15 fachadas y exteriores de casas donde la madera es protagonista absoluta

Antonia T Antonia T
homify Minimalist house Wood Wood effect
Loading admin actions …

La madera es un material que nunca pasa de moda. Más allá de estilos arquitectónicos, diseños, formas o colores este material es indispensable tanto en el proceso de obra como en sus terminaciones. Se suele utilizar para pisos, puertas o marcos, pero también en elementos estructurales, escaleras y fachadas. A continuación te presentamos 15 casas con fachada, detalles o elementos en exteriores diseñados en madera. Propuestas súper inspiradoras de los profesionales de homify. ¡Comenzamos!

1. En el bosque…

La madera es ideal para viviendas en contextos rurales o de bosque. Debido a las características físicas del material la construcción se integra de manera natural con el paisaje que la circunde. Es por ello que los proyectos en estas zonas, generalmente, muestran fachadas con el material aparente.

2. En la ciudad…

También en contextos urbanos, la madera puede aportar mucho al diseño de una fachada. Ya sea que se quiera acentuar un detalle de un proyecto o que se realice una ampliación, las fachadas de madera son una opción para la composición de la misma.

3. Para una terraza de ingreso

La madera tiene la particularidad de dar un toque rústico y cálido a los proyectos, dependiendo de la manera en la que se trabaje, sin perder su carácter contemporáneo. Esto ayuda a integrar las construcciones a entornos de bosque o de campo.

4. Madera vista

Si se quiere dejar la madera vista como una terminación a la fachada principal, se debe tratar con un sellador y un barniz que evite que el ambiente la estropee. Es un hecho que se debe dar un mantenimiento constante, pero lo que se consigue con esta manera de trabajar la madera en fachada es aprovechar los tonos de la madera natural.

5. Mix de colores

Algo que se puede lograr para una propuesta es combinar materiales, colores o texturas en la fachada. La diferencia de materiales y colores aporta mucho al diseño de la misma, en donde se pueden contrastar dichos elementos para generar una composición que destaque alguno de los elementos, como el acceso.

6. En proyectos de dos niveles

Las fachadas en madera se pueden usar de muchas maneras. En proyectos de dos niveles se puede dejar el cuerpo superior con un acabado en madera, soportado por pilares, mientras se deja la planta baja cubierta por grandes ventanales. De esta manera parecerá que la planta alta queda suspendida en el aire.

7. Para diseñar formas originales

El principal enemigo de la madera es la humedad. Es por eso que se recomienda desplantar una construcción de este material sobre un basamento de piedra o de hormigón. Una manera creativa es desarrollar el proyecto separado del piso, para evitar que se filtre la humedad. Esto puede derivar en interesantes propuestas de plataformas sobre pilas.

8. En propuestas atrevidas

Casa El Maqui, GITC GITC Modern Houses

Otra de las ventajas de la madera es su facilidad para poder ser utilizada junto con otros materiales, como la piedra o el metal. Se alcanzan resultados muy interesantes de terminaciones en madera utilizando como base una estructura de metal. Con este tipo de estructuras se pueden presentar propuestas más atrevidas.

9. En proyectos poco convencionales

Las fachadas de madera no tienen por qué presentar una imagen rígida. Por sus dimensiones, se pueden diseñar paneles que generen cierto movimiento en los alzados de un proyecto para producir una propuesta dinámica y poco convencional.

10. Para ganar uniformidad

Si se cuenta con un proyecto en donde todas sus fachadas estén vistas, la madera puede dar continuidad a las mismas. Además, todos los elementos elaborados en este material irán siendo un eje de diseño a través de la propuesta general en fachada.

11. En pequeñas cabañas

La madera se ha utilizado desde hace mucho como un material para construir. Ya sea como material de base o como terminación tiene múltiples ventajas para el proceso de construcción. Es importante tener en cuenta que sus características físicas aporten a la propuesta que se desarrolle, pues, dependiendo de su ubicación, requerirá cierto tratamiento.

12. Una opción para integrar

Además de usar la madera en fachadas como un acabado también se puede utilizar como una estructura vista. A través de marcos en madera se pueden desarrollar plataformas para compensar desniveles en los predios y esto que forme parte de la propuesta en general, dejando la estructura en madera como parte integral de la fachada.

13. En más de un elemento

La madera en fachadas no solamente se utiliza en las puertas, los paneles que la conforman o la estructura de la misma. Los marcos de las ventanas, las cubiertas, plataformas y escalones también pueden ser elaboradas en este material para generar una composición total, ya sea de manera natural o en color.

14. En un solo color

La manera más práctica de proteger a la madera es pintándola. Esto, además de crear una barrera de protección contra la intemperie, puede también ser motivo de diseño. Se puede pintar toda la fachada del mismo color o generar contrastes entre diferentes elementos para generar detalles que destaquen según lo que se precise.

15. Para una geometría muy singular

Una de las enormes ventajas de la madera es su facilidad de ser trabajada y colocada de diferentes maneras. De esa forma, se pueden realizar fachadas con geometrías poco convencionales que, además de acentuar la volumetría de la propuesta, resalte la belleza de la madera natural.

Sigue viendo más ideas y casas increíbles en: Era una bodega… y se transformó en una vivienda moderna


Need help with your home project?
Get in touch!

Highlights from our magazine