanos, tíos, abuelos y demás integrantes de la familia crea un vínculo más estrecho, ya que todos trabajan por un bien común y es el de tener un lugar para vivir que les brinde un gran bienestar y un espacio para convivir y disfrutar de la vida.

Para otro excelente libro de ideas en homify, haz click en el siguiente enlace:

Una casa fantástica, ideal y muy familiar

Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine